15.6 C
Petrel
jueves, 18, abril, 2024
spot_img

El pleno aprueba el primer trámite para urbanizar la AIA La Cantera

El pleno aprueba el primer trámite para urbanizar la AIA La Cantera

Aprobada la adhesión de Petrer a la Red Estatal de Ciudades Educadoras

Amparo Blasco Gascó/ Ayer tarde la sesión plenaria de carácter ordinario correspondiente a este mes de mayo, que se va a celebró de forma telemática, se inició, lamentablemente una vez más, con la lectura, por parte de la concejala de Igualdad y Servicios Sociales, Ana Tortosa, de un texto en repulsa de la violencia de género y guardando un minuto de silencio en memoria de las mujeres fallecidas durante este mes por este tipo de violencia machista. A continuación, tras la aprobación del borrador del acta de la sesión anterior, el Secretario Municipal dio cuenta de los informes y correspondencia.

Seguidamente, a iniciativa de la concejalía de Mercados, se presentó para su aprobación la nueva ampliación de la concesión con motivo de la promoción del parking de los comerciantes integrantes de la Asociación de Comerciantes del Mercado La Frontera, correspondiente al año 2019.
Mientras que, en el apartado de Urbanismo, por unanimidad se dio luz verde al inicio de la programación por gestión directa para el desarrollo del Sector UZO-3 “La Cantera” con evaluación ambiental y territorial estratégica. Antes de votar ese punto del orden del día, el concejal de Urbanismo, Fernando Portillo, explicó era importante que la gestión fuera directa porque el hecho de que fuese el Ayuntamiento de Petrer el promotor y urbanizador de la futura Área Industrial Avanzada La Cantera suponía una reducción de costes, en principio, de más de un millón de euros, a lo que habría que añadir otra reducción de los costes de urbanización ya que el proyecto contempla parcelas de más de 10.000 m2. Añadió que, además, la licitación del proyecto al ser de carácter público también una baja económica en la ejecución y desarrollo del mismo. El concejal de Urbanismo finalizó su intervención aclarando que la aprobación del inicio de la programación por gestión directa de esa nueva zona industrial va a requerir informes de distintas consellerías pero no debe de ser aprobado por ningún departamento autonómico.

Aunque este punto fue aprobado por consenso, los portavoces municipales de Partido Popular y Ciudadanos, Pepa Villaplana y Víctor Sales, respectivamente, declinaron intervenir en el turno de palabra que abrió la primera autoridad municipal, Irene Navarro. Solo lo hizo el portavoz de Esquerra Unida, Rafael Masiá, quien subrayó que, retrasar la ejecución de ese proyecto de urbanización de la zona industrial La Cantera, va a permitir incluir puntos importantes en la planificación como son la perspectiva de género, la accesibilidad y la participación ciudadana, entre otros.

En esa misma sesión plenaria, además, se aprobó el cambio del representante del Ayuntamiento de Petrer en la Xarxa Pública de Serveis Lingüístics Valencians y la propuesta de la concejalía de Policía y Seguridad Ciudadana para conceder el Diploma de Jubilación a Ramón Cerdá Lardín, Oficial de la Policía Local jubilado, en reconocimiento a la dedicación de una vida al servicio ciudadano y su misión en defensa, promoción y protección de los derechos y libertades públicas.
Asimismo, el pleno acordó por mayoría que Ana María Egido Requena siguiera como Jueza de Paz Sustituta También, el concejal de Hacienda, Ramón Poveda, dio cuenta del Informe de Obligaciones Trimestrales sobre morosidad y periodo medio de pago a proveedores durante el primer trimestre de este año 2021. En su intervención, explicó que el pago a proveedores era de 20 días desde a presentación de la factura aunque la intención de este departamento municipal era reducir el periodo de pago. Con la abstención del Partido Popular y de Ciudadanos y los votos a favor del PSOE y Esquerra Unida se aprobó la modificación de plantilla y catálogo de puestos de trabajo. Según explicó el concejal de Personal, Ramón Poveda, con esta modificación se creaban tres nuevas plazas y se consolidaban otras tres.

Respecto a la moción de apoyo a la iniciativa por una Ley que garantice el derecho a la vivienda, presentada por Esquerra Unida, en nombre de más de una veintena de plataformas y colectivos, entre ellos la Plataforma Anti Desahucios, COESPE, Comisiones Obreras, UGT y la Plataforma contra los Fondos Buitres, fue aprobada con los votos a favor del Partido Socialista y de esta coalición de izquierdas mientras que el PP y Ciudadanos se abstuvieron.
En cuanto a la moción para la adhesión de Petrer a la Red Estatal de Ciudades Educadoras, RECE, presentada, en un principio por el PSOE, finalmente, entró por Despacho Extraordinario ya que, previamente, fue consensuada y firmada por todos los grupos políticos que constituyen la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Petrer.

otras noticias

siguenos en

6,383FansMe gusta
1,714SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO