15.4 C
Petrel
domingo, 5, mayo, 2024
spot_img

La grandeza del compromiso

La grandeza del compromiso

Juan Conejero Sánchez y Juan Manuel Martínez Albert (Exconcejales del Aytº de Petrer)

Hace tan solo unos días falleció una mujer. Una mujer singular. Una mujer comprometida con su tiempo y con su causa: la de la igualdad. Hace unos días falleció Carmen Alborch. Hace unos días nos dejó algo más que una mujer, nos dejó ella y nos cedió su legado. Ella partió para siempre. Su legado queda entre nosotros para quien quiera recoger el testigo: El de la Igualdad desde la Cultura. De Carmen Alborch se ha dicho todo. Poco podemos aportar desde esta tribuna de El Carrer. Tal vez resaltar lo que Kant expresaba: “Ser es hacer”.

Y Carmen era, porque hizo. Pero debemos concluir que, hacer, es también progresar; y, de nuevo, Carmen será recordada porque hizo; hizo, para hacer progresar a muchas mujeres, para despertar conciencias dormidas, conciencias acomodadas en su visión anestesiada en el conservadurismo de tantas décadas de estereotipos de desigualdad. A ellas, también a ellos, a todos, nos despertaba con frecuencia para impulsar un renovado compromiso con la Igualdad, como tantas otras y como tantos otros (aunque seamos menos).

Traemos desde el recuerdo, a otras mujeres que también se atrevieron a romper aquellos viejos moldes en los que las trasnochadas costumbres quisieron encorsetarlas y que fueron ejemplo de compromiso con la igualdad: Carmen García Bloise (desde el exilio, al compromiso social en defensa de los refugiados); Amparo Rubiales (desde el oscurantismo de género, al feminismo militante); Matilde Fernández (desde el sindicalismo sin reserva, a la defensa activa de las políticas sociales inclusivas).

Todas ellas y muchas más dieron su imagen, su dedicación y su esfuerzo, a la causa inacabada de la Igualdad. Ahora, hay mucha gente que está instalada en el compromiso activo, lo cual es meritorio y conveniente para lograr una sociedad más justa, sin discriminaciones y sin determinaciones oscuras basadas en “por ser vos quien sois”. Pero en aquella época las cosas no estaban igual que en la actualidad, lo cual refuerza el mérito contraído por su permanente lucha.

Tal vez, desde alguna instancia, y en algún ámbito: local, comarcal, etc., alguien debería promover que, una vez al año, se distinguiera al ciudadano (hombre o mujer) que se hubiera significado por su compromiso con la igualdad. Tal vez, tal distinción debiera llevar el nombre de Carmen Alborch. Tal vez, alguna organización de mujeres, debiera dar el primer paso. Tal vez, el Ayuntamiento, pudiera recoger este reto e incorporarlo al ideario de nuestro municipio. Tal vez, de esta forma, honraríamos al compromiso por la igualdad, como el de Carmen y muchas otras “Cármenes y Carmelos” que así lo hacen a diario.

otras noticias

siguenos en

6,444FansMe gusta
1,748SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO