16.7 C
Petrel
viernes, 26, abril, 2024
spot_img

Algo más sobre la festividad de Santa Bárbara en Petrer

Algo más sobre la festividad de Santa Bárbara en Petrer

Por: Concha Navarro y Fernando Tendero
Tras la lectura del interesante artículo aparecido en el número 1284 de este semanario, “El día de Santa Bárbara a Petrer”, firmado por José Diego Vicente Quiles y Mª Carmen Rico Navarro, pensamos que sería interesante completar la información referente a la celebración de los actos, así como de la familia donante de la imagen de Santa Bárbara, que se encuentra en la ermita de San Bonifacio, en la segunda capilla de la derecha.

Para ello utilizaremos el programa editado para la celebración de la festividad de Santa Bárbara, patrona de “Los Navarros” durante los días 6 y 7 de diciembre de 1947. De este modo, analizando el referido programa veremos como se anunciaba dicha festividad y los actos programados para tal efeméride.

Como sabemos la festividad litúrgica de Santa Bárbara, es el 4 de diciembre, día que según su “hagiografía” nació la santa. Dado que ese año de 1947, era día laborable y sólo se celebró la festividad en casa de Bárbara Navarro, en cuya mesa no faltaron los licores y las típicas y deliciosas pastas de Petrer, los festejos se pospusieron para el fin de semana, días 6 y 7, sábado y domingo, propiciando así la participación popular de los vecinos de la villa

Desconocemos el origen y el motivo de la celebración de la festividad de Santa Bárbara, pero como se nos indica en el artículo anteriormente referido, ya a finales de la década de los años veinte del pasado siglo, se tiene constancia escrita de la celebración de una procesión con la imagen desde la ermita de San Bonifacio a la iglesia parroquial de San Bartolomé.

Podría ser que en esas fechas las familias apellidadas Navarro, tomaran a Santa Bárbara como patrona. Lo cierto es que así se la consideraba a tenor del díptico de 1947. Analizando el programa de festejos, vemos que estos se iniciaban el sábado 6 de diciembre a las ocho de la mañana con una “Gran Diana” con los dulzaineros Salvador y Sánchez; a las dos de la tarde “Pasacalle” con la participación de todos los socios acompañados por los “Gigantes y Cabezudos”; seguido a las seis de otro pasacalle, y finalizando la jornada a las siete con el acto principal del día, que consistía en un “Monumental Pasacalle” realizado por la Banda Unión Musical, dirigida por el maestro Manuel Alemany, y que recorría todas las calles de la población, disparándose al tiempo cohetes voladores.

Creemos que sería una celebración no solo para los “Navarros”, sino también para la chiquillería con la música y los gigantes y cabezudos, pues en esos años estas manifestaciones populares eran muy bien acogidas. Los actos más solemnes se desarrollaban el domingo día siete. Con las primeras luces del día se realizaba el disparo de “Morteretes y Gran Volteo de Campanas”. A las siete de la mañana “Diana Floreada” con la dulzaina y tamboril; a las nueve “Pasacalle” general con la banda de música, recogiendo al clero parroquial para dirigirse al domicilio de José María Navarro Vicedo, sito en la calle Fernando Bernabé 11, para proceder a la bendición de la nueva imagen de Santa Bárbara, que fue donada por esta familia.

Con la nueva imagen, desde el domicilio de la familia Navarro Poveda, se dirigieron en romería a la ermita de San Bonifacio, para la celebración de la “Gran Misa Cantada” “en honor de Nuestra Patrona y en recuerdo de nuestros antepasados que tanto esplendor supieron darle a esta fiesta”. El celebrante fue el cura párroco D. Jesús Zaragoza, cantando una plegaria en el ofertorio Amalia Villaplana y disparándose salvas de ritual. Posteriormente con la banda de música se acompañó al clero a su domicilio, y a las doce “Gran traca Indo-Birmana”.

Desconocemos las características de esta traca con tan peculiar nombre, pero sería la habitual en eses fechas, al indicar que se realizaría por las calles de costumbre. Se daba fin a tan festivo día, convocando a toda la población a subir al castillo y poner, como era tradición, su firma en las paredes del recinto. Actividad esta última que dejó de realizarse en la década de los años setenta del siglo pasado, al iniciarse el proceso de recuperación, rehabilitación y puesta en valor de la fortaleza.

Sin duda, la celebración de la festividad de Santa Bárbara, patrona de “Los Navarros” de Petrer, en 1947, con la bendición de la imagen de Santa Bárbara, fue todo un acontecimiento para la población, sobre todo la infantil, al poder gozar en los pasacalles con las danzas de los “gigantes y cabezudos”, a los sones musicales de la dulzaina y tamboril.

Esta tradición de subir al castillo el primer domingo de diciembre, próximo al día 4 que es la festividad de Santa Bárbara, y dejar constancia de ello a través de nuestra firma, ahora en paneles específicos para ello, ha sido recuperada por la Concejalía de Cultura y Patrimonio, dentro de la programación de las actividades del Museo Arqueológico y Etnográfico Dámaso Navarro.

Fijándonos en la contraportada del díptico, vemos como dato curioso que aparecen reseñadas un conjunto de empresa o personas colaboradoras, que estaban relacionadas directa o indirectamente con “los Navarros” de Petrer, así vemos “Viuda de Leopoldo Pardines”, relacionada con José Navarro (Pepe Caixa), José María Navarro Vicedo (el Feo), Luis Navarro Vicedo (Botifurga), Manuel Mollá Navarro (hijo de Bárbara Navarro y Adrián Mollá) Viuda de Antonio J. Busquier (Balbina Poveda, de Petrer) José María Navarro, Sucesores de Elda, (José María casado con Carmen Navarro Vicedo) Maravillas Andreu (Madre de José Luis y Antoñita Torres Andreu), Eliseo Poveda Vicedo (calzados Lito), siendo curioso el anuncio de José María Maestre (Ample). Cómico de afición, solo por citar algunos de ellos.

En conclusión a cuanto venimos diciendo, creemos que este tipo de manifestaciones lúdicas no solo deben de quedar para la historia, sino que al ser un ejemplo de una de nuestras tradiciones de cultura popular, debemos conservar y desarrollar, y también difundir a través del disparo de salvas y cohetes, con el volteo general de campanas, el día 4 de diciembre, al ser Santa Bárbara la patrona de los pirotécnicos y de la artillería, así como de los campaneros que la invocaban para que les protegiera cuando las estaban tocando.

Sin olvidar la subida al castillo como desde hace unos años vuelve a promover el Museo Dámaso Navarro. Finalmente queremos agradecer la amabilidad de las personas quenos han facilitado la parte gráfica de este artículo.

PARA SABER MÁS:
Navarro Poveda, C. (1996): “Santa Bárbara y el castillo de Petrer”, Revista de Fiestas de Moros y Cristianos, Unión de Festejos de San Bonifacio, Mártir, Petrer, p. 28-30.
Vicente Quiles J. D., Rico Navarro, M.ª C. (2019): “El día de Santa Bárbara a Petrer”, El Carrer, n.º 1264.

otras noticias

siguenos en

6,399FansMe gusta
1,729SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO