16.7 C
Petrel
viernes, 26, abril, 2024
spot_img

Serra de Fontanars. Replana de Beneixama y sendas dels Ingeniers

Serra de Fontanars. Replana de Beneixama y sendas dels Ingeniers

DATOS:
Distancia a recorrer: 15 Km.
Desnivel positivo: 650 m.
Dificultad : Media

A MODO DE SUGERENCIA:
En montaña los grupos de uno suelen ser los menos seguros.
Elige una actividad menos compleja que si vas a salir en grupo.
Ten pensado un plan alternativo o mas corto.
Deja dicho donde vas y que ruta harás.
No cambies de planes.
Si, sobre la marcha, cambias de planes, intenta comunicarlo.
Lleva agua y comida mas que suficiente.
Consulta le previsión meteorológica.
Un mapa, una linterna y un silbato pueden ser de gran ayuda.
Lleva el móvil cargado y recuerda que suelen tener GPS. Aprende para saber mandar tu posición.


Para la ruta que hoy presentamos nos tenemos que dirigir desde Villena por la CV- 81 dirección Banyeres de Mariola y un poquito antes de llegar a la conocida Venta del Borrego, en el punto kilométrico 23,6 girar a la izquierda.

Recorreremos una pista forestal en buen estado con algún cartel de “prohibido arrojar escombros”. Haremos un giro a la derecha y enseguida otro a la izquierda con cartel “deposito contra incendios”. El camino es bastante evidente, entramos en la sierra por la llamada Rambla de Banyeres.

Desde que dejamos la carretera comarcal hasta el punto donde dejar el coche tenemos unos cinco km. Iremos siempre por el camino de la rambla. Pasaremos junto a un primer dique construido para el control de avenidas y recarga de acuíferos, y cuando lleguemos a un segundo dique encontraremos a la derecha del camino un pequeño ensanche donde dejar el vehículo, habrán pasado unos 45 minutos desde que salimos de Petrer.

Comenzaremos la ruta, justo enfrente del “aparcamiento” por una bonita vaguada que sube, dirección Oeste, la senda del Toll Vell . En un par de kilómetros llegamos a un camino donde vemos una pequeña casa en una loma, es La Caseta dels Caçadors, nos dirigimos a ella, desde detrás de la casa y manteniendo nuestra dirección Oeste seguimos el camino, unos cuatrocientos metros, después veremos a la izquierda el vértice geodésico del Alt d’Ascensió con 1004 m s.n.m., no es la cota más alta de esta sierra, pero si la más alta que alcanzaremos hoy.

El Alt dels Tres Pinets con 1016 m s.n.m. nos queda más al Oeste. Gracias al Grup de Muntanya de Beneixama, en casi todos los cruces o desvíos, encontraremos señalización direccional que nos facilitara mucho esta propuesta de ruta.

Unos trescientos metros después y justo cuando comienza un filme de hormigón en nuestro camino, sale a la izquierda un tramo de camino que nos interesa andar y luego desandar, pues visitaremos una curiosa torre vigía construida con antiguas traviesas de tren.

Allá por el año 1997, la Diputación de Alicante construyó en el lugar esta torre, una gran mesa de madera y un refugio de montaña conocido como Refugio del Blanquinal, todo ello con las mencionadas traviesas, que como ya se sabía, estaban impregnadas de productos inflamables.

La construcción, además, tenía en su interior una bonita chimenea. Esta fatal combinación dio lugar a un peligroso incendio, en el 2007, que acabo con el refugio y menos mal que los medios de extinción actuaron con presteza. Regresamos al camino y continuamos por él dejando a la izquierda otro que baja al Barranc del Madroñal.

 Llegamos a una pista y seguimos por la izquierda unos trescientos metros y giramos a la derecha por otro camino, enseguida, por un senderito con marcas de PR, blancas y amarillas, ala izquierda y llegamos a Casa Rita, un refugio gestionado por el Ayuntamiento de Beneixama.

 Dejando la casa a nuestra espalda cogeremos el camino de la derecha y unos cien metros después entramos por un sendero también a la derecha que en bajada nos mete en El Barranc de La Mollonera. Tres km después torcemos a la izquierda por otro barranquito, barranc del Teix, muy evidente, es el de La Font de La Duenya, éste es un buen lugar para almorzar.

Desde la fuente y casi en la misma dirección que hemos llegado, por un sendero, primero llano y después en subida, llegamos a una gran pista con cortafuegos y tendido eléctrico. Solo tenemos que cruzarla para coger un sendero muy claro.

Después de un km cruzamos un camino y ya no abandonaremos esta senda hasta llegar a la Casa dels Enginyers. Desde detrás de la casa y en muy pocos minutos podemos bajar al área recreativa de La Font dels Gamellons (esto es opcional).

Regresaremos, desde la Casa, casi por la misma dirección por la que llegamos pero por un sendero que sale más alto, Barranc del Remallar, tenemos un tramo de senda “colgada” y casi cuatro km después llegamos de nuevo a la pista grande con el tendido eléctrico al mas abajo, la cruzamos y bajamos por un sendero bastante erosionado.

 Cuando la bajada se suaviza encontramos La Caseta de Castelló, es el refugio de montaña del Grup de Muntanya de Beneixama, seguimos la bajada natural de esta vaguada hacia la izquierda y en pocos minutos estaremos en el coche.

Artículo anterior
Artículo siguiente

otras noticias

siguenos en

6,399FansMe gusta
1,729SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO