16.1 C
Petrel
viernes, 26, abril, 2024
spot_img

Aprobados los puntos plenarios a excepción de las mociones

Aprobados los puntos plenarios a excepción de las mociones

El debate de la sesión se centró en las dos mociones, de Ciudadanos y el Partido Popular, que no prosperaron

Maite RománEl miércoles a las 7 de la tarde se celebró, una vez más de manera telemática, el pleno ordinario del mes de junio en cuyo orden del día se habían incluido un total de 14 puntos. Como ya es habitual, dio comienzo  guardando un minuto de silencio en memoria de las víctimas de violencia de género habidas este mes y la lectura de un manifiesto. Tras la aprobación del acta de la sesión anterior y los informes y correspondencia, se aprobó, siguiendo el orden del día, el convenio regulador para conceder la subvención prevista en el presupuesto a la Unión de Festejos para que la Comparsa de Labradores y que ésta costee la revista conmemorativa de su 75 Aniversario por un importe de 1.600 euros.

También se aprobó otro convenio de subvención a favor de la entidad festera para la reforma y adaptación a normativa del castillo de embajadas. El tercer y último convenio de subvención fue a favor del Club de Pilota Valenciana de Petrer para la organización de actividades por un montante de 3.000 euros.
Asimismo, el pleno también aprobó la ampliación del Catálogo de Árboles Monumentales de Interés Local. En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Fernando Díaz, explicó que dicho catálogo, elaborado en 2014, incluía ahora tres almeces que se encuentran en el Camí dels Platans y un pino situado en la calle Siete Hermanos, plantado en el año 1970.

En otro orden de cosas, el pleno aprobó también la modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa por prestación de servicios en las escuelas infantiles ya que a partir del próximo curso se incluye a niños de 0 a 1 años así como el servicio de comedor, con lo cual, era necesario modificar las tasas.  Asimismo, la corporación aprobó por unanimidad el contrato programa en materia de Servicios Sociales con una duración hasta 2024 que contempla la ampliación de personal, concretamente, 2 psicólogos y 2 trabajadores sociales ya que, además, se pone en marcha un nuevo servicio de diversidad funcional en el Centro Social.

En el apartado de Ayuntamiento, la corporación pasó a tratar las dos mociones aunque no prosperaron por los votos en contra de PSOE y EU en ambas. Por un lado, la que presentaba el PP en la que exigían al gobierno de Sánchez que respetara las decisiones judiciales y no concediera el indulto a los líderes independentistas catalanes condenados por sedición. Y la segunda moción, del grupo Ciudadanos, para pedir que no se encareciera la factura de la luz. Respecto a esta última moción, propuesta por Ciudadanos, el portavoz de Esquerra Unida, Rafa Masiá, indicó, entre otras cosas, que iban a votar en contra al considerar había que dejar un margen de tiempo al gobierno para ver el resultado tras aplicar la nueva regulación de las tarifas y si, efectivamente, suavizaría o no la economía de los ciudadanos, y todo ello a pesar de pensar que se ha producido un aumento artificial de las tarifas durante mucho tiempo. Asimismo, pedía no precipitarse y aplazar esta moción porque a su parecer, “se está trabajando desde los ministerios competentes para que no se produzcan más irregularidades y el cambio de tarifa perjudique a la ciudadanía.

Dar un par de meses de margen y ver cómo quedan las tarifas. Si el resultado no convence, seremos nosotros los que presentemos una moción”. Para los Populares, la medida adoptada por el gobierno y que afecta al recibo de la luz no concreta precios, los plazos son una incertidumbre y los que más necesitan ayuda para seguir adelante después del último año y medio de pandemia como son industrias, comercios, hosteleros o servicios básicos. Según indicó la portavoz, Pepa Villaplana, hay una necesidad urgente de acometer una reforma regularizadora que adapte el modelo español a lo que el cambio climático está obligando y mitigue el impacto en la factura de la luz de todos y para todos los consumidores. Esta concejala añadió que había que asegurar la sostenibilidad económica y financiera del sistema eléctrico y garantizar el suministro, que el incremento de la factura afectaba a los que más sufren y por todo esto,, el PP iba a votar que sí a la moción para que, a la espera de los acuerdos previstos que se publicaran ayer en el BOE, continuarían pidiendo un precio justo, asequible y regulado. Seguidamente, el portavoz socialista, Fernando Portillo, entre otras cosas, hizo algunas matizaciones. Este concejal dijo que no había subida del recibo de la luz sino el precio del kilowatio en producción. Lo que aprueba el gobierno es un cambio de la legislación que supone la traslación de dos directivas del año 2009, del 72 y 73, donde se deja entrever, de forma no obligatoria a través de determinadas ofertas y que ha venido guiando el espíritu de repartir el consumo eléctrico a lo largo del día porque a pesar de lo intentos de bajar el consumo lo cierto es que cada vez se consume más.

A pesar de ello, Portillo apuntaba que en la actualidad, de casi 13 millones de hogares, en casi 5 ya tienen un consumo regulado y reducidos en determinados horarios. Respecto a los hogares vulnerables, Portillo habló del bono social que aplica descuentos entre el 25 y el 40% en el recibo e insistiendo en que la luz no estaba cara por culpa del gobierno sino porque estaba caro el suministro. Por tanto no apoyarían una moción que tenía una parte que no era cierta y otra parte que ya era pasado. Por último, el portavoz del grupo proponiente, Víctor Sales, recordó lo que la moción pedía que era, instar al gobierno de España que establezca un periodo transitorio en la aplicación de la nueva factura eléctrica y que vaya acompañada de una campaña de información y dar así un margen a los consumidores para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo; instar al gobierno de España a impulsar una reforma normativa que modifique la base imponible del IVA y eléctrico con el fin de que aquella se componga únicamente del precio pagado por la electricidad y el coste asociado a la red de transporte y distribución; instar de nuevo al gobierno de España a reducir el IVA de la electricidad el 10% hasta que se recuperen completamente los niveles de actividad y empleo previos a la pandemia, y cuarto y último, trasladar al gobierno de España los anteriores acuerdos. Finalmente, la sesión finalizó con la declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI que se conmemora el día 28 de junio y con el apartado de ruegos y preguntas.

otras noticias

siguenos en

6,399FansMe gusta
1,730SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO