13.8 C
Petrel
viernes, 17, mayo, 2024
spot_img

En el casco urbano, los coches no podrán superar los 30km/h

En el casco urbano, los coches no podrán superar los 30km/h

Superar los nuevos límites de velocidad supondrá sanciones entre 100 y 600 euros

Amparo Blasco Gascó / El próximo 11 de mayo cambian los límites de velocidad en las vías urbanas tras la modificación del Reglamento General de Circulación que el Gobierno Central aprobó en noviembre del pasado año 2020. La nueva normativa establece tres límites genéricos de velocidad en las vías urbanas, en la actualidad solo hay uno. Concretamente, los límites son: 20 km/h para las calles de plataforma única, es decir, calzada y acera al mismo nivel; 30 km/h para las vías de un único carril por sentido de circulación y 50 km/h para las de dos o más carriles por sentido, excepto para los vehículos con mercancías peligrosas que será de 40 km/h.

El reglamento señala que en la aplicación de la norma no contabilizarán los carriles reservados para la circulación de determinados usuarios o uso exclusivo de transporte público y que las velocidades establecidas podrán ser rebajadas previa señalización específica por las autoridades municipales.
El incumplimiento por parte de los conductores de los nuevos límites velocidad en las vías urbanas será considerado como infracción grave o muy grave y supondrá una multa de entre 100 y 600 euros y la pérdida de hasta seis puntos en el carnet de conducir en función de la velocidad de circulación.

El concejal de Policía y Seguridad Ciudadana, Pablo Lizán, ha comentado que llevan ya unos meses trabajando esta nueva normativa que afecta a la circulación urbana junto con la vecina población de Elda, en la Comisión de Movilidad, con el fin de que su aplicación esté coordinada por ambos municipios ya que no hay que olvidar que Petrer y Elda forman una conurbación. También ha subrayado que algunos de los motivos por los que se ha decidido reducir el límite de velocidad en vías públicas son: en 2019, los fallecidos en accidente de tráfico en las ciudades aumentaron un 6%; el 82% de los fallecidos en ciudades en 2019 fueron usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas y se reduce un 80% el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello, es decir, si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h el riesgo es de un 10%; si la velocidad es a 50 km/h, ese riesgo de fallecimiento se eleva alrededor del 90%.

otras noticias

siguenos en

6,499FansMe gusta
1,774SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO