19.3 C
Petrel
viernes, 29, marzo, 2024
spot_img

El nuevo Museo Dámaso Navarro. Piezas excepcionales para no perderse (parte I)

El nuevo Museo Dámaso Navarro. Piezas excepcionales para no perderse (parte I)

El pasado viernes día 8 abrimos las puertas al nuevo Museo Dámaso Navarro situado en la calle La Fuente. Desde ese momento y tras dos jornadas de puertas abiertas durante los fines de semana, más de 2.600 personas, entre adultos y menores, han podido conocer las nuevas instalaciones de la exposición permanente. En ésta se exhibe una selección de unas 300 piezas de la colección arqueológica y etnológica representativas de la historia de Petrer, que abarca el recorrido de la ocupación humana de nuestro término municipal desde el periodo neolítico (IV milenio a. C.) hasta el siglo XX.

De esa selección vamos a hacer una ficha de cuatro piezas arqueológicas, cada una de un periodo cultural que son excepcionales y que nos informan del rico pasado petrerense.


Exvoto ibérico del Monte Bolón
Figura de bronce que representa un hombre de pie, vestido con túnica corta. La cabeza podría estar cubierta por un bonete que cubre el cabello o bien tonsurada. Se conservan los brazos hasta la altura de los codos y el pie derecho está inclinado al interior. Época ibérica (s. IV – s. II a. C.). Tamaño: 1,5 x 3,3 x 8,3 cm.

Mosaico Romano Dos fragmentos de mosaico policromado realizado con teselas de mármol y caliza de colores amarillo, rojo, blanco, beis y negro, y con distintos motivos geométricos, cuya composición se adapta al espacio donde estaba colocado. El fragmento mayor presenta octógonos entrelazados, formando hexágonos y cuadrados en el centro de la composición. El segundo fragmento tiene la misma decoración y otra formada por círculos secantes. Ambas están separadas por un ribete trenzado. El mosaico estaba  enmarcado por una cenefa de triángulos isósceles. Procede de la calle Constitución. Bajo Imperio (1/2 s. IV – 1ª ½ s. V d. C.). Tamaño: Fragmento mayor: 420 x 196 y fragmento menor: 108 x 284 cm.

Yesería almohade
Panel de yeso con decoración tallada que deriva de un patrón geométrico de ocho puntos, muy común en la decoración islámica, basado en el octágono. Tiene cinco bandas de octágonos entrelazados, enmarcados por dos nacelas de lacería doble. La intersección de los octágonos da lugar a registros centrales cuadrados y otros de forma hexagonal y lados desiguales. Estos últimos carecen de decoración mientras que los primeros están ocupados por una roseta octopétala. Procede de la alquería de Puça. Islámico almohade (2ª ½ s. XII). Tamaño: 51 x 8 x 90 cm.

Cráneo y ajuar funerario medieval
Es un conjunto formado por el cráneo de una mujer de entre 18 y 20 años con su ajuar funerario compuesto de una diadema y pendientes de bronce. El cráneo muestra la marca de óxido de bronce donde estaba colocada la diadema, formada por treinta y dos pequeñas placas romboidales con una perforación en uno de los extremos para coserlas a una tela, tal vez un velo. Cada pendiente tiene un aro sencillo, y engarzado tiene el colgante de forma piriforme con un pedúnculo en la parte inferior también perforado. Procede de la necrópolis del paseo de la Explanada. Medieval-moderno cristiano (siglo XIV – siglo XVI). Tamaño: Cráneo: 13,2 x 14,5 x 15, 8 cm / Pendientes: 5,3 x 1,3 cm / Placas: 0,06 x 0,04 cm.

Para saber más:
Desde que iniciamos hace años la colaboración con el semanario El Carrer, siempre hemos incluido al final de estas páginas unas referencias bibliográficas para ampliar el tema tratado por si algún lector tiene la necesidad de conocer más datos. Pero en esta ocasión os vamos a invitar a acudir al nuevo Museo Dámaso Navarro para comprobar de primera mano las características singulares que hacen de las piezas que hemos seleccionado unas piezas únicas. El horario del museo es de lunes a viernes de 10 a 14 h, y los sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 h.

otras noticias

siguenos en

6,359FansMe gusta
1,690SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO