14.2 C
Petrel
viernes, 19, abril, 2024
spot_img

Vuelve la tradicional “Foguera de Sant Antoni” el 11 de junio

Luis Rico Navarro/ Tras dos años de ausencia por la pandemia, el próximo sábado 11 de junio vuelve la tradicional celebración de la “Foguera de Sant Antoni” que se llevará a cabo, como es habitual, en la plazoleta de la Ermita de San Bonifacio y que está organizada por la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Petrer con la colaboración de colectivos como Kaskaruja, la Colla El Terròs, Amigos del Museo, el Ateneo Republicà y la A.VV. del Barri Antic.

La concejala de Fiestas, Ana Tortosa, ha hecho un llamamiento a la participación popular para tomar parte en un acontecimiento que fomenta la convivencia entre vecinos y alimenta el poder de una de las tradiciones más emblemáticas e históricas de Petrer.

PROGRAMACIÓN

Los actos programados comenzarán a las 20:30 horas, en la plaça de Dalt, con una cena de sobaquillo, a continuación, a las 21:30 horas, se llevará a cabo un pasacalle con el acompañamiento de la Colla El Terròs con una parada obligada en el carrer Sant Antoni donde se tocará la pieza “Sant Antoni l’Ermità” para seguir por las calles del casco antiguo hasta llegar a la ermita de San Bonifacio. Una vez allí se esperará la presencia del cuerpo de Bomberos para dar lectura al pregón y encender la hoguera sobre la que, alrededor de las 23 horas, los más atrevidos, saltarán cumpliendo con la tradición o bien bailarán a su alrededor al son de la canción “El ball dels dimonis”. La cita concluirá con la puesta en escena de los bailes tradicionales, con la gran novedad este año de que los más jóvenes podrán disfrutar de la música moderna de un Dj contratado para la ocasión.

HISTORIA

El historiador local, Vicent Navarro, destaca lo importante que es seguir manteniendo esta tradición ancestral de Petrer en la que, antiguamente, durante la víspera de Sant Antoni se realizaban más de 50 hogueras por toda la población. Hoy en día se aglutina toda la actividad en una sola hoguera para la que cualquier vecino puede aportar los muebles viejos y en desuso de los que quieran desprenderse porque se quemarán junto al resto de enseres.

otras noticias

siguenos en

6,384FansMe gusta
1,713SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO