12.9 C
Petrel
sábado, 27, abril, 2024
spot_img

Excursión a la Font Roja en otoño

Excursión a la Font Roja en otoño

Texto: José Antonio Esparcia
Distancia 15,2 Km. Desnivel positivo 940 mts Dificultad media

Se propone la que, en mi opinión, es la mejor ruta botánica de nuestras más cercanas montañas, sobre todo en otoño. En efecto, como en ningún otro lugar de la provincia, es en la Serra del Menejador donde podremos disfrutar de la gran variedad cromática que nos ofrecen las especies caducifolias como: el roble, arce, fresnos, mostajos, endrinos, rosales.. en contraste con el más habitual verdor de pinos y carrascas.

Este itinerario es bastante conocido por los montañeros de mayor experiencia, pero les vendrá bien a aquellas personas que empiezan ahora a salir a la montaña. Tenemos que dejar el coche en La Venta del Cuerno, es un collado de la carretera CV 801 PK 5.4 frente a una gran masía.

Desde Petrer tardaremos unos 35 minutos. Desde el pequeño aparcamiento, salen dos caminos dirección este, cogeremos el que está cortado a vehículos, por un cable y seguiremos las marcas de pintura blancas y rojas del sendero de gran recorrido GR Nº 7 y unos 1300 metros después alcanzaremos un collado donde veremos a la derecha una senda que viene de Ibi, a la izquierda un camino en bajada y al frente un sendero ancho, ese es el nuestro.

A la izquierda hay unas viejas ruinas y si queremos verlo, cien metros más arriba en el monticulo del Raco Vell, se encuentra el Pou del Barber o Cava Blanca de mediados del XVIII. Continuamos por nuestro camino recto-derecha otros 500 metros y llegamos a un punto en que el sendero se divide en dos, y los dos nos llevan al mismo sitio, yo prefiero el de la derecha por el cual andaremos otros 200 metros hasta dar con un poste con banderolas y senda a la derecha que viene, también de Ibi.

Nosotros seguimos de frente, sin subir, por la izquierda, al Pilar de Ximo, lo dejamos para la vuelta. Seguimos de frente por entre un pinar adulto con muchos daños ocasionados por las nevadas y un Km después veremos en subida y a la derecha, un sendero enmarcado con piedras, nos subirá al Mas de Tetuan, son las ruinas de un buen ejemplo de conjunto constructivo agropecuario, de finales del siglo XIX viviendas, capilla, corrales, una era… y un magnifico ejemplar de tejo (Taxus bacata).

En este punto y con tres direcciones posibles, elegiremos el camino del centro, el que sube, y unos 800 metros después estaremos en el pozo de nieve llamado Cava Coloma o Pou del Serrallo. Seguimos andando por este camino hasta llegar a un depósito de agua de los utilizados para la extinción de incendios. Desde este punto podemos optar por subir al Alt del Menejador, 1354 metros s.n.m. máxima cota de esta sierra, subir y bajar nos llevara una media hora.

Desde el depósito continuamos por el camino de la izquierda, fijándonos, pues de nuevo a la izquierda sale un sendero de escalones de madera. Esta es una bajada muy especial pues estamos en el mejor conservado y extenso “trozo” de lo que se conoce como bosque mediterráneo y que en nuestras sierras más cercanas ya es casi inexistente. Bajando esta senda nos encontraremos con El Mirador del Pla de la Mina, sitio ideal para hacer unas fotos, también veremos algunos pequeños claros que ocuparon antiguas carboneras. El sendero nos deja en El Pla de la Mina donde se ha recreado una calera horno de cal y una carbonera, en recuerdo de dos de los viejos oficios de esta sierra.

Seguimos bajando, ya por el camino y llegamos al conjunto de edificios e instalaciones del Santuari o Ermita de la Mare de Deu del Liris y San Felipe Neri. La actual ermita data de 1891, se levanto sobre otra anterior del Siglo XVII. Desde el aparcamiento, bajamos por escalones y carretera hasta la Font del Rossinyol. De aquí parte un umbrío sendero dirección noreste que nos ira llevando de vuelta por un área de bosque mixto. A este tramo se le llama El Barranc del Infern. Después de un kilómetro encontramos, a la derecha, una repentina bajada, la desdeñamos y seguimos por nuestro sendero que comienza a coger elevación y después de un par de zigzag algo duritos llegamos al Pla dels Gal-les. Continuamos por el camino de la derecha y pasamos por un pequeño promontorio es El Mirador de Pilatos, que dejamos atrás.

Andaremos otros 500 metros y nos salimos de este camino por otro pequeñito que nos encontramos por la derecha y en diagonal, pasamos por debajo de El Más de Tetuán y ya podemos elegir entre, volver por donde vinimos, o subir y bajar El Pilar de Ximo y en media hora llegar al coche.

otras noticias

siguenos en

6,400FansMe gusta
1,733SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO