14 C
Petrel
viernes, 29, marzo, 2024
spot_img

Angosto agosto

Angosto agosto

Comenzó este mes vacacional con noticias esperanzadoras. Según datos oficiales el desempleo ha entrado en una tendencia descendente lo cual nos llena de optimismo tras la preocupante incertidumbre de los dos últimos años. Pero lejos de la euforia gubernamental que sirve de estímulo y aliento para las expectativas de emprendedores y trabajadores, lo cual es aceptable, subyace un lacerante estancamiento en ese paro estructural recalcitrante que sigue presentando cifras desalentadoras para jóvenes y mayores sin cualificación: Jóvenes (con y sin titulación profesionalizante), que ven mermadas sus ilusiones de apertura y proyección hacia un futuro prometido donde cimentar sus esperanzas e ilusiones.

Mayores que, tras perder su empleo, deambulan mendicantes en pos de cualquier trabajo (casi siempre mal remunerado) que les permita acercarse a los estándares de vida con los que contaban antaño. Con ello, no descubro nada nuevo; todos somos espectadores de este lamentable espectáculo de merma continuada de la dignidad humana. ¿Hay futuro? Cabría preguntarse. No hay futuro, exclamarán los más afectados. Y en ese caminar de búsqueda infructuosa, nace un ciego desasosiego que carga de impotencia cualquier atisbo de horizonte esperanzador. ¿Qué se hace desde las instituciones? En mi opinión, no lo suficiente. Y argumento con propuestas esta valoración.

1º.- Si yo fuera la primera autoridad de esta ciudad, dimitiría de cualquier cargo foráneo, para entregarme por completo a establecer políticas municipales orientadas hacia el empleo. (Cabe recordar aquí aquello que manifiesta Guy Standing: “No puedes ser libre si eres pobre”, lo cual no requiere más explicación).

2º.- Salvando la prestación de los Servicios básicos municipales, reorganizaría todos los Departamentos municipales para ser reenfocados, con un Plan Estratégico de acción inmediata bien estructurado, en donde todos los concejales orientarían sus competencias actuales y las emergentes hacia la generación de empleo y bienestar familiar, coordinando y evaluando diariamente las iniciativas y las políticas a implementar.

3º.- Motivaría a los empleados públicos para que se implicaran en la finalidad antedicha, recogiendo y poniendo en valor sus propuestas, y facilitando desde su conocimiento la minoración de trabas burocráticas y legales que en la actualidad entorpecen cualquier iniciativa emprendedora.

4º.- Rebajaría de modo significativo los impuestos y tasas municipales para quienes emprendieran actividades productivas y generaran empleo (tenemos más de nueve millones de euros de superávit en las cuentas municipales).

5º.- Pediría la colaboración estrecha de los ediles de la oposición, para converger y hacer causa común con las medidas que se fueran adoptando.

6º.- Utilizaría el actual Mercado Central para poner en marcha un Centro Ocupacional permanente de calzado y marroquinería, en el que estuvieran implicados los empresarios de la zona, descartando así ese inútil (y trasnochado) Centro de ocio juvenil que se pretende allí establecer.

7º.- Exigiría a las autoridades autonómicas su decidido compromiso para facilitar e impulsar las iniciativas municipales, sin demoras burocráticas, estableciendo y transfiriendo los fondos europeos que han sido aprobados y que serían imprescindibles para tal fin.

8º.- Mancomunaría con Elda, tras un estudio de viabilidad técnica y económica, todos aquellos servicios municipales susceptibles de ser gestionados conjuntamente, eliminando así gastos repetidos y destinando los ahorros obtenidos a impulsar políticas compartidas de desarrollo local.

9º.- Permitiría establecer, sin trabas, la implantación de talleres y pequeñas unidades productivas en locales que se habiliten a tal fin (recuerdo que así comenzó el nacimiento y la expansión de nuestra industria zapatera y marroquinera).

10º.- Durante el período de maduración de las iniciativas emprendedoras (entre 18 y 24 meses), el Ayuntamiento organizaría un potente Centro de Asesoramiento fiscal, contable y laboral que, gratuitamente, atendiera las necesidades de estas nuevas células productoras (incluidos autónomos de nueva aparición).

11º.- Crearía un Organismo de Promoción local, para que los emprendedores actuales y los futuros dispusieran de una avanzada Base de Datos de Comercio nacional e internacional, donde los empresarios y profesionales de Petrer pudieran disponer de canales de inmersión para sus productos y servicios (Consúltese con los expertos en Comercio Internacional que tenemos en nuestro municipio).

12º.- Por último y por no ser exhaustivo, trataría de forma continuada, de generar una cultura emprendedora permanente, en donde organizaría Foros de Encuentro para compartir ideas e iniciativas y, lo que es determinante, poder intercambiar experiencias en base a los resultados que se fueran observando. Siendo consciente de que este escrito probablemente será publicado tras el paso del estrecho agosto, no estaría de más el preguntarnos el porqué de la minoración de la actividad en estos meses de julio y agosto, tan válidos para emprender iniciativas como cualquier otro mes del año. ¿No habremos consolidado una cultura hedonista de nuestro proceder?

Termino: No demos alas a la pobreza. Reflexionemos y actuemos sin demora, esta sería la respuesta conveniente.  

otras noticias

siguenos en

6,359FansMe gusta
1,689SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO