Boni Navarro Poveda
Estas pocas palabras son las que quedaron en mi mente y que guardo como un tesoro de todo lo que hablé aquel día de otoño con Almudena Grandes durante una comida en el Congreso del 80 Aniversario de la Guerra Civil Española, celebrado en Tarragona en 2016. ¿Qué puedo hacer por vosotros? Por mi parte, contesté que me contentaría si escribiera unas líneas en su columna del lunes en el diario “El País” ya que su amplia difusión agilizaría la tediosa y prolongada burocracia que tenía preso el expediente de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de El Poblet de Petrer.
Recuerdo que durante el almuerzo, pude repartir a los historiadores: Ángel Viñas, Francisco Moreno Gómez, Enrique Moradiellos, Mirta Núñez y a otros que no recuerdo sus nombres, el dosier de El Poblet de Petrer o Posición Yuste elaborado por Esquerra Unida de Petrer y la Comisión Cívica de Alicante. El interés despertado facilitó que Almudena Grandes y su marido Luis García Montero a la hora de la comida se sentaran en mi mesa de improviso. Aquella proximidad inesperada me dejó “aterrorizado” por momento y sin saber que decir. Una vez recuperada la serenidad traté de explicarles con más detalle de que iba nuestra reivindicación y la importancia de que los historiadores supieran de la existencia de un lugar a poner en valor de nuestra historia como es El Poblet por historiadores y políticos como ya habíamos hecho en otro lugar con Alfonso Guerra o Julio Anguita entre otros. Almudena Grandes me pidió que le explicara más cosas de Petrer y su marido Luis García Montero hizo inevitable que les hablara de nuestro poeta Francisco Mollá, aunque, he de reconocer que lo hice de forma sesgada y atropellada.
Dos semanas después del encuentro, recibí desde Italia la llamada de un buen amigo para preguntarme si había leído lo que Almudena Grandes había escrito en “El País”. Pensé que se refería a la columna de la contraportada de los lunes, pero no, se trataba de una página entera publicada en el Semanal del domingo27 de noviembre de 2016. El artículo llevaba por título “Posición Yuste” y entre otras cosas Almudena Grandes decía a propósito de su compromiso con la realidad como escritora y ciudadana lo siguiente:
“…me implico en las causas que me importan, para poner mi voz a su servicio… en un país normal El Poblet sería hoy un museo, un lugar de memoria con una exposición permanente abierta a la curiosidad de los visitantes, excursión ineludible para los alumnos, como mínimo, de los colegios de la zona. En cualquier otro país, esta finca hubiese sido expropiada por motivos de interés general hace muchos años. Como España es diferente, el Colectivo Memoria Histórica de Petrer ni siquiera aspira a eso. Pide tan sólo que el conjunto sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) …me dirijo públicamente al Gobierno progresista de la Comunidad Valenciana y le exijo que tome medidas para proteger la Posición Yuste. Aunque personalmente me parece inconcebible que el Poblet siga estando en manos privadas, asumo la causa de los activistas de Petrer y me conformo con una declaración de BIC…”
Casi tres años más tarde, el 19 de febrero de 2019, el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana declaraba Bien de Interés Cultural a El Poblet de Petrer con la categoría de sitio histórico el inmueble y zonas ajardinadas de la finca. Muchas entidades y personas lo hicieron posible, entre ellas Almudena Grandes a quien hoy por su ausencia rendimos tributo y agradecimiento por su compromiso con el patrimonio histórico de nuestro pueblo, las causas justa y su legado literario quedará siempre con nosotros en sus libros y en nuestro corazón. Que la tierra te acoja con ternura. Gracias Almudena.