21 C
Petrel
jueves, 17, septiembre, 2026

Esta semana sembramos hierbabuena en maceta

Esta semana sembramos hierbabuena en maceta

La hierbabuena procede de la hibridación de dos tipos de menta. Es la mezcla de la menta negra, que tiene un tono violáceo, y la menta blanca de un color verde más uniforme. Es una hierba perenne que ofrece un fuerte e intenso aroma que la distingue de otro tipo de mentas
 
La hierbabuena en maceta se puede sembrar a partir de esquejes o directamente con semillas. Si se opta por esquejes es recomendable, antes de plantarlos en un tiesto, ponerlos en agua, aproximadamente entre dos semanas y un mes, y cuando broten las raíces plantarlos en una maceta ya que de esta forma será más fácil que las raíces arraiguen. Es importante elegir una buena jardinera que tiene que tener un mínimo de 10 cm de ancho, 10 cm de largo y 10 cm de alto y con un agujero en su base para que el agua drene correctamente.

En el caso de que no disponga de agujero se debe de colocar unas cuantas piedras en la base para evitar que las raíces se pudran. A la hora de sembrar, hay que cubrir hasta la mitad de la maceta con tierra y, a continuación, esparcir las semillas, preferiblemente, en la zona central. Seguidamente, se añade más tierra sobre las semillas, dejando un tercio de la maceta si cubrir ya que se debe de dejar un espacio vacío hasta el borde del tiesto para que la hierbabuena pueda crecer correctamente.

En el caso de que la siembra sea por esquejes, se deben de colocar uno tras otro, manteniendo el esqueje recto con una mano y con la otra cubriéndolo de con tierra y evitando que estén muy cerca para conseguir que se desarrollen de forma correcta. Una vez plantada la hierbabuena en un macetero, no hay que olvidar regarla frecuentemente, en las épocas de menos calor una o dos veces por semana y en las que de más calor, cada dos días. Es necesario realizar despuntes, cuando la planta se encuentre estirada y con poco follaje, en la parte inferior de la misma, simplemente cortando las puntas de los tallos se conseguirá que broten más altos y que la planta se haga más compacta.

A la hora de recolectar se puede optar por la flor para infusiones o bien se recogen los tallos y las hojas. Las ramas se pueden cortar en cualquier momento si se van a utilizar frescas mientras que los tallos se cortarán cuando la planta esté a punto de florecer.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Salir de la versión móvil