15.3 C
Petrel
jueves, 28, marzo, 2024
spot_img

Santa Barbará. La fiesta ritual de los Navarros

Santa Barbará. La fiesta ritual de los Navarros

Las fuentes primordiales de la Historia son necesariamente las fuentes escritas; son básicas para el aporte de información, permitiendo estudiar, analizar y reconstruir el pasado. El concepto “Fuente Escrita Única” es indicador pero existe la “Documentación Inédita”; donde hay legajos históricos sin examinar, como en archivos particulares.

Nuestro semanario local, también es una fuente documental para conocer, entre otros, el patronazgo de Santa Barbará con los Navarros, Artilleros, Campaneros o Pirotécnicos. En El Carrer nº 1284 (Vicente-Rico, 2019), o El Carrer nº 1296 que reproduce el programa de cuatro páginas de Grandes Fiestas que se celebran en honor de la patrona de “Los Navarros” Santa Barbará, durante los días 6 y 7 del actual (Navarro-Tendero, 2020:23-25).

Este interesante programa de 1947 contiene Gran Diana con los dolçainers Salvador y Sánchez; Pasacalle con los Gegants i Cabuts; Pasacalle General y Monumental por la Unión Musical de Petrer, dirigida por Manuel Alemany “el Maleno” por las calles de costumbre para finalizar con una Detonante “Bomba”.

Al día siguiente, 7 de octubre, al amanecer disparo de Morteretes y Gran Volteo de Campanas; a las siete de la mañana Diana Floreada con la dolçaina i tabal, con las últimas creaciones de Machín; Pasacalle por la banda de la localidad; Solemne Bendición de Nuestra Patrona Santa Barbará, donada por la familia de José María Navarro Vicedo, bendecida en su domicilio en la calle Fernando Bernabé, 11, y en romería dirigirse a la ermita de San Bonifacio para celebrar la Gran Misa Cantada; Pasacalle; Gran Traca Indo-Birmana y a las cuatro, como es tradicional visitar Nuestro Castillo:-y de paso echar una firmita donde les plazca, dando con este acto fin a tan memorables festejos-.

Es muy significativa la contraportada del programa donde aparecen empresas y personas colaboradoras, relacionadas con el apellido de los Navarros. Nuestras ascendencias dejaron testigos mudos de trazas materiales, una forma que la arqueología interpreta e indaga.

Grafittis en la fortaleza desde la época bajomedieval a la moderna, con grafía árabe y representaciones de guerreros. La usanza de subir al castillo el 4 de diciembre para firmar en los viejos muros, una práctica ritual entre los vecinos, hasta la década de 1970 al iniciarse la rehabilitación de la fortaleza. Y desde el 2016, vuelve abrir sus puertas para rememorar antiguas tradiciones de autografiar en un gran panel.

La revista de Moros y Cristianos de Petrer nº 57 reseña las rubricas, con anterioridad a la restauración de la torre, en la estancia conocida como “sala de la reina”:-Junto a los nombres aparecen fechas como las de 1913, 1930, 1933, pero lo que nos ha llamado la atención en uno de los paneles es un grafito que pone Hipólito Navarro 4-12-1921-. (Navarro, 1996:28-30).

 Hay documentos divulgados que atañe a “Fuentes Librarías” de temática diversa que aporta información sobre aspectos de la vida, que conviene su estudio e interpretación. La historia se investiga y se muestra, en este sentido, contribuimos con una columna de la última década del siglo XIX, del diario EL ALICANTINO nº 2043 (6.12.1894), con carácter litúrgico donde las familias de los Navarros dispone de un lugar predilecto, y que transcribimos:-Petrel. Con gran solemnidad y mayor concurrencia de fieles que en los años pasados, se ha celebrado los festejos a Santa Barbará en la bonita y espaciosa ermita de San Bonifacio de aquella villa.


Esta fiesta a la patrona de los artilleros, viene celebrándose desde inmemorial por la familia que ejerce el patronato del altar donde se venera; y es de los Navarros. El encargado de enaltecer las glorias de la Santa en la solemne misa, ha sido el elocuente orador y presbítero condecorado D. Eliseo Amat. El Ayuntamiento y el Comandante del puesto de la Guardia Civil, en unión del Clero y devotos patronos, presidian el acto; asistió la fuerza de dicho instituto.

La espaciosa ermita se hallaba adornada con sumo gusto; destacábase sobre el altar mayor la bonita imagen de Santa Barbará entre una nube de flores y luces. En la tarde, luego de entregar cada individuo de la familia Navarro, la cuenta que le correspondía para sufragar los gastos de los festejos, procedióse entre ellos, como de costumbre, al nombramiento por sorteo de Director y Presidente de fiestas para el próximo año, recayendo la elección en Antonio Navarro y Navarro-.

otras noticias

siguenos en

6,359FansMe gusta
1,689SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO