18.5 C
Petrel
viernes, 26, abril, 2024
spot_img

Anuncio media fiesta de los Labradores 2023 y bajada de nuevos cargos

Comparsa de Labradores

El ponente de la comisión ha sido Francisco Cerdá “Castalla” con la colaboración directa de José Luis Beltrán “Chicharra”. Entre ambos imaginaron una bajada en la que se querían representar tres elementos básicos: el futuro, el presente y el pasado. Para ello pensaron en tres bloques perfectamente diferenciados:

EL FUTURO

Abre el desfile una gran pancarta portada por dos jóvenes, que muestra 2 fotografías fusionadas, una en blanco y negro y otra en color, además del escudo de la comparsa y el logo del 75º aniversario. Acto seguido, flanqueados por 2 banderines de la comparsa y representando los orígenes y evolución de la comparsa a través del tiempo, se rinde homenaje a 4 personas fundamentales que imprimieron carácter a los Labradores: D. Jesús Navarro Segura “El Vicari”, primer presidente de la misma, representado por el cura párroco de San Bartolomé, D. Miguel Cano, con su sotana, gorro de 4 picos con borla negra, montado en burro. Este elemento, además de tener una finalidad práctica para el desplazamiento en los años 40 y utilizarse para desplazarse a Catí a dar misa con 2 alforjas, tiene unas connotaciones en la tradición católica importantes como la Entrada de Jesucristo el domingo de Ramos en Jerusalén, o la tradición de que los Obispos de Orihuela entran en mula a esta ciudad cuando van a tomar posesión de su cargo. En segundo lugar, José Poveda Payá, “El Tío Pepe el del Sindicato”, que dio soporte material y económico a la recién nacida comparsa, siendo a su vez presidente del Sindicato Agrícola y primer Capitán de los Labradores, en este caso representado por su familiar Felix Aguirrebengoa Villanueva. En tercer lugar, Elías Bernabé Payá, que estuvo más de 30 años vinculado a la directiva de la comparsa, siendo presidente durante más de una década y artífice de la creación del día de la Hermandad de los Labradores en 1967. Fue representado por su hijo Elías Bernabé Pérez, y con el mismo atuendo que llevara su padre. En cuarto lugar, José Martínez Díaz, presidente en dos mandatos de 4 años, a finales de los setenta y a finales de los ochenta, trabajador incansable por la comparsa y creador de la quadrella Pastors, que data de 1961, la más antigua de la comparsa, habiéndole continuado 2 generaciones más. Fue representado por su sobrino Juan Guerra Martínez vistiendo el típico blusón valenciano.

Si prestamos atención a la melodía, estamos oyendo el pas masero “Arrop i tallaetes”, de Miguel Ángel Mas Matáix, cantado por niños, que son el futuro de la comparsa, e interpretado por la Colla El Terrós y su coro, dirigidos por Eliseu García i Ripoll,  y con la participación de la A.M. Virgen del Remedio de Petrer. Este tipo de pieza indica las nuevas tendencias compositivas para comparsas de Labradores y Maseros de la provincia.

Adultos con los banderines de todas les quadrelles de la comparsa van escoltando a un grupo de niños como el mejor tesoro que tenemos que cuidar entre todos. Cerrando el bloque va José Lencina, de la quadrella Antius, portando la gran falç que en el año de la fundación 1946 fuera regalada por la Filà Maseros de Alcoy a nuestra comparsa como muestra de afecto, fruto de la relación mantenida con ese pequeño grupo de representantes nuestros que se acercaron hasta allí a fin de conseguir los primeros trajes de festero y de capitán Labradores. Desde entonces, esta hoz siempre ha sido llevada por una de las quadrelles de más solera de la comparsa. Le siguen 3 banderines, el del centro es el de la Senyera con el escudo de los Labradores, como homenaje a la tierra que nos vio nacer, y a ambos lados los patronos a quienes hacemos la fiesta, San Isidro y San Bonifacio.

EL PRESENTE

Lo representa un gran número de Labradoras que forman parte de la comparsa y que son ejemplo de integración, igualdad e implicación en todas las facetas de nuestra formación. Todas ellas forman un gran bloque y portan unas cañas de gran tamaño adquiridas para este evento, y en su parte superior cuelgan 2 madroños con los colores de la Comparsa, blanco, rojo y negro. Los madroños son un homenaje implícito a todas aquellas mujeres de Petrer que se reunían en las instalaciones del sindicado agrícola y fueron elaborando madroñeras para las mantas de todos los Labradores entre el 31 de enero, fecha de fundación, y el 12 de mayo de 1946, fecha en la que salió a la calle la comparsa. Si prestamos atención, van cantando el pasodoble “Sueños Festeros”, compuesto por José Ángel Carmona Parra y que en 2017 con motivo de su 25º aniversario en la Casa de la Bassa en Caprala, en asamblea extraordinaria, fue proclamado Pasodoble Oficial de nuestra Comparsa, y del cual todos los Labradores nos sentimos orgullosos cuando lo cantamos.

Tras ellas, la Capitanía de 2022, representada por Adrián Agulló Talaya, capitán; Sandra Marín Guerra, rodela, y Vanesa Mira Caballero, escoltada por Rocío Leal Caballero y Lucía Galán Caballero, con las que comparte el cargo de abanderada. Seguidamente, su quadrella de honor Campesines. Para cerrar el bloque, el coro de voces blancas del CEAM y la S.M. Adelum de Villena.

EL PASADO

El último grupo, formado mayoritariamente por hombres, va precedido por dos quadrelles que en 2023 cumplirán 50 años, Llenyaters y Colliters, portando sus banderines José F. Cerdá y Ángel Carbonell. Le sigue un gran bloque de Labradores llevando cañas de grandes dimensiones con cintas al aire con los colores propios de la comparsa cayendo desde el extremo superior, haciendo alegoría a la Romería de San Isidro con toda la carga histórica y tradicional que tiene en nuestro pueblo. Todos ellos van cantando una canción muy popular en la comparsa, a la que, con la música de “Si vas a Calatayud” los amigos el Boix, Titín y Bollero pusieron letra, adaptándola a nuestra comparsa y nuestra fiesta.

Le sigue la capitanía de 2023 recién proclamada, y una vez transcurridos más de 17 años desde que fuera solicitada. Está compuesta por José Ramón Martínez Abad, capitán; Ainhoa Martínez Romero, Rodela, y María Luisa Martínez Micó, abanderada, y está escoltada a ambos lados por la quadrella Pastors y como quadrella de honor Vermaores, para finalizar con un segundo grupo musical de la S.M. Adelum de Villena, banda oficial de la comparsa.

Desde aquí, queremos agradecer el trabajo y colaboración de todas aquellas personas que han dado lo mejor de sí mismos para que esta bajada de cargos y anuncio de la Media Fiesta de la Comparsa de Labradores haya brillado con luz propia.

Artículo anterior
Artículo siguiente

otras noticias

siguenos en

6,399FansMe gusta
1,729SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO