17.1 C
Petrel
jueves, 18, abril, 2024
spot_img

Éxito rotundo en el primer encuentro de emisiones radiofónicas que acogió Petrer

Radio Petrer emitió un programa en directo desde la plaça de Baix cuyo eje central giró en torno a la Memoria Histórica, las radios municipales y las Fiestas de Moros y Cristianos

Petrer fue sede del primer encuentro emisiones radiofónicas de la Xarxa de Emissores Municipals Valencianes en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, una propuesta enmarcada dentro del convenio con presidencia de la Generalitat Valenciana y la dirección general de Relaciones Informativas que dirige Pere Rostoll.

Durante toda la matinal del sábado 7 de mayo, Radio Petrer emitió en directo un programa desde la plaça de Baix que estuvo conducido por los periodistas Maite Román y José Enrique Gálvez, con el apoyo de Pilar Moreno, coordinadora XEMV, y en el que se abordó, en un primer bloque, el papel de proximidad que desempeñan las radios municipales y la importancia que tiene poder visibilizar la información local.

Irene Navarro, alcaldesa de Petrer, fue la encargada de dar la bienvenida a todos los invitados y comentó que siempre había sido una gran consumidora de radio en los 32 años de historia de nuestra emisora con la que creció. Ahora, desde su posición de máxima autoridad local, comentó que es un orgullo continuar haciendo posible un proyecto que cuenta con el apoyo de otras administraciones.

Por su parte, Rubén Alfaro, presidente de la FVMP, subrayó que los medios de comunicación públicos están en un buen momento, pero hay que seguir dignificando el periodismo. Añadió que la Xarxa de Emissores Municipals Valencianes y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias son un ejemplo de coordinación y vertebración.

A continuación, Pere Rostoll, director general de Relaciones informativas, dijo que la radio es el medio de comunicación que mejor envejece y que su estado de salud es magnífico ya que es un medio de proximidad veraz, que se adapta tecnológicamente ya que la radio se escucha pero también se ve.

MEMORIA HISTÓRICA

Acto seguido, en un segundo apartado mucho más extenso, se debatió en una mesa de diálogo sobre la Xarxa de Memoria Histórica, de las políticas que se están desarrollando a nivel municipal, de la Ley aprobada recientemente así como de las acciones de futuro previstas al respecto. Una mesa es la que estuvo Eugeni de Manuel, coordinador de la FVMP y responsable de la Xarxa de Memoria Histórica, así como Toñi Serna, secretaria autonómica de Cooperación de la Generalitat Valenciana. Esta última, aseguró que la memoria democrática no es el pasado ya que forma parte de nuestras vidas y nos acompaña puesto que está muy viva y que para recuperarla es fundamental el papel de las familias.

También tuvieron protagonismo en este segundo bloque, Fernando Tendero, Arqueólogo Municipal de Petrer, Sara Sánchez, técnica de la concejalía de Turismo de Petrer, los alumnos del IES La Canal, Iker, Aroa y Rita, que esta semana viajan al campo de concentración de Mauthausen, así como Rafael Masiá, familiar de un represaliado de la Guerra Civil.

MOROS Y CRISTIANOS

El punto y final se puso con la promoción de las Fiestas de Moros y Cristianos que Petrer pone en marcha el próximo jueves 12 de mayo hasta el lunes 16 de mayo, con la intervención del presidente de la Unión de Festejos, Enrique Rubio, y la concejala de Servicios Municipales Petrer, Arantxa Casado.

Rubio destacó la importancia de volver a vivir las Fiestas con normalidad después de tres años de espera. En cuanto a Casado, agradeció a todas las entidades y personalidades que habían hecho posible que Radio Petrer fuera anfitriona de esta primer encuentro radiofónico.

otras noticias

siguenos en

6,383FansMe gusta
1,714SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO