19.5 C
Petrel
martes, 30, abril, 2024

EL MISTERI D’ELX Y PETRER

En esta ocasión vamos a  referirnos a la conexión de Petrer con el Misteri d’Elx y lo haremos principalmente a través de la figura de San Pedro, ya que este personaje tan importante dentro del Misteri está vinculado con Petrer a través de los sacerdotes Fernando Brotons Muñoz y Miguel Cano Crespo, aunque este último lo alterna también con el papel de Padre Eterno.

Pero no solo ellos dos, en la actualidad, sino también hace años, el que fuera sacerdote Antonio Poveda Maciá muy unido a Petrer fue una figura importante como miembro de la Capilla del Misteri d’Elxt en la que interpretó el papel de San Pedro por los años 60 y 70. Nació en Elche pero tenía familia en Petrer y fue a la escuela en nuestro pueblo. Estudió en el Seminario de Orihuela, fue ordenado sacerdote el 30 de marzo de 1952 y celebró su primera misa el 14 de abril en la basílica de Santa María. Unas semanas después deferente con Petrer, el pueblo donde pasó su infancia, celebró una misa en la parroquia de San Bartolomé. Fue superior del Seminario Menor de Orihuela, arcipreste de la iglesia de Santa Ana a finales de los 60 y principios de los 70 y fue también el páter del campamento de la OJE que se celebraba en Caprala. En 1979 predicó el día de San Bonifacio y siempre le unieron fuertes vínculos con Petrer. Su buen carácter y su personalidad dejó huella en los que lo conocieron, ganándose el respeto y el aprecio de todos.

Es un orgullo para el pueblo de Petrer que tres personas pertenecientes a nuestra comunidad hayan dado y sigan dando vida a dos personajes fundamentales como son San Pedro y el Padre Eterno, dentro de esta representación única, excepcional y universal como es el Misteri.

Pero hablemos y conozcamos un poco más a los otros dos protagonistas del nexo de Petrer con el Misteri. En primer lugar, el sacerdote Fernando Brotons Muñoz nació en Petrer en 1959, estudió el bachiller en el Instituto Azorín y ayudó a su familia diseñando trajes de fiesta. Realizó estudios de Música y Canto en el Conservatorio de Música de Alicante. Ingresó en el Seminario Diocesano de Orihuela, en 1987. Inició estudios de Filosofía que completó con los de Teología en el Teologado diocesano de Alicante. Fue ordenado sacerdote el 19 de diciembre de 1993, fue subdirector del colegio Santo Domingo de Orihuela y párroco de varias iglesias. Desde el año 2005 ocupa el cargo de director del Colegio Diocesano San José de Carolinas de Alicante y colabora en la parroquia del mismo nombre. Forma parte desde el año 2000 de la Capella del Misteri d´Elx y sigue representando, año tras año, con su magnífica voz el papel de San Pedro.

Pero aquí no acaba la relación de Petrer con el Misteri, ya que desde hace algunos años el papel del Padre Eterno lo representa Miguel Cano Crespo, cura párroco de la iglesia San Bartolomé apóstol. Nacido en Altea en 1981, estudió BUP y COU en el Instituto Bellaguarda de su mismo pueblo, así como los estudios de grado elemental y medio en el Conservatorio Municipal de Música de Altea, ingresando en la banda sinfónica de la Sociedad Filarmónica Alteanense en 1996. Tras terminar sus estudios de Biblioteconomía y Documentación e Historia en la Universidad de Valencia, ingresó en el Seminario de Orihuela en 2006, obteniendo el título de Bachiller en Teología en el Teologado de Alicante en 2012. Antes de venir a la parroquia de San Bartolomé, ejerció como vicario de Ntra. Sra. de la Asunción de Villajoyosa y fue párroco de San Rafael de Alicante. En Petrercelebró su primera misa el domingo 25 de octubre de 2020, y es miembro de la Capella del Misteri d’Elx desde el año 2015.

La Festa es cantada por la Capella y Escolanía del Misterio de Elche, formadas por cantores adultos la primera y por niños la segunda. Entre ellos figuran tres sacerdotes que interpretan los papeles de San Pedro, el Ángel Mayor del Araceli y el Padre Eterno.

De todos es sabido que el Misterio de Elche es un tesoro cultural del pueblo de Elche y una de las joyas más preciadas del patrimonio valenciano, como prueban su declaración como Monumento Nacional el año 1931, y su inclusión, en el año 2001, en la primera Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La Festa, como también se conoce esta obra de origen medieval, se representa todos los años en la Basílica de Santa María de Elche en el mes de agosto, para celebrar la festividad de la Virgen de la Asunción. El día 14 se pone en escena la primera parte, denominada la Vespra y la segunda parte, la Festa, el día 15.

En la primera jornada del Misterio, la Vespra, la Virgen María y su cortejo, formado por María Salomé y María Iacobe y algunos ángeles entra por la puerta principal de la basílica y asciende por el andador (rampa que se inicia en la puerta mayor del templo y comunica con el escenario o cadafal levantado en el crucero).

Desde la cúpula de la iglesia, que para las representaciones del Misterio se cubre con una lona pintada que simula el cielo, desciende un ángel en el interior de un aparato denominado Mangrana. Este ángel anuncia a María su cercana muerte y le entrega una palma dorada para que sea portada en su sepelio.

Siguiendo los deseos de la Virgen entran en el templo los apóstoles (salvo Santo Tomás) dispuestos a asistirla en sus últimos instantes. Tras la muerte de María, el niño que la representa será sustituido por la imagen de la Virgen de la Asunción, patrona de Elche. Y un nuevo aparato aéreo, ocupado por tres adultos y dos niños figurando ángeles, desciende lentamente para recoger el alma de la Virgen, que está representada por una pequeña imagen. Con la llegada de este coro llamado Araceli al cielo concluye el primer acto de la representación.

La segunda jornada de la obra, la Festa, se inicia con los momentos previos al sepelio de María. Los preparativos son interrumpidos por un grupo de judíos que quiere impedir el entierro. Tras una pequeña lucha con los apóstoles, uno de los hebreos intenta tocar el cuerpo de la Virgen y queda paralizado. Ante el prodigio, los judíos se convierten y manifiestan su fe en la maternidad divina de María. Bautizados por San Pedro con la palma dorada, recuperan milagrosamente la movilidad. Los judíos se unen a los apóstoles en el entierro de la Madre de Dios, que se convierte en una solemne procesión. Finalmente, la imagen de la Virgen será depositada en un foso existente en el centro del cadafal que representa su sepultura.

En ese momento el Araceli desciende de nuevo para unir el alma de María a su cuerpo y llevarla a los cielos resucitada. La asunción de la Virgen es interrumpida por el apóstol Santo Tomás que le pide disculpas por su tardanza puesto que estaba predicando en la India lejana. Abierto de nuevo el cielo, hace su aparición otro aparato aéreo ocupado por la Santísima Trinidad. Entonces el Padre Eterno deposita sobre las sienes de la Virgen una corona imperial. María ha sido coronada como Reina de la creación. Y el canto emocionante del Gloria Patri, junto con el volteo de campanas, lanzamiento de cohetes y los aplausos de los numerosos espectadores, pone fin al Misterio de Elche.

Desde estas líneas me gustaría invitaros a disfrutar de esta representación a los que no la conozcáis. En ella prima la historia, la música, la fe, la tradición y la convivencia. Os aseguro que su puesta en escena y escuchar las magníficas voces os trasladará en el tiempo y os hará vibrar de emoción. Además, con el valor añadido de que Petrer está presente con las impecables actuaciones de Fernando y Miguel.

Salir de la versión móvil