14.4 C
Petrel
viernes, 19, abril, 2024
spot_img

El ex presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visita El Poblet (galería fotos)

El ex presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visita El Poblet (galería fotos)

Posteriormente se desplaza hasta el Fondó de Monóvar desde donde partió hacia el exilio la última sede del gobierno de la II República

Maite Román Cano / El ex presidente del gobierno, José Rodríguez Zapatero, y promotor de la Ley de Memoria Histórica, visitó el pasado viernes la finca del Poblet y posteriormente la pedania del Fondó de Monóvar. Su presencia en nuestra población se ha debido al interés personal del ex presidente por conocer los dos enclaves más significativos relacionados con la Guerra Civil Española.

Tras comer en un conocido restaurante de la población, Zapatero, acompañado por la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, y varios concejales del equipo de gobierno, así como por la Consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez, manifestó que «la visita ha sido conmovedora, ilustrativa y un acto que no olvidaré. Aquí late aún la memoria del último suspiro de la República, expulsada por la fuerza, así como el de las personas que tuvieron que exiliarse».

Añadió, en sus declaraciones tras completar la visita a ambos lugares, que El Poblet era un sitio impresionante y que estaban aquí para recuperar la historia, para que se conozca y se difunda, en paz y por la paz. Añadía que un país no se podía querer asimismo sin acordarse de aquellos que sufrieron y de aquellos lugares en los que la gente dio la vida por un ideal. Zapatero señalaba que «estoy convencido que el gobierno autonómico dará pasos por el interés de España, para que se reafirme y se comprenda la historia».

En definitiva, una visita muy importante, añadía Rodríguez Zapatero, y tras la cual, el gobierno autonómico, con el apoyo del Estado, dará pasos, no por el interés de Petrer, de Elda o de la Comunidad Valenciana, sino de toda España.
Preguntado a Rodríguez Zapatero qué se sentía tras ver los frutos de la Ley de Memoria Histórica aprobada promovida por él, éste respondió que las decisiones que ha tomado con más determinación, convicción y valentía, han sido las que mejores frutos han dado a lo largo del tiempo, también, que la mayoría de los proyectos políticos que se traducen en leyes necesitan tiempo, y en este sentido, en memoria histórica, se había perdido mucho tiempo, porque miles y miles de españoles y españolas ya no han podido ver cómo se recuperaba esa memoria.

Zapatero señaló que “hay pocas cosas tan patrióticas como reconocer a los que, por un ideal, defendiendo a España, fueron al exilio y dieron su vida”. Para el ex presidente, la Ley fue un “abrir la puerta”, y es quizá, la única ley cuya exposición de motivos redactó personalmente, una exposición que calificó de ser un canto a la paz, al perdón, a la democracia, al entendimiento, al abrazo o al afecto.

Seguidamente, en la comparecencia ante los medios tras finalizar la visita, la Conselleria de Calidad Democrática, Rosa Pérez, además de destacar el objetivo del gobierno valenciano de conseguir tener un territorio cero en fosas comunes y agilizar exhumaciones, también comentó que había un compromiso con el Ayuntamiento de Petrer para trabajar de manera conjunta, también ahora tras el cambio de titularidad de esta finca ya que el antiguo propietario, ya fallecido, la cedió a Cáritas.

Finalmente, la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, en primer lugar agradeció a los nuevos propietarios el que accedieran a permitir esta visita, y posteriormente dijo que la visita había tenido un final muy emotivo, por las palabras del ex presidente, hablando de la recuperación de la Memoria Histórica y lo que esto significa. También destacó que el compromiso que había con Cáritas Diocesana, como propietaria, de sentarse a hablar, negociar y compatibilizar el uso que se le vaya a dar a la finca, para que sea visitable y con las condiciones que éstos pongan.

otras noticias

siguenos en

6,386FansMe gusta
1,714SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO