15.1 C
Petrel
martes, 23, abril, 2024
spot_img

Madre Patria…

Madre Patria…

Por: Boni Navarro Poveda

No se ha borrado de mi memoria, cuando de niño, durante días de tormenta, mi madre, al calor del brasero, me contaba historias y cuentos. Recuerdo que en repetidas ocasiones le oí decir: “cuando estés en la mili haciendo guardia, no deberás de distraer tu atención y cuando yo vaya a verte no has de dirigirme palabra”. Debía ser muy importante, pensaba yo, ser vigía de la patria… “cuando veas que me acerco a ti no debes hablarme y disimular que me conoces. Disfrutaré solo con verte con tu uniforma de gala”

Pasaron los años y nunca sabré si para bien o Para mal nunca vestí y me quedé sin el soñado traje de gala. Lo supe cuando recibí una carta decía, con firma y cuño oficial que no era útil por la miopía que sufría para hacer guardias. Sin embargo, mis amigos, Dámaso, Antonio… si vistieron el uniforme, otros como Santiago y Juan, por excedente de cupo se libraron. A estos últimos la carta oficial no era como la mía, la que les llegó decía que sobraban. Tuvieron suerte, decían, de quedarse en casa y hacer guardias.

Qué cosas tienen las Fuerzas Armados, unas veces los que están sobran y otras, soldados con ganas de defender la patria… faltan. Lo cierto era que cuando tuve edad de ir a la mili ya no pensaba lo mismo, no me importaba tener “mala reputación” y la música militar ya no me levantaba de la cama como cuando era niño. Hace ya muchos años, en las fiestas de la Virgen, de buena mañana, la música de una banda de soldados nos avisaba que había nacido un día señalado y que había que levantarse, estrenar ropa, ir a misa, a la mascletá de cohetes y después a comer fasegures con caldo y pan.

A los niños del pueblo nos gustaba la música de la banda y en los pasacalles les solíamos acompañar. Cuando cumplimos más años, la cosa cambió y la atracción que sentíamos por el cuartel, la música y las guardias se desvaneció. Yo creo que la culpa la tuvo el escuchar lo que contaban nuestros amigos cuando de permiso volvían al pueblo o se licenciaban. Se lamentaban del año perdido haciendo el servicio militar, de la interrupción de sus estudios o de en su ausencia haber perdido el puesto de trabajo.

Reprochaban que los oficiales tuvieran una existencia ociosa pasando el tiempo tomando gin-tonics y ordenando, muchas veces, a los reclutas ir a sus domicilios a realizar tareas de albañilería, fontanería, de hacer recados o de taxistas. Y eso, pienso yo, no es servir a la Patria sino servirse de ella. Muchos de esos militares, hoy por suerte jubilados, estuvieron al lado de Franco y fueron responsables de que miles de españoles murieran en la guerra, en la cárcel o al exilio.

La Organización de las Naciones Unidas, ONU hasta muchos años después de acabar la guerra no aceptó la entrada de España porque los nazis y fascistas que provocaron la II Guerra Mundial Hitler y Mussolini había apoyado con armas y soldados el golpe de estado contra el Gobierno de la República y no respetaban los Derechos Humanos aquí. Contaba mí madre que la mayoría de los españoles pasaron mucha hambre cuando terminó la guerra, mientras el Gobierno, los mandos del ejército y a los que tenían dinero, no les faltaba de nada.

Con el paso del tiempo, hemos sabido que algunos de los Generales que asesoraban a Franco, percibieron, de países extranjeros de bajo manga, cuantiosas dádivas y dinero a cambio de persuadir al Dictador en su toma de decisiones. Y digo yo, ¿por qué, años más tarde, los militares no se opusieron a la instalación de bases militares norteamericanas en España y negaron el peligro de contaminación nuclear, cuando una bomba atómica, por accidente cayó en una playa de Almería? ¿Tampoco entiendo por qué cuando murió Franco el nuevo Gobierno con el Rey a la cabeza y los militares abandonaron tan precipitadamente a los habitantes de la provincia española del Sáhara dejándolos a su suerte y a los pies de Marruecos?

 Yo creo que muerto el Caudillo en 1975 “guía espiritual de occidente”, los altos mandos del ejército se fueron acomodando, algunos a su pesar, a la nueva situación democrática. La negra historia que les perseguía les convirtió en el blanco preferido del terrorismo de ETA. Hoy vencida y derrotado. También en aquel proceso hubo militares que pagaron con cárcel y la expulsión del ejército su decidido apoyo a la nueva etapa. Me refiero a la Unión Militar Democrática, UMDE. Todavía hoy me pregunto, porque no les dejaron reintegrase con todos los derechos a las Fuerzas Armadas. T

ambién hubo otros que no acataron la Constitución y en pocos años, se rebelaron contra el Gobierno y con las metralletas tanques tomaron con violencia el Congreso y todos los Diputados. Cuarenta años después de todo aquello, todos creíamos que el ejército se había modernizado, que se había convertido en un ejército profesional, garante de la Constitución y la Democracia y bien preparado para desempeñar en todo el planeta misiones de paz.

Qué extraño resulta ahora, al ver que militares jubilados, que hasta hace bien poco mandaban batallones y divisiones del ejército de nuestro país, declarar estar dispuestos a matar a media España para “salvarnos” de no sé qué. Llevar a cabo sus amenazas sería volver a la barbarie, sería un genocidio, volver a una lucha fratricida y matarnos unos y otros otra vez. Estoy seguro que la mayoría del ejército no está del lado de esta banda de nostálgicos del franquismo y que la justicia sabrá llevar a estos matones a la cárcel por incitar al odio y la guerra también.

No quiero ser ingenuo, pero la verdad, me gustaría que hubiera un ejército que llevara la música las calles, que a media mañana diera conciertos, que dejara en paz a los artistas, tuiteros y titiriteros y que fueran garantes de la Constitución, pero sobre todo, que estuviera siempre dispuesto para ayudar a la gente en los incendios o en las grandes catástrofes de dentro y fuera de nuestras fronteras y, por qué no, que las madres pudieran abrazar a sus hijos aunque estén de guardia en la puerta del cuartel.

otras noticias

siguenos en

6,397FansMe gusta
1,724SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO