8.2 C
Petrel
sábado, 20, abril, 2024
spot_img

El pleno municipal rechaza las mociones presentadas por Ciudadanos y Partido Popular

Se aprueba una modificación de crédito de 399.000 euros destinada a diversas actuaciones

En la jornada de ayer tuvo lugar la sesión plenaria correspondiente al mes de septiembre la cual dio inicio con la lectura de un texto, por parte del portavoz de Ciudadanos, Víctor Sales, en repulsa de la violencia de género y guardando un minuto de silencio en memoria de las mujeres fallecidas durante este mes por este tipo de violencia machista.

En cuanto a los temas tratados a lo largo del mismo, caben destacar la aprobación por unanimidad de la Ordenanza Municipal para la Abolición de la Prostitución y Explotación Sexual, así como la de elaboración del Plan Estratégico de Servicios Sociales de carácter zonal. Igualmente, también fueron aprobados el I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la modificación íntegra de la Ordenanza Fiscal reguladora del precio por prestación del servicio municipal de Ayuda a Domicilio, el convenio regulador de la subvención a favor de Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante por un importe de 10.000 euros y el acuerdo de imposición y ordenación de la Ordenanza Fiscal reguladora del precio público por la prestación del servicio del programa municipal “Menjar a casa”.

Siguiendo con el orden del día, también fue aprobado el convenio regulador de una subvención a favor del Centro Excursionista Petrer, por importe de 8.000 euros, para la organización de acciones medioambientales en los parajes naturales del término municipal de nuestra localidad, mientras que la propuesta de la concejalía de Deportes de aprobación de los convenios reguladores a favor del Club Natación Máster Naturalswim, del Club Centro Natación Petrer y del Club Waterpolo Petrer para mitigar los contratiempos que les ha supuesto a sus miembros el cierre de la piscina de San Fernando, también salió adelante.

A continuación, era el portavoz de Esquerra Unida, Rafa Masia, el que intervenía, recordando que en su momento ya plantearon la idea de construir una nueva piscina en San Jerónimo y que ello hubiera evitado la problemática creada a los deportistas y a los usuarios del recinto.

Tras dar cuenta de un total de nueve decretos que resuelven distintas discrepancias y levantan diferentes expedientes de reparo, y del informe correspondiente al tercer trimestre de 2022 de suministro de información al Ministerio de Hacienda y Función Pública del periodo medio de pago, morosidad y ejecución presupuestaria, intervino el concejal de Hacienda, Ramón Poveda, el cual pasó a explicar el destino de una proposición de modificación de crédito que ascendía a un total de 399.000 euros y que fue posteriormente aprobada.

En cuanto al apartado de las mociones, se debatió en primer lugar la presentada por Ciudadanos para evitar la concesión de indultos a personas condenadas por delitos fiscales. En su defensa, su portavoz, Víctor Sales, solicitaba a la Corporación que trasladara una petición al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que hiciera cumplir y hacer cumplir las sentencias judiciales, recordando que los partidos políticos deben defender la separación de poderes y no hacerse uso interesado de figuras jurídicas como el indulto, en especial, para evitar la correspondiente pena a los condenados por su participación en tramas de corrupción, usando como ejemplo el caso del expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Tras las intervenciones del resto de portavoces se procedió a la votación siendo rechazada la moción de Ciudadanos con las abstenciones de Partido Popular y Esquerra Unida y el voto en contra de PSOE.

A continuación, fue debatida la moción presentada por el Partido Popular en la que se solicitaba al equipo de gobierno la rebaja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, IBI.

En la justificación de la misma, el concejal del Partido Popular, Óscar Payá, recordaba que la política municipal en inversiones y gastos se podía reconducir generando un ahorro que repercutiría en un menor gasto para los bolsillos de los vecinos de Petrer, e incluso, suprimir con esa bajada el importe del Impuesto de Recogida de Residuos Urbanos.

Tras pedir sentido común al grupo socialista sobre esta materia y recordarles la bajada de impuestos decidida por el gobierno autonómico socialista, se reafirmó en la reducción de 800.000€ en el IBI de Petrer.

Tras la intervención de los portavoces de los grupos municipales, se pasó al apartado de votaciones, siendo rechazada la moción con los votos en contra de Esquerra Unida y PSOE.

Seguidamente, se aprobaron los días festivos locales en 2023 que serán el lunes, 15 de mayo y el sábado, 7 de octubre.

En el apartado de Ruegos y Preguntas, Rafa Masiá, portavoz de Esquerra Unida, rogaba a Urbanismo que se construyera y conectara la canalización de aguas pluviales que unen Gabriel Payá con la Rambla. Por su parte, Víctor Sales, de Ciudadanos, preguntaba acerca del seguimiento municipal sobre el progresivo cierre de comercios en el centro comercial Dynamia a lo que le respondía el concejal de Urbanismo, Fernando Portillo, que mantenían comunicaciones con cierta regularidad con la gerencia del centro y que ésta tenía un proyecto de revitalización del mismo.

Por último, y como cierre del pleno, intervenía un vecino de Petrer, Juan Manuel Martínez, que recordaba, respecto a la moción de Ciudadanos sobre la corrupción, que hubo un alcalde de Petrer, del que no se hizo referencia en la moción, que fue condenado mediante sentencia firme. También rogaba que se interviniera respecto al ruido generado por los vehículos y motocicletas y que afectan a la tranquilidad de los vecinos, así como sobre el exceso de velocidad y, respecto a Servicios Sociales, en especial, en el apartado de Dependencia, solicitaba un protocolo en el que constara los derechos de los afectados, entre otros temas.

otras noticias

siguenos en

6,387FansMe gusta
1,714SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO