17.1 C
Petrel
jueves, 18, abril, 2024
spot_img

Consejos para que las plantas superen la ola de calor

Consejos para que las plantas superen la ola de calor

El verano es una época dura para las plantas. Aunque es en esta estación cuando la mayoría de las especies experimentan su floración, las altas temperaturas, la acción de los rayos de sol y los bajos niveles de humedad pueden provocar que se sequen e incluso que mueran

Uno de los factores fundamentales para que las plantas tengan un buen verano, sobre todo los días en los que los termómetros alcanzan altas temperaturas, es el riego. Debe de ser abundante pero hay que tener en cuenta algunas cuestiones:
Hay que respetar los horarios de riego: por la mañana temprano, por la tarde cunando ya se ha puesto el sol o durante la noche. Regar en las horas de calor representa un derroche de agua por la evaporación pero, además, puede dañar a las plantas por el “efecto lupa” que las gotas ejercen sobre los rayos del sol.

Cerca de las plantas es recomendable colocar uno o varios recipientes con agua para que al evaporarse les trasmita humedad.

Las plantas en maceta necesitan más agua que las plantadas en suelo ya que las raíces de éstas últimas pueden buscar humedad y nutrientes en el sustrato pero las que están en un tiesto dependen solo del agua de riego.

No hay que olvidar que las plantas en macetas de cerámica o de otros materiales porosos, así como de boca grande, necesitan más agua que las que están plantadas en tiestos de plástico o de boca más pequeña.

Pero además del riego, un factor importante para proteger a las plantas de los rigores del verano es evitar la exposición directa a los rayos solares. Estos pueden quemar o deteriorar, gravemente, las hojas, flores y otras partes de las plantas por eso es conveniente colocarlas en espacios luminosos. Se debe de prestar atención a las hojas y flores marchitas para podarlas lo antes posible con el fin de evitar desaprovechar humedad y nutrientes.

También hay que tener en cuenta que, como las paredes irradian calor cuando están expuestas a altas temperaturas, es aconsejable colocar las macetas lejos de ellas. Por otra parte no hay que olvidar que el verano es la estación en la que las plagas y enfermedades más afectan a las plantas. Si bien cada especie es atacada por distintos insectos o bacterias, el consejo general para protegerlas es revisar con atención todas las partes de la planta y actuar cuando se detecte la menor señal.

También en estos meses de calor es cuando casi todas las plantas necesitan más nutrientes debido a que se encuentran en plena etapa de floración. Por eso, se deben de aplicar más abonos y fertilizantes que en el resto del año. La cantidad y el tipo de abono o fertilizante dependerá de cada especie.

otras noticias

siguenos en

6,383FansMe gusta
1,714SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO