14.8 C
Petrel
sábado, 4, mayo, 2024
spot_img

¿Podemos infectar a nuestro gato de COVID-19?

¿Podemos infectar a nuestro gato de COVID-19?

Gatitos en apuros / A principios de mayo, se registraba el primer caso de un gato con coronavirus en España. Negrito, como se llamaba el animal, residía en un hogar en el que varios de sus miembros estaban infectados.

La cardiomiopatía hipertrófica, afección que presentaba previamente al contagio, fue la causa de que se le decidiera practicar la eutanasia. Posteriormente, su cuerpo fue enviado al Centro de Investigación en Sanidad Animal, donde las pruebas revelaron que Negrito presentaba una carga vírica baja de SARS-CoV-2. Con él, ya eran seis los casos detectados de gatos con COVID-19 en el mundo.

En fechas aún más recientes, un proyecto piloto de investigación llevado a cabo en La Rioja confirmó otro caso más, de nuevo un gato que convivía con una persona enferma. Tal como informa la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), estudios en laboratorio han puesto de manifiesto que los gatos son la “especie más susceptible al SARS-CoV-2”. Sobre el terreno, éstos así como los grandes felinos, los perros y los visiones han dado resultado positivo en casos en los que han entrado en contacto estrecho con personas que se sabe o se sospecha que estaban infectadas por el virus.

Por el contrario, todavía no se han encontrado evidencias hasta la fecha de que los animales estén jugando un rol epidemiológicamente relevante en la propagación del virus entre personas, siendo la transmisión de humano a humano la principal causa de dicha propagación. Como confirman los hechos y las investigaciones realizadas hasta el momento, nuestros gatos son vulnerables al COVID-19.

Por eso, al igual que nos cuidamos a nosotros/as mismos/as y al resto de la familia, debemos hacer lo mismo con nuestros peludos. En este sentido, la Organización Colegial Veterinaria ha difundido una serie de pautas que nos orientan para mantenerlos a salvo. La entidad recomienda evitar el contacto con gatos, perros u otros animales de compañía en caso de presentar síntomas asociados al COVID-19 (tos, fiebre, dificultad para respirar).

Asimismo, es preferible que otra persona se encargue del animal si se ha contraído el virus y, si esto no es posible, usar mascarilla y lavarse las manos antes y después de entrar en contacto con él, sus alimentos o sus cosas. Por último, aconseja avisar telefónicamente al/a veterinario/a antes de llevarlo a consulta en caso de que nuestro compañero felino haya estado en contacto con una persona enferma. En definitiva, se trata de extender las recomendaciones higiénicas también a nuestra familia animal para que todos/as estemos a salvo.

otras noticias

siguenos en

6,438FansMe gusta
1,747SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO