18.8 C
Petrel
jueves, 28, marzo, 2024
spot_img

Dámaso Navarro Guillén, impulsor del conocimiento de nuestro pasado

Dámaso Navarro Guillén, impulsor del conocimiento de nuestro pasado

El próximo día 20 se cumple el 40 aniversario del fallecimiento de Dámaso Navarro Guillén, persona a la que recordamos, entre otras cosas, por ser la que en los años sesenta animó a un grupo de jóvenes a investigar en la arqueología petrerense buscando los orígenes de nuestro pasado.

A modo de breve reseña biográfica podemos decir que Dámaso nació en Petrer el 9 de marzo de 1946 y desde niño tuvo inquietudes muy variadas relacionadas con la naturaleza, la cultura y el compromiso socio-político que le llevó en su juventud a integrarse y crear en numerosas asociaciones.

El 9 de septiembre de 1972 contrajo matrimonio con Práxedes Bernabé Pérez, con la que compartía sus aficiones culturales y naturales. En 1978 nació su hijo Joan, y ese mismo año le diagnosticaron la enfermedad de Guillain-Barré, falleciendo el 20 de diciembre de 1978. Como miembro del Centro Excursionista, en sus salidas al campo se interesó por los restos arqueológicos que pudieran existir en el término municipal y en localizarlos para su posterior estudio. Ello dio pie a la creación del Grupo Arqueológico Petrelense en 1968, integrando a jóvenes pertenecientes al Club de la Juventud, a la Organización Juvenil Española (OJE) y al Centro Excursionista.

El grupo realizó prospecciones arqueológicas y localizó restos en Puça, Catí-Foradà, Caprala, Els Castellarets entre los yacimientos más importantes. Aquellos trabajos y los objetos encontrados fueron el germen para la creación del museo arqueológico que hoy lleva su nombre y que, en breve, abrirá renovado en la calle La Font. Las primeras reuniones del grupo se organizaban en la pequeña biblioteca de la Unión Musical. Cada semana un componente del grupo desarrollaba un trabajo sobre las técnicas de arqueología, las distintas culturas de los repobladores de Petrer y de los topónimos de la demarcación municipal. En 1968 realizan la primera exposición de los objetos recuperados, coordinada por Santiago Poveda (Dámaso Navarro se encontraba haciendo el servicio militar) con la participación de Michael J.

Walker, estudiante de arqueología en The Queen’s Collage de Oxford y actualmente profesor de la Universidad de Murcia. Al año siguiente realizaron otra en el local del Centro Excursionista. Ya entrados en la década de los setenta, gran parte de los componentes del grupo se desvincularon de él, quedando Dámaso como persona responsable y aglutinadora del mismo, incorporándose nuevos miembros y reanudando las actividades de salida al campo. La aparición, en septiembre de 1975, del mosaico romano dio un nuevo impulso al grupo que organizó una exposición en los locales de la Comparsa Labradores, durante las fiestas patronales de octubre, volviéndola a repetir en 1976. Durante estos años se realizaron excavaciones de urgencia en los solares que hoy ocupa el Banco Popular, apareciendo importantes restos romanos.

Actividades que Dámaso llevó a conocer a través de sus colaboraciones en las revistas de fiestas de Moros y Cristianos, y de la Virgen del Remedio. Tras el fallecimiento de Dámaso el grupo siguió como organización independiente y se llamaría Grup Arqueòlogic Dámaso Navarro en su honor; en 1989 el Ayuntamiento rotuló con su nombre una nueva calle y en 1999 se inauguró el Museo Arqueológico y Etnológico Dámaso Navarro en la plaça de Baix.



Para saber más:
 Se puede consultar el artículo de Vicente Poveda López, titulado “La huella de Dámaso Navarro” en la revista Festa del año 2006, o la entrada de Dámaso Navarro Guillén en la WikiPetrer.

otras noticias

siguenos en

6,360FansMe gusta
1,688SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO