14.4 C
Petrel
viernes, 19, abril, 2024
spot_img

El pleno municipal aprueba una Declaración institucional por el 25 de noviembre “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres

En la tarde del pasado jueves tuvo lugar en el consistorio municipal el pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre en el que cabe destacar, entre otros puntos, los apartados siguientes:

En Urbanismo se dio cuenta del visto bueno de la Consellería de Educación para la actuación, en la Escuela de Educación Infantil “Virgen del Remedio”, a través del “Pla Edificant”, en la pavimentación de varias áreas exteriores, así como en el vallado exterior y en la habilitación de un aula de psicomotricidad; al igual que, también mediante el referido “Pla Edificant”, en la Escuela de Educación Infantil “Cid Campeador”, con la mejora de la instalación eléctrica, calefacción y caldera.

Por lo que respecta a Medio Ambiente se aprobó el convenio de colaboración con el Centro Excursionista de Petrer para la realización de acciones ambientales en el término municipal por un montante de 5.000 euros

Siguiendo con el desarrollo del orden del día, en el apartado de Servicios Generales, fueron aprobadas las tarifas de distribución de agua a domicilio para el ejercicio 2022 con la única abstención de EU. Sobre ello, el concejal de Hacienda, Ramón Poveda, quiso justificar el que este año la subida de la tasa era más gravosa que en años anteriores al suponer una subida del 5,5%. Recordó que el contrato firmado con Aguas de Alicante había que cumplirlo porque el no hacerlo supondría un perjuicio muy grande para el Ayuntamiento. Finalizaba su intervención recordando que el acuerdo, firmado entre PP y Aguas de Alicante hacía doce años, había supuesto ya una subida de las tarifas del 36% y que todavía quedaban 23 años para que finalizara el periodo de duración del convenio firmado.

En Igualdad y Servicios Sociales, fueron aprobadas por unanimidad las creaciones de la comisión técnica de valoración y seguimiento de prestaciones económicas y de la comisión de intervención social de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Petrer, al igual que el Reglamento regulador de dichas comisiones; así como la Adhesión al Pacto por la Salud Mental en el Vinalopó promovido por la “Fundación Sanamente de la Comunidad Valenciana”.

En esta misma área fue aprobada Declaración institucional por el 25 de noviembre “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres”.

Por lo que respecta al área de Cultura, también fue aprobado el Convenio de colaboración empresarial en actividades de interés general entre el Ayuntamiento de Petrer y la Universidad de Valencia para la convocatoria del “IX Premio de Iniciación a la Investigación José María Bernabé” por el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, a través de una aportación municipal de 600 euros.

Igualmente, se dio el visto bueno al convenio regulador de subvención a favor de la Asamblea Local de la Cruz Roja Española de Petrer por un montante de 120.000 euros.

A continuación, en el apartado de Policía y Seguridad Ciudadana se aprobó por unanimidad la concesión de la Medalla al Mérito de la Protección Civil, categoría oro, a Juan Antonio Calpena Verdú, por sus 37 años de antigüedad como voluntario activo de Protección Civil desempeñando diversos cargos y responsabilidades pre a nivel local, autonómico y estatal, interviniendo todos los portavoces municipales, así como el concejal de Seguridad Ciudadana, Pablo Lizán, para dar la enhorabuena al condecorado.

En Hacienda Municipal, tras darse cuenta del informe correspondiente al tercer trimestre 2021 de suministro de información del período medio de pago y morosidad, el responsable del área, Ramón Poveda, recordó que el periodo medio de pago en Petrer en este trimestre había sido de 11,95 días y que este hecho era un dato del cual había que estar orgullosos.

Por lo que respecta a Ruegos y Preguntas, el concejal de Ciudadanos, Vicente Escolano, rogaba el arreglo del camino que va desde la carretera de Catí a L’Avaiol y Puça, entre otras zonas, ya que su deterioro era evidente y no se había actuado en él desde hacía 12 años.

A continuación, era el concejal del Partido Popular, Óscar Payá, el que preguntaba al concejal de Hacienda si el Ayuntamiento tenía la voluntad de prorrogar la exención del pago de tasas por mesas y sillas a la hostelería de Petrer para la anualidad de 2022 del mismo modo que se hizo en el 2020 y 2021.

En su respuesta, Ramón Poveda, edil del área, indicaba que, si bien estaban abiertos a acuerdos y a negociar sobre el asunto, sí estaba prevista cobrar en la siguiente anualidad matizando que municipios cercanos al de Petrer, cobraban unas tasas tres y cuatro veces superiores a las de nuestra población.

Por su parte, Reme Amat, concejala del Partido Popular, preguntaba acerca de cuándo tenía previsto el Ecoparque de Petrer integrarse en la red global de ecoparques de gestión consorciada, a lo que el edil de Hacienda respondía que el motivo por el que aún no se había integrado era por la defensa de los derechos de los dos trabajadores que hay en el Ecoparque ya que esperaban a que el grupo VAERSA adquiriera un compromiso firme de incorporar a estos dos trabajadores en la plantilla del referido grupo.

Por último, en el apartado de Ruegos y preguntas, intervino la presidenta de la Asociación de Vecinos de las Viviendas Unifamiliares Salinetas, Pilar Cerdá, para solicitar respuestas a las peticiones hechas previamente a varios miembros del equipo de gobierno en las que manifestaban el deseo de actuar en temas como el arreglo de la Rambla, el ruido generado por las naves industriales, la suciedad del parking o el deterioro sufrido en las pistas deportivas del barrio.

Varios responsables de áreas a las que se hizo mención en las peticiones formuladas intervinieron a continuación. Así, respecto al ruido ocasionado por las naves, se le indicó que se habían hecho varias mediciones sobre el nivel del ruido existente y que éste estaba dentro de los límites que marcaba la normativa y en cuanto a la situación de las pistas deportivas se le hizo saber que ya se habían iniciado los trámites legales para su arreglo.

Tras varias respuestas más acerca de las deficiencias señaladas intervino un padre de la misma Asociación quejándose de los botellones que se llevan a cabo en el parque del barrio y de los cristales y botellas rotas que quedan esparcidos por la zona con el consiguiente peligro para los niños que van al parque a jugar, añadiendo que, además, esta área recreativa no tenía tierra y los columpios presentaban dificultades para su accesibilidad.

Tras esta intervención, la primera autoridad municipal daba por finalizado el pleno y levantaba la sesión.

otras noticias

siguenos en

6,386FansMe gusta
1,714SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO