13.1 C
Petrel
jueves, 2, mayo, 2024
spot_img

Al descubierto un fragmento de yesería islámica en las excavaciones de Puça

El proyecto se encuentra en la tercera fase que también han sacado a la luz los restos de lo que era una vivienda con habitaciones y patio central

Nuevo fragmento de yesería islámica datada en la primera mitad del siglo XIII es el nuevo hallazgo encontrado por el equipo de investigadores y arqueólogos que trabajan en la alquería de Puça

Maite Román Cano / El equipo de investigadores y arqueólogos del Museo Dámaso Navarro que están trabajando en la tercera fase del proyecto Territorio Bitrir, han dado a conocer los últimos hallazgos encontrados en la alquería de Puça. Concretamente, un fragmento de la yesería islámica datada en la primera mitad del siglo XIII y muy similar al que ya fue hallado hace 55 años por el grupo arqueológico de Petrer y que desde entonces se encuentra en el Museo. Joaquín Pina, uno de los investigadores, ha comentado esta mañana en la visita que ha realizado a las excavaciones la alcaldesa, Irene Navarro, el concejal de Cultura, Fernando Portillo, y el director del Museo, Fernando Tendero, que en esta tercera fase del proyecto se ha podido interpretar todo lo que se encontró en la fase anterior, es decir, los muros encontrados pertenecientes a una vivienda completa, con patio interior, y el fragmento de yesería resultado de un derrumbe.  Joaquín detallaba que el proyecto está financiado por la concejalía de Cultura y en él está participando un equipo formado por investigadores como José Mª Moreno, Pedro Saura y personal del Museo como Esther, la becaria, el arqueólogo, Daniel Busquier, y también voluntarios.

Joaquín Pina ha señalado que todavía queda una cuarta fase que se ejecutará el año que viene y que probablemente se hará en otra zona de Puça porque es otro punto de mayor concentración de material.

Asimismo, Fernando Portillo, concejal de Cultura, ha confirmado que para el año que viene aún se está ajustando el presupuesto, pero con toda seguridad se dotará a la última fase con una cuantía muy similar a las anteriores rondando los 6.000 ó 7.000 euros.

Finalmente, la alcaldesa, Irene Navarro, ha aprovechado para poner en valor el trabajo que está desempeñando todo el equipo y que sin duda sirve para que todos conozcamos mejor nuestra historia engrosando así el patrimonio de que disponemos.

otras noticias

siguenos en

6,426FansMe gusta
1,740SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO