21.4 C
Petrel
domingo, 20, septiembre, 2026

Sí Podem critica la actuación de la Confederación en varios pozos de la Gurrama

Sí Podem critica la actuación de la Confederación en varios pozos de la Gurrama

Consideran que ha quedado en evidencia la necesidad de personal que tiene la concejalía de Medio Ambiente

Maite Román Cano / El grupo municipal Sí Podem, a través de su portavoz, Carmen Herrero, ha denunciado la actuación llevada a cabo en varios pozos del paraje de la Gurrama. Esta concejala ha explicado que a principios de agosto, la Confederación Hidrográfica del Júcar comunicó al Ayuntamiento de Petrer que iba a proceder a eliminar el riesgo de caída de personas y animales que existía en la zona de la Gurrama, al encontrarse tres lumbreras o pozos abiertos y pertenecientes al manantial de la Bienvenida de la Rambla de Puça.

Para Sí-Podem, la actuación correcta hubiera sido la de colocar unas rejas metálicas en la parte superior de las lumbreras, tal y como se ha realizado en otros parajes de la localidad, pero la confederación se ha limitado a terraplenar dichas lumbreras, eliminando de esta forma cualquier vestigio de estas construcciones de arqueología hidráulica, que tan importante fueron en nuestra población.

Según ha añadido Herrero, las administraciones públicas deberían hacer todos los esfuerzos posibles por conservar estos elementos históricos, y más encontrándose dentro del ámbito del Paisaje Natural Protegido de la “Serra del Maigmó i Serra del Sit”.

Además añade que una de las razones por las que no ha habido margen de maniobra para evitar esta destrucción ha sido porque en el momento de la notificación por parte de la confederación, el departamento de medio ambiente se encontraba sin personal al coincidir con las vacaciones de verano. Esto demuestra que la Concejalía de Medio Ambiente no dispone del personal suficiente para cubrir las necesidades de un paraje natural tan amplio. Por todo ello, Sí-Podem Petrer insta al equipo de gobierno municipal a que aclare y exija responsabilidades tras la eliminación de estas construcciones históricas.

Salir de la versión móvil