9.6 C
Petrel
sábado, 20, abril, 2024
spot_img

Jaume I

Jaume I

HISTÒRIES DE LA VALL
Por: Sandra Pérez García

Jaume I, símbolo para la población petrerense, Rey de Aragón, Valencia y Mallorca fue un guerrero victorioso y cruzado invicto, que ganó para la iglesia vastas extensiones de tierra sobre el Este peninsular. Protagonista de grandes hechos de armas y lances amorosos, perdonados por sus coetáneos porque «la falta era menor en un rey tan hermoso y gentil que todas las damas giraban los ojos hacia él», le hizo ganarse el justo nombre de “El conqueridor”

Hijo de Pedro II “el católico” y María de Montpellier, el rey Jaime tenía apenas seis años cuando su padre murió y fue capturado por el líder de la herejía catara. Gracias a la intervención de su madre, sería liberado y pasaría a estar bajo la tutela de la orden del temple, la cual lo instruyo como rey, siendo su compañera de armas en las batallas decisivas para la conquista de Valencia, años difíciles para este carismático, valeroso y prudente legislador.

En el año 1232 comenzó una serie de conquistas por la zona levantina que le encaminaron a la conquista de la ciudad de Valencia, tras duras batallas por recuperarla por la cristiandad, la conquista hispana se detuvo un tiempo, hasta el 9 de Octubre de 1237 donde el gran rey aragonés, derramando lagrimas ante tal hecho, entró triunfante en Valencia quedando definitivamente en poder de la cristiandad, sin duda esa fecha hace honor a la reconquista de Valencia a manos del valeroso rey y con significado especial para la población de Petrer.

Y es que, a veces, la historia se encuentra en lugares inesperados, como el grupo escultórico que se encuentra en el centro comercial Bassa el Moro y que representa la rendición del castillo de Petrer a Jaume I. Uno de los personajes representa al rey Jaime, adalid de la Reconquista que recibe las llaves de la fortaleza de Petrer de manos de un musulmán sarraceno, el otro personaje de la escultura, identificado con la espada jineta que porta, típica de los musulmanes andalusís.

Y ¿Por qué este grupo escultórico en ese lugar? Pues bien, porque es en ese lugar donde a día de hoy se alza el centro comercial, donde fue levantado los días 18 y 19 de noviembre de 1265, el campamento de las tropas del rey Jaime I “El Conquistador”. El final de su reinado y de su vida fue una etapa de decadencia, pero dejó a Bitrir una gran lección de convivencia al no entablar batalla alguna con los musulmanes en el momento de recuperar las llaves de la fortaleza del Castillo de Petrer.

otras noticias

siguenos en

6,387FansMe gusta
1,714SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO