18.7 C
Petrel
martes, 16, abril, 2024
spot_img

Las excavaciones arqueológicas se reanudan y amplían el área de actuación

Desde el Ayuntamiento de Petrer lamentan las molestias que se puedan causar al vecindario y ciudadanos en general durante los meses de duración de las obras pero consideran que se trata de una actuación de gran interés

Las excavaciones arqueológicas se reanudan y amplían a otras zonas afectando a la calle Constitución. El Ayuntamiento ha previsto cambios en la ordenación del tráfico mientras duren las obras

Maite Román Cano / En los próximos días se van a reanudar los trabajos arqueológicos de la plaça de Baix con el objeto de conocer mejor el periodo romano de Petrer, conocido desde el año 1975 como Villa Petraria, al ser este año cuando apareció el importante mosaico que se conserva y se exhibe en el Museo Dámaso Navarro y que indica la importancia que tuvo este asentamiento rural, fechado entre el siglo I y el siglo VI d. C., aunque su momento de mayor esplendor fue en el siglo IV d. C.,  fecha del mosaico y la columna excepcional aparecidos a finales del año pasado. Por un lado se ampliará la excavación arqueológica realizada entre finales del año pasado y principios del presente, pasando de 70 m2 a 349 m2 y en la que se extraerán los dos mosaicos romanos hallados en la campaña previa además de comprobar la existencia de nuevas estancias y las fases de ocupación correspondientes a Villa Petraria. Por otro, se pretende intervenir en 280 m2 de la carrer Constitució, próximo al Mercado Central, donde en el año 1975 se recuperó el primer mosaico en una intervención promovida por el Ayuntamiento y con la colaboración del Grupo Arqueológico de Petrer ya que hay evidencias de que en esta zona, cuando se extrajo el mosaico, también había restos constructivos romanos que no fueron estudiados y seguramente estén relacionados con la gran villa que abarcaría los que fueron documentados en carrer La Font y los descubiertos en la plaça de Baix el año pasado.

Los trabajos se han estimado en un periodo de seis meses, incluyendo el inventario de los restos recuperados y la realización de los informes y memorias técnicas. Para llevarlos a cabo se realizó una licitación de la que ha resultado adjudicataria la empresa Arpa Patrimonio SL, empresa arqueológica que ha realizado varias intervenciones en nuestra localidad en los años previos.

Por otra parte, al abrir parte de la calzada de la plaça de Baix y de carrer Constitució, se va a reordenar el tráfico, no pudiéndose acceder a la plaza desde carrer La Font (como cuando hay eventos en la plaza), pero sí por las calles Cánovas del Castillo y Cura Bartolomé Muñoz. La salida de la plaza se deberá realizar entonces por carrer La Font.

Desde el Ayuntamiento de Petrer lamentan las molestias que se puedan causar al vecindario y ciudadanos en general durante los meses de duración de las obras pero consideran que se trata de una actuación de gran interés para conocer los importantes restos de Villa Petraria.

otras noticias

siguenos en

6,382FansMe gusta
1,713SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO