13.9 C
Petrel
miércoles, 24, abril, 2024
spot_img

El piano del antiguo Teatro Cervantes

El piano del antiguo Teatro Cervantes

Aquellas personas que hayan acudido al Teatro Cervantes en las dos últimas temporadas, habrán podido comprobar cómo en el vestíbulo del mismo hay situado un antiguo piano vertical, o de pared, y su taburete. Lo que pocos sabrán es que este piano tiene una historia íntimamente vinculada con el espacio artístico donde se ubica como veremos a continuación.

Antes de centrarnos en el piano hay que indicar unos datos básicos del antiguo Teatro Cervantes, también conocido como Teatre de Dalt en relación con otro que se encontraba en la parte inferior de la calle. Fue construido en la década de 1880 y 1890, aunque no se sabe su fecha exacta, por el terrateniente y alcalde Gabriel Payá Payá (1831-1905), apodado El Moro, en una vía pública cuya apertura promovió y a la que se le puso su nombre, inaugurándose en 1900.

El investigador Tomás Ferrer propone esa datación porque fue por esas fechas cuando se construyeron los teatros de Alcoy, Villena, Novelda y Aspe, teniendo todos un estilo arquitectónico semejante. La fachada sobresalía en cuanto a decoración y composición en relación a las construcciones próximas, y su interior, siguiendo a Ferrer, “no difería excesivamente del que hoy conocemos, aunque en los laterales del actual patio de butacas existieran unas plateas y en la segunda altura estuvieran situados los palcos”.

La hija de Gabriel Payá, Dolores Payá lo vendió en el año 1920 a un ingeniero noveldense, según consta en la escritura de compra-venta que conserva la familia Llorente-Cortés, reformándose posteriormente su estructura y decoración. Será en este momento de cambio de propietario cuando el piano, protagonista de esta sección, se traslade al domicilio de la familia Payá, donde ha estado durante décadas.

Posteriormente, la familia Llorente-Cortés, como descendientes de Gabriel y Dolores Payá, recibió en su día el piano en herencia, y en un acto de generosidad, a comienzos del año 2016, decidieron donar el piano al Ayuntamiento, y por tanto, a todo el pueblo de Petrer. Su deseo era que estuviera situado en el mismo lugar, aunque no en el mismo edificio, donde los vecinos y vecinas de finales del iglo XIX y comienzos del siglo XX pudieron disfrutar de su sonido en las funciones que se celebraron en el Teatro Cervantes.

 Este piano se confeccionó en Barcelona en el fábrica Bernareggi, Gassó y Cía, entre los años 1879 y 1893, siendo el número 17.341 según el registro marcado en su interior. Fabricaron pianos gran cola para conciertos, pianos verticales y armonios, entre otros. En la propaganda de la época la marca era muy reconocida y, como ejemplo, una tienda de música de La Coruña se anunciaba como el “único depósito de pianos construidos expresamente para el clima de Galicia y Asturias de la sin rival fábrica de Bernareggi Gassó y Compañía”, siendo premiada en la Exposición Universal de París de 1878, según recoge un artículo periodístico de Isabel Bugallal en el diario La Opinión de La Coruña de 2016.

Volviendo al momento de la donación, cuando los técnicos del Museo Dámaso Navarro acudieron a ver el instrumento, comprobaron que el piano estaba en buenas condiciones, aunque el paso de los años le había hecho mella, por lo que se realizó una labor de conservación por parte de un restaurador consistente en la limpieza del mismo, la protección de la superficie con cera y la reposición de las teclas faltantes, así como el arreglo del taburete.

En definitiva, debemos agradecer a la familia Llorente-Cortés que nos haya regalado una porción de nuestra historia de la que todos podemos disfrutar cuando vayamos a alguna función al Teatro Cervantes.

Para saber más:
 Se puede consultar el libro de Mari Carmen Rico Navarro Las calles de Petrer, de 2005, en el que se recogen los datos de la calle Gabriel Payá, y el artículo de Tomás Ferrer titulado “Breve reseña arquitectónica del Petrer antiguo”, incluido en la revista Festa del año 1992. El Museo Dámaso Navarro realizó un pequeño vídeo de todo este proceso que se puede ver en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=aOZpSLu9et8

otras noticias

siguenos en

6,399FansMe gusta
1,728SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO