18.5 C
Petrel
jueves, 28, marzo, 2024
spot_img

El Ayuntamiento de Petrer celebró su primer pleno presencial

El Ayuntamiento de Petrer celebró su primer pleno presencial

Las mociones presentadas por PP y EU no salieron adelante

Amparo Blasco Gascó / Ayer tarde la sesión plenaria de carácter ordinario correspondiente a este mes de mayo, que se va a celebró de forma telemática, se inició, lamentablemente una vez más, con la lectura, por parte de la concejala de la concejala del Partido Popular, Clara Serrano, de un texto en repulsa de la violencia de género y guardando un minuto de silencio en memoria de las mujeres fallecidas durante el mes de septiembre por este tipo de violencia machista.

A continuación, tras la aprobación del borrador del acta de la sesión anterior, el Secretario Municipal dio cuenta de los informes y correspondencia.
Seguidamente, a iniciativa de la concejalía de Servicios Generales se presentó para su aprobación la propuesta de la empresa Aguas Municipales de Alicante sobre el Fondo Social y modificación de cuotas de consumo de las familias numerosas. El concejal de Hacienda, Ramón Poveda, explicó que, en principio, han dotado ese Fondo de 2.000 euros que contempla distintos tramos en las tarifas y, además, apuntó que esa ayuda a las familias numerosas va a depender del consumo y del número de hijos.

La propuesta de Aguas Municipalizadas de Alicante contó con el respaldo de los votos de los concejales del PSOE, PP y Ciudadanos mientras que Esquerra Unida decidió abstenerse.
Una abstención que, según matizó el portavoz de esta coalición de izquierda, Rafael Masiá, se debía a que no tienen nada claro esa propuesta de Aguas de Alicante con la que, según sus propias palabras, le ha sido imposible ponerse en contacto durante esta semana. A continuación, en el apartado de Mercados, se ratificación dos Decretos de Alcaldía de renuncia de la concesión de distintos puestos tanto del Mercado Central como del Mercado La frontera.

Además se aprobó por unanimidad el convenio empresarial de actividades de interés general entre la Universidad Jaime I, la Universidad de Valencia y el Ayuntamiento de Petrer para la convocatoria del IX Premio de Iniciación a la Investigación José María Bernabé que concede el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local.
También salió adelante con los votos a favor de todos los grupos municipales el convenio regulador de la subvención a favor de la Asociación Cultural Kaskaruja para la realización de distintas actividades durante las Fiestas Patronales, entre ellas, el evento musical “La Vesprada i Nit del Poble”.

Mientras que, en el apartado de Hacienda, se aprobó por consenso una modificación de crédito de 66.700 euros que, entre otras cuestiones, contempla una partida de 15.000 euros para habilitar una zona de estacionamiento en LUVI para paliar los problemas de aparcamiento que puedan causar las obras del proyecto de reforma integral de la zona centro que afecta, principalmente, a las calles Gabriel Payá, Cánovas del Castillo, José Luis Perseguer y Plaça de Baix.
También en esa propuesta económica se ha incluido una subvención de 5.000 euros para el Centro Excursionista Petrer, 3.000 euros para acciones de protección del Arenal de L´Almorxó y el traspaso de la partida de 20.000 euros para el Multideporte de la concejalía de Deportes al departamento municipal de Educación para actividades extraescolares.

Según explicó el concejal de Hacienda, ese traspaso de 20.000 euros de Deportes a Educación se debía a que el Multideporte, de momento, no se puede realizar por la crisis sanitaria de la COVID-19
Seguidamente, la primera autoridad municipal, Irene Navarro, informó del acuerdo sobre los días festivos locales del próximo año 2022, 16 de mayo y 7 de octubre, que se iba a remitir para su aprobación a la Generalitat Valenciana. En cuanto a la moción presentada por Esquerra Unida, en la que instaba al Gobierno Centras a crear una empresa con capital y gestión pública y a recuperar la gestión pública de las centrales hidroeléctricas cuya concesión vence a corto o medio plazo, no fue aprobada ya que el PSOE se abstuvo y el PP y Ciudadanos votaron en contra.

La segunda moción que se debatió y sometió a votación fue la que presentó el Partido Popular solicitando la creación de una Comisión Especial de Política Fiscal Municipal. Una propuesta que tampoco fue aprobada puesto que, a pesar de que contó con los votos a favor de PP y Ciudadanos, Esquerra Unida se abstuvo y el PSOE votó el contra. El portavoz adjunto del Partido Popular, Óscar Payá, subrayó que, ante la pasividad del equipo de gobierno de iniciar debates sobre la mejora, adecuación, adaptación, disminución y/o modificación de las ordenanzas fiscales municipales, el PP considera que es necesario crear un nuevo órgano de participación que se reúna al menos cuatro veces durante los meses de septiembre y octubre y en la que se lleve a cabo una reconfiguración anual de esas ordenanzas que afectan a la generalidad de los vecinos.

Añadió que, en esa comisión, se deberían de tratar ordenanzas como la del servicio de prestación de residuos sólidos urbanos que lleva más de 15 años sin modificar ni uno de sus epígrafes. El portavoz de Esquerra Unida, durante su intervención, aseguró que los impuestos no se pueden tratar de forma demagógica como suele hacer la derecha liberal, matizando que los políticos no deberían usarlos como un arma arrojadiza. Asimismo, recordó que fueron los gobiernos locales del PP los que, en nuestra localidad, incrementaron el IBI año tras año, desde el 2007 hasta el 2012. A pesar de que reconoció que coincidía con el Partido Popular en que trabajar buscando el diálogo y el posible consenso, Rafael Masiá anunció que Esquerra Unida se iba a abstener.

Mientras que el portavoz municipal de Ciudadanos, Víctor Sales, apuntó que para la formación naranja no tenía ningún inconveniente en que se crease una comisión específica para trabajar las ordenanzas y que por lo tanto iban a votar a favor de la propuesta del PP. Pero, además, le recordó al Partido Popular que ocho años de los 15 años en los que no se había modificado la ordenanza de recogida de residuos sólidos urbanos, eran ellos los que gobernaban en Petrer. Por su parte el concejal de Hacienda inició su intervención asegurando era chocante que el PP presentase esa moción, recordándoles que cuando el PSOE llegó al gobierno municipal derogó varias tasas que creo y activó el PP durante las dos legislaturas que gobernó, entre ellas, la de los clubs deportivos, la de los vados comunitarios y la de tenencia de animales.

Asimismo incidió en que los populares no bajaron las tasas e impuestos pero sí dejaron las arcas municipales con una deuda de 12 millones de euros.
No obstante, subrayó que no habría ningún problema en crear una Comisión de Cuentas pero siempre y cuando hubiera predisposición en positivo por parte de todos los grupos municipales. Pero para el concejal de Hacienda, el Partido Popular carecía de esa predisposición tal y como había quedado reflejado en la exposición de motivos de la moción.

otras noticias

siguenos en

6,360FansMe gusta
1,689SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO