18.2 C
Petrel
martes, 7, mayo, 2024
spot_img

El pleno ordinario de enero aprobó todos los puntos del orden del día

El debate se centró en las dos mociones, la presentada por el PSOE sobre la Reforma Laboral y la EU para apoyar la reforma de la Ley sobre Seguridad Ciudadana

El pleno ordinario de enero debatió sobre la nueva Reforma Laboral y la reforma de la Ley “Mordaza”. También aprobó la subvención para el Encuentro Artenbitrir con 21.000 euros y el proyecto global del Centro de Día de Menores

Maite Román Cano / De nuevo de manera telemática, ayer a las 19:00 horas se celebró el pleno ordinario correspondiente a este mes de enero. Como ya es habitual, se hizo con la lectura del manifiesto contra la violencia machista y se guardó un minuto de silencio. Tras esto y la aprobación del acta de la sesión anterior, se procedió a tratar los asuntos incluidos en el orden del día. En primer lugar se aprobará el convenio que regula la subvención para la Asociación Artenbitrir a fin de celebrar a principios de abril, si fuera posible, el Encuentro de Artistas de Calle por un montante que asciende a 21.000 euros. Un encuentro del que aún está por concretar cómo se plantearán las actuaciones y cuáles serán las medidas sanitarias a tener en cuenta. Tal y como indicó el concejal de Cultura, Fernando Portillo, aunque la idea inicial es poder hacerlo en la fecha habitual, ésta aún no ha quedado fijada al estar todo supeditado a las circunstancias o restricciones sanitarias en caso de haberlas.

Seguidamente, y en el apartado de Servicios Sociales, se aprobó el proyecto global del Centro de  Día de Menores, es decir, un documento que dé apoyo convivencia y educativo al Ayuntamiento de Petrer para este servicio de atención a los menores. En él se deja constancia, entre otros aspectos, de la metodología, actuaciones o intervenciones, todo ello para ofrecer una mayor calidad educativa a los niños y niñas que hacen uso de este servicio. Patricia Martínez, delegada en funciones de Servicios Sociales, aprovechó para agradecer públicamente el trabajo realizado por  Cristian, Miguel, Rosa y Guillermo en la elaboración del proyecto así como a los propios menores que habían contribuido a ello.

Por otra parte, en el punto siguiente, también se aprobará la creación de una comisión técnica interna para estudiar la evolución de los casos y de las sesiones que se realizan de manera habitual.

En la sesión se incluyen dos mociones, la primera de ellas presentada por el grupo municipal socialista pidiendo apoyos políticos para la nueva Reforma Laboral. Un documento que considera histórico al contar con los apoyos de patronal y sindicatos. Esta moción, defendida por Ramón Poveda, concejal de Hacienda y Personal, manifestó que entre otras cosas, la nueva Reforma Laboral penalizará la contratación de baja duración e incentivará la contratación indefinida y el empleo estable, también apuesta por potenciar la contratación indefinida frente a la temporalidad y reducir el número de tipo de contratos generalizándolos en el contrato indefinido limitando la contratación temporal a un máximo de 3 meses por año. Asimismo, el nuevo marco laboral recupera la negociación colectiva situándola en el corazón del nuevo modelo de relaciones laborales, aumentando los derechos de los empleados. Además, se refuerza la negociación colectiva ya que los convenios se prorrogarán hasta que sean sustituidos por otros nuevos sin límite de temporalidad. Se impulsa la formación de los trabajadores y se impiden los ERES en las administraciones públicas. En definitiva, crear un marco laboral para reducir la temporalidad en el empleo, reforzar la calidad de éste y ofrecer seguridad jurídica a las empresas, además de poder recibir los  primeros fondos europeos. Poveda añadió que esperaban que la moción tuviera el consenso de todos los grupos políticos porque consideraba que era la Reforma Laboral de todos al contar con el respaldo de sindicatos,  patronal y también de la Unión Europea por primera vez. Según el edil, era el momento del cambio de actitud.

El portavoz de EU, Rafael Masiá, apoyó la moción y reiteró que con esta nueva Reforma Laboral se mejoraba la temporalidad de la contratación, la protección por desempleo y una vuelta a que primen los convenios del sector por encima de los de empresa, además de que el nuevo documento se homologaba al resto de países de la Unión Europea dando así la posibilidad de recibir fondos para aplicarla. Sin duda, un paso hacia adelante, tal y como matizó Masiá.

Seguidamente fue el portavoz de Ciudadanos, Víctor Sales, quien tomó la palabra. Éste reconoció que daban pequeños pasos en la buena dirección para mejorar la temporalidad de las contrataciones pero son cambios muy tímidos añadiendo que el texto que presenta el PSOE era un copia y pega de la Reforma Laboral que presentó Ciudadanos en 2006. Además, reprochó que la Reforma Laboral no pasara por el parlamento. Tras hablar de la cronificación de la precariedad laboral en nuestro país, situada ya en un 24%, Sales dijo que era necesario aprobar una Reforma Laboral ambiciosa y no unas medidas que se quedaban cortas para España.

El siguiente turno de intervención fue para la portavoz del PP, Pepa Villaplana. Ésta dijo que ellos apostaban también por lo que dice Europa, la flexibilidad que tiene la Reforma Laboral en vigor  ha servido para mucho, incluido al PSOE, gracias a esa reforma, en los tiempos de pandemia se han podido salvar muchos puestos de trabajo, con herramientas importantes para los empresarios y los trabajadores. El PSOE dijo que iban a derogar la Reforma de 2011 de Mariano Rajoy, sin embargo, no lo han hecho. Villaplana añadió que los socialistas prometieron quitarla y no ha sido así, solo les han permitido a sus socios de gobierno modificar solo un 10% de dicha Reforma, por tanto, la conclusión es que les gusta. La portavoz del PP, en defensa de la Reforma en vigor, insistió en la importancia del contrato temporal en muchos sectores industriales porque facilitaba la contratación flexible reduciendo la economía sumergida.

Finalmente, esta moción fue aprobada pero con los votos del PSOE y EU ya que C´s se abstuvo y el PP votó en contra. La segunda moción la presentó el grupo municipal de Esquerra Unida y solo tuvo los votos favorables de éste y del PSOE. Tenía que ver con otra reforma, en este caso de la Ley Orgánica para la Protección de la Seguridad Ciudadana o conocida como “Ley Mordaza”.

La sesión acabó con un ruego de Ciudadanos para que se evitaran las alusiones a cuestiones internas de los partidos políticos, y dos preguntas de Reme Amat sobre los educadores ambientales del Consorcio Crea y saber por qué no se habían pedido subvenciones a Diputación para plantas de compostaje. El concejal de Servicios contestó que actualmente, Petrer tenía dos educadores a tiempo completo y un tercero a tiempo parcial, y que las subvenciones las solicitaba directamente el propio Consorcio.

otras noticias

siguenos en

6,456FansMe gusta
1,752SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO