11.1 C
Petrel
sábado, 20, abril, 2024
spot_img

Presentado el libro conmemorativo de los 75 Años de los Labradores

Presentado el libro conmemorativo de los 75 Años de los Labradores

La comparsa estuvo arropada y acompañada por las autoridades municipales y festeras

Amparo Blasco Gascó / Ayer el Centre Cultural fue escenario del acto de presentación del libro “75º Aniversario Comparsa Labradores 1946-2021”. Un acto en el que esta comparsa estuvo arropada por las autoridades municipales y festeras, encabezadas por la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, y el presidente de la Unión de Festejos, Enrique Rubio, que estuvieron acompañados por el presidente de esta comparsa, Pepe Milán.

La actual secretaria de la directiva de los Labradores, Mª José Beltrán, actuando como hilo conductor, fue la encargada de ir presentando cada una de las secciones de esta publicación así como de dar paso a la presentación de los diferentes artículos y reportajes que aparecen en el índice del libro. Algunas de esas presentaciones corrieron a cargo de diferentes comparsistas de forma presencial, en el escenario del Centre Cultural, y otras, en formato video, las protagonizaron los autores de esos textos escritos.

Respecto al contenido de este libro, coordinado por Pepe Milán y Mª Teresa Bernícola, cabe indicar que está dividido en secciones: “Saludas”, “Nuestra comparsa”, “Música”, “Historia”, “Concurs de Rondalles en valencià, Luis Bernabé”, “En prosa y verso”, “Capitanes, abanderadas, rodelas y quadrelles” y “Anuario”. Unas secciones que incluyen artículos, reportajes y poemas firmados por Raquel Rico, Maestre Díaz, José Milán, Mª Teresa Bernícola, Mª Carmen Rico, Vicent Brotons, Alberto Montesinos, Pepe Milán, Concha Navarro, José Joaquín Reig, Elías Bernabé, Eliseu García, Jaume Pérez, Francisco Máñez, Francisco Iborra, “Caixeta”, Rafael Antolín, Sara Amorós, Antonio Sánchez, José Lencina y Rufina López.

Fue un acto sencillo pero cargado de emociones y recuerdos, que se desarrolló en un escenario muy “labrador”, en el que no faltó una farola con el escudo de la comparsa, en la que se apoyaba un tridente de madera, la frase “Soy Labrador”, en letras grandes en 3D, junto con la tradicional manta tejida de vivos colores madroños y junto al atril, la “vespa labradora” que, desde que fue atrezzo en el “photocall” de una Cena de Hermandad, ya forma parte de la comparsa.

Una vez concluida la presentación, el presidenta de los Labradores, se mostraba muy satisfecho por cómo había transcurrido el acto. En cuanto al libro conmemorativo, apuntó que se habla de distintos aspectos de la comparsa pero con un carácter general y no individual, destacando, además, el tratamiento muy digno que se le ha dado al apartado de las capitanías.

Respecto a la portada del libro, una pintura de Joaquín Laguna Blasco, cabe indicar que refleja el sentir, tal y como su título indica “El camino recorrido”, de esa trayectoria festera que inició el 31 de enero de 1946. Ese camino, en el cuadro, está representado por los surcos que dejan en la tierra las ruedas de las carretas de los labradores y que culmina con la celebración del 75 Aniversario. Unas rodadas que van uniendo la tradición, el presente, el pasado, la devoción, la religiosidad, la historia y el futuro.

Por su parte la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, comentó que son 75 años de historia de una comparsa que trasmite serenidad, paz y serenidad. Añadió que, aunque puede ser una comparsa pequeña, los Labradores de corazón son gigantes.

otras noticias

siguenos en

6,387FansMe gusta
1,714SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO