15.7 C
Petrel
viernes, 19, abril, 2024
spot_img

Petrer muestra, un año más, su repulsa contra la violencia de género

Por: Amparo Blasco Gascó

A lo largo de todo el mes de noviembre, a través de actos y actividades, Petrer ha vuelto ha subrayar su compromiso en la lucha contra la violencia de género

Petrer ha vuelto a mostrar su más férrea y absoluta repulsa contra la violencia de género. Durante una semana, el color violeta ha protagonizado multitud de actos y actividades, promovidos por la concejalía de Igualdad y Servicios Sociales y el Consell de Dona, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre.

Concretamente, ese día, la puerta principal del Centro Municipal Clara Campoamor fue escenario del acto institucional con el que el Ayuntamiento de Petrer mostró su absoluto rechazo hacia la violencia de género.

Al acto, presidido por la primera autoridad municipal, Irene Navarro, asistieron la concejala de Igualdad y Servicios Sociales, Ana Tortosa, y ediles de todos los grupos con representación en la Corporación Local de Petrer.

También se sumaron el Comisario y el Inspector de la Policía Local, Antonio Amorós y Mariano Romero, respectivamente, varios agentes de la Policía Nacional, representantes de la Asociación Tiempos de Mujer, de la HOAC y de otros colectivos locales así como técnicos y funcionarios de diferentes departamentos municipales, entre ellos, el Igualdad y Servicios Sociales y el de Participación Ciudadana.

El acto se inició con la lectura de un manifiesto en contra de esa lacra social que sigue golpeando a la sociedad al que le ha dado voz la alcaldesa de Petrer.

Un manifiesto en el que se recordaba que se trata de una violencia que ataca a las mujeres, las oprime, las violenta, las discrimina y abusa de ellas por lo que las administraciones públicas tienen el deber moral, social y político de estar coordinadas para poder luchar contra ese mal que acecha a la ciudadanía.

Además, subrayaba las políticas integrales que desde el Ayuntamiento de Petrer se impulsan para estar siempre al lado de las víctimas y para abordar esta problemática que afecta a toda la población, entre ellas, el acompañamiento integral a las mujeres y el desarrollo de medidas de sensibilización y prevención dirigidas a todos los petrerenses.

En ese manifiesto, también, se apuntaba que, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy, 25 de noviembre de 2021, se han contabilizado un total de 1.118 mujeres asesinadas por sus parejas o ex-parejas mientras que, en lo que llevamos de año, se les ha privado de su vida a 37 mujeres españolas.

Asimismo, en esa declaración institucional, se subrayaba que el Parlamento Europeo solicitó, hace unos meses, la inclusión de la violencia de género como un eurodelito, comparándolo a delitos como el terrorismo, trata de seres humanos, explotación sexual de mujeres y niños, tráfico ilícito de drogas y de armas, blanqueo de capitales, corrupción y delincuencia organizada.

El manifiesto concluía con la frase “Basta de violencia contra las mujeres” y animando a la sociedad a salir a la calle a gritar y a expresar la más rotunda repulsa a este tipo de violencia.

Una vez concluida la lectura del manifiesto, los allí presentes, uno por uno, depositaron un rosa roja, sobre una pancarta-alfombra de color morado, en memoria de cada una de las 37 mujeres que han perdido la vida por un crimen de violencia doméstica, tras leer el nombre de la mujer asesinada, mientras que la alcaldesa de Petrer colocaba cinco rosas blancas en memoria de los cinco menores que perdieron la vida en manos de alguno de sus progenitores.

El acto institucional concluyó guardando un minuto de silencio que dio paso a un sonoro y sentido aplauso en memoria de todas ellas y de esos cinco menores.

También ese jueves 25 de noviembre, pero a media tarde y en los Jardines Alcalde Vicente Maestre Juan, alrededor de un centenar de personas tomaron parte en la concentración, en la que no faltaron cartulinas moradas para visibilizar los nombres de cada una de las 37 mujeres fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que llevamos de año.

Una concentración, convocada por la Asociación Tiempos de Mujer, en la que la presidenta de este colectivo local, Isabel Cerdán de Frías, leyó un manifiesto en que se subrayaba que la violencia que se ejerce contra las mujeres es un problema complejo porque es violencia estructural, procedente de un patriarcado jerarquizado y cuya hegemonía es ejercida por el hombre en todos los ámbitos, algo que dificulta a las mujeres sometidas el poder salir de su entorno de violencia, maltrato o sumisión.

Otras actividades

Pero, previamente, en nuestra localidad se ya se habían realizado otras iniciativas en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

Entre ellas, cabe destacar la campaña lanzada por la concejalía de Igualdad bajo el lema “La violencia está en lo cotidiano. No lo normalices”; el Concurso de Relatos Cortos “Petrer libre de violencia machistas”; la exposición que hasta este pasado domingo que ha podido visitar, en el Forn Cultural, titulada “No tengo dueño” Diana Raznovich; la puesta en escena de la obra de teatro “Niños y niñas, todos iguales”, dirigida a escolares de 4º de Primaria; el ciclo organizado por “Tiempos de Mujer”, “Cine y Ecofeminismo”; instalación de dos bancos de sensibilización contra la Violencia de Género Pacto de Estado y el encendido de luces violetas en la rotonda de entrada a Petrer por la avenida del Guirney y el cartel de entrada desde la autovía por el barrio de Salinetes.

También se programaron distintas charlas, entre ellas, la que ofreció la psicólogo y sexóloga María Esclápez, “Nos lo vendieron como” mientras que, a iniciativa del Àrea de Feminismes d´Esquerra Unida, la ex-concejala de Igualdad, Pura Díaz, disertó sobre la historia del Feminisme, en el Centre Municipal Espai Blanc.

Ese mismo colectivo organizó una sesión de monólogos que, bajo el título de “El Maltrato y el Empoderamiento”, se llevó a cabo en el Centre Cultural.

Centros educativos

En cada uno de los centros educativos de Petrer, durante este mes de noviembre, se han llevado a cabo iniciativas en contra de la violencia machista.

En el caso del IES Paco Mollá, en colaboración con la concejalía de Igualdad, los alumnos de Bachiller Artístico están diseñando dos barajas de cartas del abecedario, una protagonizada por mujeres relevantes de la historia y la otra por conceptos relacionados con la Igualdad.

En la primera de ellas, creada por los alumnos el 2º de Bachillerato, cada uno de los naipes consta de una letra en mayúscula con el retrato, caricatura o ilustración de mujeres conocidas a lo largo de la historia por su labor social o porque han destacado en algún sector del entorno laboral, entre ellas Clara Campoamor, Diana de Gales o Frida Kahlo.

Mientras que la otra baraja, ilustrada por estudiantes de 1º de Bachillerato, incluye conceptos como “consentimiento sexual”, “violencia” o “sexting”.

Respecto al IES Azorín, cabe recordar que la mañana del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, ante una puerta morada repleta mensajes de profesores y alumnos para visibilizar esa conmemoración, se leyó un manifiesto mientras se escuchaba de fondo la canción “La Puerta Violeta”.

otras noticias

siguenos en

6,386FansMe gusta
1,714SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO