16.7 C
Petrel
viernes, 26, abril, 2024
spot_img

Serra de la Penyarroya y Penya de Migjorn

Serra de la Penyarroya y Penya de Migjorn

Por: José Antonio Esparcia
En esta ocasión nos dirigimos a Xixona por la CV – 810 desde Tibi, y dejaremos el vehículo a la altura del punto kilométrico 1,7. en una pequeña área recreativa, a mano izquierda, denominada Font dels Bassons, a escasos 200 metros de la primera rotonda de Xixona.

Desde Petrer tardaremos unos 45 minutos. Nuestra meta de hoy es la cumbre de la Sierra de Xixona o de Penyarroja y para ello seguiremos las marcas blancas y amarillas del Sendero de Pequeño Recorrido 212 que fue señalizado hace años por el veterano Centre Excursionista de Xixona, gracias por vuestro esfuerzo.

Salimos caminando de La Font dels Bassons en ligera pendiente, dirección Oeste y a unos 300 metros y en un camino asfaltado giramos a la derecha, recorremos otros 300 m. y ya veremos las marcas del PR, giro a la izquierda y algo más de medio kilómetro después termina el asfalto, y continuamos un poco más por un blanquecino camino de tierra, que deja a la izquierda una vetusta casa con perros y gallinas.

Después de una pronunciada curva a la izquierda, nos salimos del camino por un sendero, tambien a la izquierda, 400 m. y llegamos a un punto con sendero a un lado y al otro y aquí tenemos que decidir si subir a La Penya por la canal de la izquierda o por la derecha para ir dejando a nuestra izquierda los paredones que tenemos enfrente y la canal la dejaremos para la bajada.

Yo recomiendo el de la derecha pues nos hará la subida algo más larga, pero también menos dura, así que seguimos caminando con la estupenda ayuda de las marcas del PR, estamos en la zona de Pineta y nuestro inmediato objetivo es una casa de campo blanca, que divisamos ladera arriba, la rebasaremos por la izquierda y enseguida estaremos en una senda que nos va subiendo por la desarbolada ladera de Segón Querena, con los farallones más orientales de esta sierra a nuestra izquierda, hasta llegar al final de la misma donde el sendero dobla hacia el sur.

Caminamos con el barranco de La Cova dels Corrals a la derecha. Después de algo más de un kilómetro llegamos a la casa, esta tiene, además de una humilde vivienda, aljibe y corral. En toda esta zona de umbría, todavía se pueden observar los restos de antiguos abancalamientos dispuestos en graderío, con sus ribazos de piedra en seco, siguiendo perfectamente la cota de nivel, para una mejor captación del agua procedente de las escasas lluvias de estos lugares, todo ello con el objetivo de favorecer los rendimientos agrícolas y ganaderos de la tierra en estos barrancos.

Seguimos el sendero, todavía en cómoda ascensión y a unos 300 metros nos encontramos dos hitos de piedras a la izquierda, es uno de eso “atajos” que gustan de hacer aquellos que suben a la montaña con tanta prisa y urgencia que su apresuramiento les impide respetar los senderos tradicionales. Seguimos recto un poquito más y ahora sí que nos encontramos con la subida buena, es la senda que viene de la “directa” desde Tibi y mas lejos también desde el Alt de La Martina, éste con su caseta de vigilancia forestal que vemos hacia el Norte.

En este punto, acometemos el tramo más durito del día, son casi 500 metros de empinada subida hasta llegar al ligero collado que ya nos permite ver la poderosa canal por la cual descenderemos más tarde. Ahora subimos hacia la derecha y en pocos metros estaremos en la cumbre de esta sierra, la Penya Migjorn 1226 metros s.n.m.

En los días más claros es fácil divisar la Manga del Mar Menor y por supuesto la mayoría de las cimas de esta provincia. Descendemos hasta el collado y nos dejamos caer hacia el Noreste, este inicio de bajada tiene una pronunciada pendiente, con algún paso delicado, ir buscando las marcas del PR, y ser muy prudentes.

Bajar con cuidado, siempre descendiendo hacia la izquierda y ya en El Barranco Xoquero, entre los pinos, la senda es mas comoda y discurre por el margen derecho. Disfrutar de esta bajada acompañados de la poderosa imagen de la espectacular Paret del Cantil y la más frondosa vegetación de toda la jornada. La senda nos llevará hasta una casita de rojo tejado, y desde ella, por la derecha llegaremos al cruce de senderos de esta mañana, desde aquí ya solo nos queda seguir hasta el coche.  

otras noticias

siguenos en

6,399FansMe gusta
1,729SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO