10.6 C
Petrel
jueves, 25, abril, 2024
spot_img

Aprobados los Presupuestos Municipales de 2022

Amparo Blasco Gascó/Ayer tarde la sesión plenaria de carácter ordinario correspondiente a este mes de diciembre, que se celebró de forma telemática, se inició, lamentablemente una vez más, con la lectura, por parte de la concejala del portavoz municipal de Ciudadanos, Víctor Sales, de un texto en repulsa de la violencia de género y guardando un minuto de silencio en memoria de las mujeres fallecidas durante este mes por este tipo de violencia machista.

A continuación, tras la aprobación del borrador del acta de la sesión anterior, el Secretario Municipal dio cuenta de los informes y correspondencia.

Seguidamente, se aprobó por unanimidad la cesión de uso a la Generalitat Valenciana una parcela para la construcción de un depósito de agua para la extinción de incendios forestales; el traspaso de una caseta del Mercado la Frontera; la ampliación de la concesión del parking de los comerciantes integrantes de la Asociación de Comerciantes del Mercado La Frontera y el convenio regulador de la subvención a ese colectivo de comerciantes para colaborar con los gastos de gestión de esa zona de estacionamiento subterránea así como la aprobación inicial del Plan Territorial de Emergencias Municipal de Petrer.

A continuación, el concejal de Hacienda, Ramón Poveda, explicó, en líneas generales, la propuesta económica del equipo de gobierno para el ejercicio de 2022.

Recordó que los Presupuestos Municipales para el próximo año ascienden a 25.300.000 euros y se basan en el Bienestar Social, el fomento del empleo y el mantenimiento de las instalaciones y el municipio.

Añadió que aunque el montante supera los 25 millones de euros el margen de maniobra está bastante limitado ya que un porcentaje muy elevado del mismo corresponden a gastos fijos, poniendo como ejemplo el 43%, es decir, 10.800.000 euros, que se destinan a gasto de personal y otros ocho millones de euros al mantenimiento de la ciudad con gastos como el de la basura, mantenimiento de calles y alumbrado público, entre otros.

Asimismo destacó el incremento del presupuesto de algunas concejalías como la de Igualdad y Servicios Sociales que ya superaba los 2.400.000 euros, los 700.000 euros que se incrementaban para actuaciones de fomento de empleo y turismo, una subida del 15% del presupuesto del departamento municipal de Medio Ambiente, más de tres millones de euros de inversión en instalaciones deportivas y más de un millón de euros para iniciar el proyecto del Centro Juvenil.

Tras la intervención del concejal de Hacienda, tomó la palabra el portavoz municipal de Esquerra Unida, Rafael Masiá, quién, tras criticar y cuestionar el gasto excesivo que suponía para las arcas municipales la concejalía de Fiestas y el Gabinete de Comunicación, subrayó que la abstención de esta coalición de izquierdas se debía, fundamentalmente, al no alineamiento de la concejalía de Urbanismo con las políticas autonómicas que propician la promoción de la construcción de vivienda pública a precio asequible y la posibilidad de abrir una Ventanilla Única para la gestión de subvenciones para de edificios y viviendas  y, también, a la falta de una apuesta clara por las políticas de participación y por la recuperación de los Presupuestos Participativos, rechazando la propuesta de Esquerra Unida de creación de una partida de 100.000 euros para activarlos y así dar voz y voto al tejido asociativo de nuestra localidad.

Mientras que el portavoz municipal de Ciudadanos, Víctor Sales, inició su intervención asegurando que las propuestas que habían presentado eran un reflejo de las necesidades de Petrer como municipio, puntualizando que podían ser compartidas o no y criticadas pero no menospreciadas, en clara alusión a unas manifestaciones del concejal de Hacienda.

El no a los Presupuesto Municipales de 2022 de la formación naranja se debía, según explicó Víctor Sales, a que la creación de la Oficina del Mayor, la reforma o cambio de ubicación del Centro de Día de Menores y la canalización de las aguas pluviales en el Polígono Industrial Salinetes eran innegociables, aclarando que, en ningún momento, Ciudadanos pedía por pedir.

No eximir, también en 2022, de la tasa por ocupación de vía pública a los establecimientos del sector de la hostelería cuando se ha demostrado que las terrazas les han ayudado en este largo año de pandemia; la eliminación de la partida de ayudas del “Plan Petrer Actúa”; es escaso incremento de 5.000 euros para las subvenciones deportivas; la falta de accesibilidad que imposibilita la práctica del deporte adaptado; el no incremento de las becas de estudios y la falta de una apuesta clara de futuro en las políticas medioambientales son algunos de los motivos por los que el Partido Popular decidió votar en contra de los Presupuestos Municipales de 2022.

La portavoz municipal de este grupo de la oposición, Pepa Villaplana, aseguró que para el PP esos presupuestos no tienen un rumbo fijo ni ninguna dirección clara en políticas de empleo, formación, creación de empresas y comercio local y, además, no permiten que se avancen en conectividad, incrementándose la brecha digital.

Además, la portavoz de los populares, subrayó que en la elaboración de esos Presupuestos no se había tenido en cuenta los objetivos del programa “A vista”.

No obstante, matizó que el PP va a seguir siendo dialogante y tendiendo la mano al ejecutivo local, principalmente, cuando se trate de planteamientos y necesidades de urgencia o de importante calado para Petrer.

Cabe destacar que los tres grupos de la oposición fueron muy críticos con el equipo de gobierno por eliminar los convenios de subvención que cada año se firman con tres entidades sociales que el PP, Ciudadanos y Esquerra Unida consideran que desarrollan un papel muy importante y relevante, cada una en su parcela, como son La Molineta, Sense Barreres y Apanah.

Ante estas críticas el portavoz municipal del PSOE, Fernando Portillo, aclaró que, en ningún momento, se pretende atropellar o castigar a esos colectivos sino que lo que se pretende es conceder las subvenciones a través de un concurso de libre concurrencia bajo criterios de transparencia, estabilidad y equidad.

Además, recordó que existen otros colectivos, también de carácter social, que están desarrollando un excelente trabajo y que, hasta ahora, no han disfrutado de un convenio de subvención.

Añadió que es la mejor solución porque de esta forma se evita que la cuantía del convenio dependa de un criterio político.

Por otra parte, Fernando Portillo le recordó al portavoz de Esquerra Unida que las políticas de viviendas no son una competencia municipal sino de la administración autonómica.

En cuanto a la propuesta de la Oficina del Mayor de Ciudadanos, comentó que no entiende esa insistencia cuando ningún municipio gobernado por ellos cuenta con esa “Oficina” sino que, al igual que en nuestra localidad, está integrada en la concejalía de Servicios Sociales.

Tras el debate, la propuesta de los Presupuestos Municipales se sometió a votación recibiendo el apoyo de los votos de los concejales del grupo municipal socialista mientras que el Partido Popular y Ciudadanos votaron en contra y Esquerra Unida se abstuvo.

A continuación, una vez el Secretario Municipal dio cuenta de los informes y correspondencia, por Despacho Extraordinario, se aprobó la modificación de las retribuciones de los concejales por la baja maternal de la concejala de Fiestas, Ana Tortosa.

Según explicó el concejal de Hacienda, explicó que, durante los próximos cuatro meses, Patricia Martínez, además de estar al frente de la concejalía de Deportes, va a asumir la de Igualdad y Servicios Sociales, por lo que de tener una liberación del 50% pasa a una del 75% y, en el caso de Alejandro Ruiz que va a llevar Infancia y Juventud, como hasta ahora, va a estar al frente de Fiestas, su liberación pasa del 36% al 45%.

Esta propuesta contó con el respaldo del PSOE, PP y Ciudadanos mientras que Esquerra Unida decidió abstenerse.

otras noticias

siguenos en

6,399FansMe gusta
1,729SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO