18.5 C
Petrel
viernes, 26, abril, 2024
spot_img

La presencia Fallera en Petrer

La presencia Fallera en Petrer

La casualidad ha facilitado que publiquemos en El Carrer, en el mes de marzo y de abril pasado, sendos trabajos relacionados con fiestas efímeras locales. Ahora le toca el turno al presente artículo, que se acerca a esa coyuntura.

En los barrios colindantes, a lo que hoy es la Avenida de Madrid, existió una organización o peña fallera a finales de la década de 1950, aunque fue breve. La primera noticia que hemos localizado proviene del Valle de Elda nº 45 (06.07.1957), donde alzaron cuatro fallas, según transcribimos:-Aunque fuera del término municipal de Elda -escasos metros- no queremos quede fuera de nuestro semanario la falla plantada en la carretera de Petrel (prolongación de Balmes)…-.

Al siguiente año, la Fiesta Fallera recogió mayor protagonismo, según portada del semanario eldense nº 96 (28.06.1958), del cual entresacamos:-Nada menos que siete fallas de Elda, y dos en los barrios petrelenses inmediatos al barrio de “La Fraternidad” (…) Las bellezas de la falla de Medinaceli (Petrel): Conchita Sánchez, Fallera Mayor; María Rosa Navarro y Anita Giménez, Falleras de Honor…-.

Siguiendo la temática del semanario, en la tirada nº 98 (12.07.1958), recogemos:-También se nos ha comunicado por la nueva comisión de la falla de la prolongación de la calle Gral. Moscardó plantada este año en el término municipal de Petrel, que se cuente con ella a todos los efectos, ya que ha sido acuerdo unánime de la misma que la “plantà” se verifique en el año venidero dentro del límite eldense.

Reconocemos lo absurdo de que unas fallas hechas por el esfuerzo eldense…, se vean en el lamentable caso de no poder entrar en concurso, si hay voluntad en los falleros…-. De la siguiente información matizamos:-más de la mitad de los mil socios con que cuenta la falla son naturales y vecinos de Petrel-.

Es una extensa carta escrita por la Comisión de la Fallas del barrio de Medinaceli (Petrer), titulado “La -falla- de Medinaceli se plantará en Petrel”, publicada en Valle de Elda nº 99 (19.07.1958), dirigida a la Junta Central Fallera de Elda, de la cual transcribimos:-No hay ni puede haber motivo alguno para dejar de plantar la falla en Petrel, de cuyas autoridades y pueblo en general hemos tenido en los pasados festejos la mayor ayuda, colaboración y acogida, y que merece todo el respeto, admiración y cariño, no solo de nosotros, que aunque procedentes de Elda, vivimos en el término municipal de Petrel, sino de todas aquellas personas sensatas que hace mucho tiempo que olvidaron y superaron viejas diferencias de tipo pueblerino entre los dos pueblos, totalmente fuera de lugar en nuestros días…-.

 No es fácil rastrear las Fallas ubicadas en el término municipal de Petrer hasta 1961. Desconocemos si existe un libro de actas de aquella Junta Central de Fallas de San Pedro, que lo pueda esclarecer. Sin embargo, aparece la segunda falla plantada en las primeras casas de la Avenida de Elda, por la peña del barrio Bonete, a espaldas del desaparecido cine Aguado, parte de sus vecinos eran oriundos de este municipio albaceteño.

Boceto reproducido por el Valle de Elda nº 148 (27.06.1959), con una -Nota Importante-, que transcribimos:-Nuestro deseo habría sido publicar el boceto de todas las fallas de Elda y Petrel, pero ello no ha sido posible, quedando sin publicarse las de Medinaceli (Petrel) por la imposibilidad técnica y las del barrio de la Fraternidad y barrio de la Estación por no haber recibido los bocetos, pese a las gestiones que se realizaron cerca de sus respectivas Comisiones-.

 La efímera presencia fallera en el término municipal de Petrer, pudo ser motivada, porque Antonio Bonastre Asensi (Aspe, 1926-Petrer, 1997), carpintero de profesión, gran impulsor y directivo de la Fiesta Fallera del barrio, “El Tiaco”, como se le conocía, tuvo que emigrar desde 1959 hasta 1969 a Brasil. Y por esas fechas, 12 de mayo de 1959, Petrer recibió un presente del Ayuntamiento de Alicante, la “plantà d´una Foguera” en lo que hoy es el jardín de la plaça del Derrocat, en reconocimiento a la participación festera de los Moros y Cristianos de Petrer en el Gran Desfile Provincial de Alicante.

También aportamos la curiosidad de una fotografía de una “Foguera en la Foia”, representa el bar de Tadeo, levantado con anterioridad, sobre 1953. Y en la calle San Hermenegildo, también tuvieron una rudimentaria “Foguera”, realizada artesanalmente por la vecindad. Finalizamos con un fragmento del escrito de 1958, que la Comisión de la Falla de Medinaceli le dirigió, a través del citado semanario eldense, a la Junta Central Fallera:-Esta es la realidad de las cosas, estimado Director, y nos dudamos que ese Semanario, que tanto queremos y que debe ser paladín de la verdad y arma para conseguir la unión entre los dos pueblos, dará cogida a esta rectificación nuestra, puntualización y concretando las cosas-.      

otras noticias

siguenos en

6,399FansMe gusta
1,729SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO