14.9 C
Petrel
martes, 16, abril, 2024
spot_img

El papel moneda en Petrer durante la Guerra Civil Española

El papel moneda en Petrer durante la Guerra Civil Española

Por: Fernando Tendero
Con este título, Mari Carmen Rico, bibliotecaria, archivera y cronista del Ayuntamiento de Petrer, publicó en la revista cultural Festa del año 1986, una investigación sobre la emisión de moneda que realizó el Consejo Municipal de Petrer en el año 1938.

Lo hemos recuperado después de más de treinta años ya que la semana pasada, dentro de las actividades de la Semana de la Memoria Histórica, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante, Josep Miquel Santacreu, impartió una conferencia magistral sobre la crisis económica del año 1937 y la emisión de moneda por parte de los ayuntamientos de la provincia de Alicante para paliar la falta de moneda oficial.

Al comienzo de la Guerra Civil, los billetes y monedas eran los del Banco de España, con unos valores que iban desde las 1.000 hasta las 25 pts., además de 100 y 50 pts. en billetes, y 5, 2 y 1 pta. y 50 cts en moneda de plata; 10, 5, 2 y 1 cts. en cobre y 25 cts. en cupro-níquel.

Conforme avanzaba el conflicto, se desconfiaba del papel moneda y las monedas de plata iban guardándose por su valor metálico y quedaban fuera de la circulación económica, lo que provocaba que existiera carencia a la hora de devolver el cambio en las transacciones comerciales que se realizaban cotidianamente en la zona republicana. Esta situación económica se intentó solventar sustituyendo esa moneda que estaba guardada por el papel moneda, teniendo éstos unos valores reducidos.

Fueron emitidos por instituciones municipales, cooperativas, empresas industriales, comités políticos, etc. En la mayoría de los casos, si las emitían los ayuntamientos, solo tenían validez en el municipio. El Consejo Municipal de Petrer, para solucionar la carencia de moneda fraccionaria, emitió billetes con varios valores en el año 1937.

Contamos con el inconveniente de que en las actas de las sesiones del Consejo no se conserva ninguna referencia sobre la orden o el acuerdo de emitir esta moneda, así como cualquier otro dato relacionado con este tema del papel moneda. Lo que sí sabemos es que se denominaban popularmente como “rosendets” o “cartonets” ya que en esas fechas el alcalde de la población era Rosendo García Montesinos quien, junto a Rafael Pastor como secretario, eran quienes figuraban como cargos responsables del billete.

Los valores de los emitidos por nuestra villa son 25 cts., 50 cts., 1 pta. y 2 pts. y se imprimieron en Industrias Gráficas José Ortín, ubicada en la vecina localidad de Elda. Conservamos ejemplares de algunos de estos billetes en el Archivo Municipal de Petrer que fueron expuestos en la exposición que organizó el Museo Dámaso Navarro y el MARQ titulada Petrer. Arqueología y Museo en el Museo Arqueológico de Alicante entre febrero y mayo.

Esta situación era incontrolable ya que cada pueblo tenía su propia moneda, lo que fragmentaba totalmente el sistema económico de la II República. Por ello, el Ministerio de Hacienda decretó a comienzos del año 1938 la retirada de todos los billetes que no hubieran sido emitidos por el Tesoro Público o el Banco de España, aunque esta medida tuvo poco éxito y se continuó utilizando en los meses siguientes debido a que continuaba faltando moneda fraccionaria.

PARA SABER MÁS:
Leer el artículo completo de Mari Carmen Rico en la revista cultural Festa del año 1986 del que hemos sacado este resumen, o consultarlo en el blog del Museo Dámaso Navarro en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0BymiG_hV9VsIWWh5Y3NEUlZIVzA/view .

otras noticias

siguenos en

6,382FansMe gusta
1,713SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO