13.4 C
Petrel
sábado, 11, mayo, 2024

CAI COCEMFE, una década mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad

Aunque pocos apostaban por un centro de las características de CAI COCEMFE, lo cierto es hace ya una década que abrió sus puertas después de diez años de trabajo y esfuerzo para conseguir que fuera una realidad. La implicación de distintas administraciones públicas y de un par de entidades privadas fue decisiva para que en mayo de 2012 lograse abrir sus puertas y recibir a sus primeros residentes

Hace poco más de 10 años, concretamente el 23 de mayo de 2012, en nuestra localidad, abría sus puertas el Centro de Atención Integral, “COCEMFE Alicante”, en la confluencia de la calle Vizcaya con la avenida Presidente Adolfo Suárez.

Para la Fundación Juan Carlos Pérez Santamaría, poner en funcionamiento la Residencia y el Centro de Día de CAI COCEMFE no fue un “camino de rosas”, ni mucho menos. Tuvo que transcurrir una década, desde que el Ayuntamiento de Petrer cediera los terrenos, en los que se asienta este centro, especializado en atender a personas con discapacidad física y/u orgánica de gran dependencia, recibiera y diera la bienvenida a su primer residente.

Hasta el último instante, la apertura estuvo en el aire. Prueba de ello es que, en abril de 2012, el presidente de la fundación que gestiona CAI COCEMFE puso las llaves encima de la mesa del Conseller de Bienestar Social de aquella época, cediendo la gestión del Centro de Día y de la Residencia a la administración autonómica porque ya no podían pagar ni el recibo de luz.

El director de este centro, Blas Mataix, asegura que fue un momento crítico para la fundación puesto que como entidad sin ánimo de lucro, tras una inversión de más de 7 millones de euros, sus arcas estaban completamente vacías.

Pero “la sangre no llegó al río”, la fundación descartó “tirar la toalla”, asumir la gestión de CAI COCEMFE-Alicante y dar vida y contenido a ese proyecto por el que pocas administraciones públicas apostaban cuando se empezó a hablar de él, a principios de este siglo XXI, excepto el Ayuntamiento de Petrer que fue el primero en confiar, cediendo los terrenos para su construcción.

No obstante, las tornas cambiaron, y el proyecto se pudo materializar gracias a las ayudas y subvenciones del Ministerio de Sanidad y Política Social, de la Consellería de Bienestar Social, de la Diputación Provincial de Alicante y del propio Consistorio Petrerenses así como de otras aportaciones económicas de entidades privadas, Caja Madrid e Iber Caja.

A partir de ahí, todo cambió y CAI COCEMFE ha ido creciendo con el paso del tiempo, prestando y ofreciendo servicios de gran calidad e integrándose con total normalidad en la sociedad petrerense.

Empezaron su andadura con 20 residentes y una plantilla de alrededor de 40 trabajadores mientras que, una década después, en ese centro viven 37 personas, es decir, todas las camas que dispone están ocupadas, y la plantilla supera los 70 trabajadores.

Este centro se concibió como un recurso de alojamiento para personas de gran dependencia, como alternativa al hogar, y con el objetivo de facilitar las relaciones de convivencia e integración en el entorno. De ahí que esté abierto a la ciudadanía, siendo sus puertas de dos direcciones: hacia fuera y hacia adentro.

De esta forma ofrece una serie de servicios de los que se pueden beneficiar ciudadanos y colectivos, entre ellos, Lavandería y Limpieza, gestionado por el Centro Especial de Empleo de CAI COCEMFE-Alicante, Cocina Central y Comedor para colectividades, coordinado y dirigido por la marca SERAL-COCEMFE, Fisioterapia y Rehabilitación, Salón de Actos y Espacios para la Vida Autónoma, EVA.

Del Servicio de Formación Ocupacional, se han beneficiado más de 300 personas, con o sin discapacidad, desde que se puso en marcha en el año 2013.

De estos servicios, Blas Mataix, también, ha destacado el EVA ya que su objetivo es facilitar la autonomía personal de personas capacitadas mediante productos y tecnologías de apoyo con la finalidad de que puedan permanecer en su entorno familiar y social, evitando así tener que recurrir a centros como éste.

Para CAI COCEMFE, al igual que para todos los centros con usuarios de colectivos vulnerables, como pueden ser los de mayores, estos dos años largos de pandemia han sido muy duros. Afortunadamente, ese maldito virus que cambio la vida de todos, en un abrir y cerrar de ojos en marzo de 2020, no se ha ensañado con sus residentes y trabajadores puesto que solo se cobró la vida de uno de conserjes. Un fallecimiento que ha dejado un gran vacío y un fuerte dolor en esa gran familia que forman todos ellos.

Aunque todavía está activo un protocolo que recoge medidas sanitarias anti COVID 19, poco a poco van recuperando la normalidad, permitiéndoles realizar actividades, salir a la calle y, por supuesto, conmemorar su décimo aniversario.

Una celebración, eso sí, sencilla pero para ellos bonita: un paseo por las calles de Petrer, portando pancartas recordando ese aniversario y acompañados por la “Acustic Band”.

Ahora afrontan el futuro con ilusión y esperanza y con el objetivo de seguir trabajando para atender, compartir y mejorar la calidad de vida esas personas con discapacidad física y/u orgánica de gran dependencia.

OVI, nuevo servicio de CAI COCEMFE

La “Oficina de VIDA Independiente, OVI, es el nuevo servicio que ha creado la Fundación Juan Carlos Pérez Santamaría, entidad que gestiona CAI COCEMFE Alicante.

Se trata de un servicio dirigido a personas con discapacidad física y orgánica, mayores de edad, que tengan capacidad de autogobierno en la toma de decisiones, así como capacidad para impartir instrucciones a la persona encargada de la asistencia personal.

Esta experiencia piloto está financiada con la subvención de Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas para otros fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF 2020.

El director de CAI COCEMFE, Blas Mataix, ha subrayado que son varios los programas y servicios que pueden poner en marcha y ofrecer gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes, que cada año marcan en su Declaración de la Renta la casilla de actividades de interés general consideradas de interés social: la X Solidaria.

Entre esos servicios y proyectos, que CAI COCEMFE ha podido sacar adelante, a través del asignación tributaria del 1.7% del IRPF, destaca la Vivienda con Apoyo, “Petrer I”.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Salir de la versión móvil