18.7 C
Petrel
martes, 16, abril, 2024
spot_img

Sierra de Mariola 1. Les Fonts

Sierra de Mariola 1. Les Fonts

José Antonio Esparcia

Longitud 11,3 Km. Acumulado 915 Metros Dificultad Media

“Es Mariola uno de los principales montes del reyno, si solo atendemos a su altura y sus vegetales; pero el primero y sin igual si consideramos las riquezas que proporciona a los pueblos arrojando hacia todas partes ríos o copiosas fuentes”. Cavanilles (1797)

Esta cita del botánico y naturalista Antonio José Cavanilles i Palop -Valencia (1745–1804)- es la inspiración que nos hace proponer en estas páginas una visita a esta sierra, pero una visita pensado en el agua, pensando en las Fonts de Mariola, pues en ninguna otra sierra de nuestro entorno encontraremos en una ruta de una sola mañana tantas fuentes como en ésta (ocho sin contar la de San Cristòfol)

 Tendremos que llegar en coche hasta el conjunto de edificios e instalaciones que es el Área recreativa de Sant Cristòfol, en Cocentaina. Desde la penúltima de las rotondas que hay en la salida Este del núcleo urbano de la población, sube una carretera que, pasando primero por unas naves industriales, nos dejará en el aparcamiento. Desde Petrer unos cuarenta minutos. Toda esta área es de propiedad municipal, incluyendo el oratorio, la sacristía, la antigua casa del ermitaño, restaurante, fuentes,…

Los edificios más significativos fueron restaurados en el año 1996 siendo el origen de la ermita del Siglo XIV. Aquí comienza la ruta señalizada con pintura roja y amarilla, PR-CV-37. Es el sendero que seguiremos durante toda la ascensión, por lo tanto, nos interesa ir atentos a sus marcas.

Después de un tramo de camino pavimentado que va subiendo lentamente, sale a la izquierda un sendero escalonado con un cartel de azulejos que dice (Senda de l’Esquererola), enseguida estamos en El Racó de la Mala Cabra y la Font del mismo nombre, después viene la de La Penya Banyada, sale luego una bifurcación a la izquierda que no cogemos -por ahí bajaremos luego- y seguimos atentos a las marcas del PR y llegando a un bonito mirador con un mural cerámico en bancada que nos ayuda a interpretar el magnífico paisaje hacia el Este, la parte más oriental del Valle del Serpis, Sierras de Benicadell, Adoc, Alfaro, Serrella, embalse de Beniarrés.

Estamos cruzando el Pinar de Llusian y antes de llegar a la Font de Huit Piletes dejamos a la izquierda otro sendero que sube. En esta fuente hay que poner atención pues, desde ella, también a la izquierda, sale una subida directa que no es la nuestra (ojo a las marcas de pintura del PR que debemos seguir) y en una subida un poquito más fuerte, de nuevo otro senderito a la izquierda que tampoco debemos coger, todas estas subidas a la izquierda que nos vamos encontrando son atajos o variantes que para llegar al cordal de esta montaña que la gente ha ido “abriendo” a lo largo de los años y que en la mayoría de casos tienen muy poco sentido.

 Continuamos y pasamos por otro bonito mirador, que le llaman de La Caseta Tanilla, más arriba nos encontramos con un monumental abrigo rocoso y una fuente a sus pies, La Font de l’Esquererola y junto a ella una buena mesa para descansar. lego llega La Font de Sancho, su pileta siempre la he visto llena de evocadora agua, La ascensión se suaviza para llegar a una herbácea planicie donde se encuentran La Font y ruinas del Mas de Llopis, sus viejas paredes han sido testigo de buena parte de la historia de los grupos de montaña y nacimiento de las sociedades montañeras de esta provincia, pues siempre fue lugar que acogió campamentos y concentraciones deportivas. Seguiremos el sendero señalizado sin coger ninguno de los atajos que suben casi rectos, hasta encontrarnos en un collado con el sendero que viene desde el Pla de les Caves.

Aquí sí giramos a la izquierda y en la acantilada cara norte de la ante-cima nos encontraremos con La Font del Pouet, casi siempre seca. Subimos a otro collado, continuamos por la derecha y con un esfuerzo más llegamos a la cumbre. Esta es la cima de la Sierra Mariola, esto es El Moncabrer 1389 metros s.n.m. La más alta cota de todas las montañas de esta espectacular sierra, y balcón privilegiado desde el que poder ver el Mediterráneo y las tierras de Alicante, Murcia, Albacete, Valencia, Teruel y las Islas Baleares. Para regresar proponemos una ruta diferente a la de subida.

En algún tramo de bajada tiene un poquito de dificultad, y no toda esta bien señalizada, a cambio pasaremos por riscos con buitres, umbrías con la mejor flora y una fuente muy recóndita. Bajaremos de la cima, inicialmente, por donde subimos y en la confluencia con la senda que nos trajo de la Font del Pouet, seguimos recto por las marcas blancas y rojas del GR-7, buscando un roquedo que tenemos enfrente.

Son les Penyes Monteses, tenemos que llegar a ellas dejando a la derecha la bajada al Barranc del Carrascalet, y poco después también las marcas del GR-7 que van al Coll de Sapata. Seguimos muy atentos, dirección Sur-Este y antes de llegar al Pic Negre, en un tamo de inclinada ladera a la izquierda, y que rompe las paredes más verticales dels Penyes, encontraremos una bajada marcada con hitos de piedra, el sendero es poco evidente al principio pero se sigue bien, nos va bajando hacia el Este, hasta llegar a una de las más bucólicas y escondidas fuentes de Mariola, La Font de l’Heura o de l’Edra Desde esta fuente bajamos hasta encontrar el sendero de subida y pasando de nuevo por La Font de la Penya Banyada, llegamos al coche.

otras noticias

siguenos en

6,382FansMe gusta
1,713SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO