14.3 C
Petrel
martes, 30, abril, 2024
spot_img

La peña de la ladera del castillo se refuerza con una malla de torsión

Esta actuación cuenta con un presupuesto de unos 60.000 euros

Para evitar más desprendimientos en la ladera del castillo y garantizar la seguridad, se refuerza la peña sobre la que se asienta la fortaleza con la colocación de una malla de torsión y burlones de dos metros

Amparo Blasco Gascó/Ante el desprendimiento de una piedra de gran volumen de la ladera norte del castillo hace unas semanas, está llevando a cabo una actuación de emergencia para garantizar la seguridad de esa parte de la peña de la fortaleza.

Esta mañana la primera autoridad municipal y el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Irene Navarro y Fernando Portillo, respectivamente, se han acercado a ese monumento para conocer de primera mano la actuación que se está ejecutando y que está previsto que concluya a finales de esta misma semana.

Tras una breve conversación con el responsable de la empresa que está ejecutando esa intervención de consolidación, en la que también ha estado presente el Arquitecto Municipal, Fernando Cerdá, el delegado de Urbanismo y Patrimonio, ha explicado que la actuación que se está realizando, básicamente, se centra en el refuerzo de la peña de la ladera noreste que es sobre la que descansa el castillo.

Ha añadido que para reforzar esa zona rocosa se está colocando una malla de torsión triple y de alta resistencia y con burlones de dos metros enganchados a la piedra con el fin de evitar que las rocas sigan fraccionándose por la erosión constante del agua.

Asimismo ha subrayado que con esta actuación lo que se pretende también es evitar que algún paño de los muros del castillo pueda descabalgarse por el desprendimiento de alguna roca.

Además, ha comentado que no descartan llevar a cabo otras acciones para garantizar la seguridad de la zona y del monumento aunque, de momento, no ha adelantado ningún detalle ya que todavía están en fase de estudio.

En cuanto al coste de esta actuación, Fernando Portillo ha indicado que, en un principio, el presupuesto rondaba los 40.000 euros pero, tras eliminar toda la vegetación, se comprobó que había que actuar en más zonas de la peña por lo que, finalmente, puede que el importe roce los 60.000 euros.

También ha comentado que una vez que concluyan los trabajos, se abrirá la zona que, por motivos de seguridad, se acotó en su día.

Además, ha aclarado que el impacto visual que origina la malla es temporal puesto que una vez que vuelva a crecer la vegetación en la peña de la ladera noreste esa estructura metálica quedará oculta.

Mientras que la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, ha subrayado que siempre es primordial e importante garantizar la seguridad de toda la zona que rodea el castillo puesto que es un monumento muy visitado.

Ha añadido que, además, como administración pública tienen la responsabilidad de conservar y salvaguardar el Patrimonio Histórico y Cultural de nuestra localidad y más cuando se trata de un monumento emblemático y todo un icono para los petrerenses como es el castillo-fortaleza.

Artículo anterior
Artículo siguiente

otras noticias

siguenos en

6,425FansMe gusta
1,740SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO