10.8 C
Petrel
martes, 7, diciembre, 2021
spot_img

Un nuevo“Poveda” subastado en Francia

Un nuevo“Poveda” subastado en Francia

José Miguel Payá
Por los laberintos de internet, hemos podido descubrir recientemente que en la casa de subastas Mercier & Cie de Lille (Francia) se subastó el 18 de Febrero de 2018 (lote 305) una obra de Vicente Poveda y Juan que nos era desconocida hasta el momento. Su título es “Escena de una calle muy transitada en Roma, 1900”. Se trata de un óleo sobre lienzo. Su tamaño es de 30 x 50 cm, estando firmada en su esquina inferior derecha, ubicada en Roma, y fechada en 1900. Su valor de referencia era de 1.500 – 2.000 Euros, sin que nos conste si fue o no adjudicada ni, obviamente, el precio del posible remate.

Como indica su título y puede comprobarse en la reproducción adjunta, representa una escena cotidiana de la vida urbana de su época, con niños jugando mientras los adultos realizan sus actividades habituales, sean transportar objetos sobre la cabeza, salir de paseo o ejecutar su trabajo en la rueca. Se trata de una imagen en un entorno agradable, que muestra una realidad social casi idílica como corresponde a una obra sin otra pretensión que ser vendida a los turistas que visitaban Roma procedentes del norte de Europa. Estamos ante una muestra de lo que se ha llamado “pintura costumbrista”.

 La historiadora del arte Sacra Cantero la define así: El costumbrismo rompería con lo “establecido” para abrirse a una pintura de campo, del estudio y los modelos reglados se pasaría al paisaje y las temáticas corrientes de la realidad que circunda al pintor. Esta obra se relaciona con otra de nuestro autor que ya nos era conocida, concretamente con “En la fuente”, con la que comparte no solo el tema, sino personajes concretos como la hilandera o la acémila y su potrillo.

La escena se sitúa en el entorno, entonces periurbano, de la capital italiana, concretamente en el popular barrio del Trastevere, ya que la torre que aparece al fondo muy probablemente sea la del templo de Sta. Mª in Trastevere. Es, por tanto, una obra muy representativa de la producción de Poveda, que ya situado en Roma de forma definitiva, produce aquellas obras en la estela de Fortuny que, por su temática optimista, vivo colorido y tamaño manejable, tienen fácil colocación entre el público burgués referido.

En definitiva, se trata de una obra menor, pero que dentro de sus limitaciones, refleja el alto nivel técnico alcanzado por nuestro paisano que en estos temas costumbristas está, sin duda, a la altura de los mejores.

EL LEGADO DE VICENTE POVEDA
Pese a la constante aparición de nuevas obras, aunque en cuentagotas, la producción de Poveda que conocemos alcanza sólo unas ochenta, pese a que debió pintar varios centenares. Entre ellas, se encuentran en manos públicas y al acceso de los aficionados al arte sólo unas pocas. El recién reabierto Museo Gravina (MUBAG) de la Diputación tiene, actualmente, en exposición dos de ellas. El óleo de formato mediano “Vista de una terraza en Roma”, propiedad de la institución provincial, y el gran lienzo “Valle de lágrimas”, comentada en estas páginas hace unos meses, que está en Alicante en calidad de depósito del Museo del Prado.

Nuestro Ayuntamiento también dispone de dos obras como son el pequeño óleo “Primera Comunión”, adquirida en una subasta de Sotheby’s -Londres a finales de los 90, y la acuarela “fumando en pipa”, adquirida por la misma época en un anticuario de Alicante, ambas pueden contemplarse en nuestra Casa Consistorial. Como es conocido, la Caja de Crédito de Petrel (Caixapetrer) es propietaria de la obra “Labrador”, un retrato al óleo de una gran calidad técnica. Al margen de ello, sólo resta a quien ame la obra de nuestro pintor consultar el Catálogo de la Exposición de 1998 citado en las notas al pie de página y los diversos trabajos que se han ido publicando en la revista Festa. Una completa introducción a la obra de Poveda, complementaria al catálogo referido, puede encontrarse en la página de la wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Poveda, página que hace meses abrimos en dicha enciclopedia digital.


NOTAS
1 http://www.mercier-art.com/html/index.jsp?id=88605&np=15&lng=fr&npp=20&ordre=&aff=1&r=
2 Cantero Mancebo; Sacra Pintura XIX y XX https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,371,m,3527&r=ReP-28421-DETALLE_REPORTAJESPADRE
3 Jover Maestre, F.J., Rico Navarro M.C. y Segura Herrero, G., Vicente Poveda y Juan. Nuevas aportaciones sobre un pintor. Revista “Festa 1988”, Ayuntamiento de Petrer 1988 y en Rico Navarro, Mª Carmen (1998). «Catálogo exposición 1998». Ayuntamiento de Petrer.

otras noticias

siguenos en

4,204FansMe gusta
816SeguidoresSeguir
960SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO

🍪