16.7 C
Petrel
jueves, 25, abril, 2024
spot_img

Diferentes métodos para la recolección de la oliva

Diferentes métodos para la recolección de la oliva

En la actualidad, existen diferentes técnicas para obtener la oliva del árbol, desde el tradicional ordeño hasta los modernos sistemas de vibración, todos ellos con sus ventajas e inconvenientes

Antes de entregar la oliva a la Almazara de la Cooperativa Agrícola de Petrer, hay que cogerla del árbol, un proceso que denominamos, coloquialmente, en nuestra localidad, “me voy a hacer oliva”. La técnica más antigua de todas es el tradicional ordeño, que no es otro que el de recoger la aceituna una a una, echándolas en un capazo o cesta.

Este minucioso proceso reduce al máximo el riesgo de que el fruto o el árbol puedan sufrir cualquier tipo de agresión, siendo el método empleado en la recogida de la aceituna de mesa y la destinada a la elaboración de aceites de oliva virgen extra de máxima calidad. La principal desventaja de este sistema es la laboriosidad ya que el proceso de recolección del fruto del olivo es más lento y se necesita más mano de obra.

Sin embargo, el ordeño es la técnica que mejor garantiza la conservación de todas las propiedades de la aceituna, pues no se daña ni se ensucia la aceituna durante la recogida. Otra técnica es el vareo, denominada así porque el instrumento empleado para hacer caer la aceituna del árbol es una vara. En este sistema, los ‘braceros’ baten las ramas con un palo largo, provocando que el fruto se desprenda del olivo. En este caso, el tiempo y el esfuerzo requerido para coger la oliva es inferior al que necesita el ordeño pero las sacudidas para obtener la aceituna pueden dañar el fruto.

Además, es habitual extender una manta de lona bajo el olivo para facilitar la recogida de la aceituna tras el vareo. No obstante, en la actualidad, para recoger la oliva que ha caído del árbol, se dispone de nuevas técnicas, como la sopladora, un instrumento que, mediante aire, ayuda a juntar las olivas caídas en pequeños montículos; el paraguas recolector, una especie de carpa invertida situada bajo el olivo donde cae el fruto mientras se agita el árbol; o la barredora, un pequeño vehículo que aspira el suelo, separando la oliva de las piedras y ramas.

La última técnica aparecida para recoger la aceituna incorpora maquinaria que facilita la tarea pero puede ocasionar daños tanto al fruto como a las ramas y tronco. Se trata de unas pinzas vibradoras que se ajustan a las ramas o al tronco del olivo y lo agitan para hacer caer la aceituna al suelo. No obstante, no consigue desprender el 100% del fruto por lo que es habitual que la recolección se finalice recurriendo a las técnicas del ordeño o del vareo.

otras noticias

siguenos en

6,399FansMe gusta
1,729SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO