15.7 C
Petrel
domingo, 19, mayo, 2024

El periodista, Jesús Maraña, clausura el ciclo “Otoño  Cultural”

El concejal de Cultura valora muy positivamente la participación dado que las conferencias han contado con la asistencia de al menos un centenar de personas

Magnífica exposición de Jesús Maraña sobre la crisis paralela que viven desde hace años el periodismo y la política. Con su intervención el pasado viernes, se clausuró el ciclo “Otoño Cultural”

Maite Román Cano / Jesús Maraña, periodista de la web InfoLibre, clausuró el viernes el 35 ciclo de conferencias “Otoño Cultural” con la charla titulada “Periodismo y democracia en tiempos de incertidumbre”. Maraña habló durante su intervención sobre lo que le ha ocurrido en las dos últimas décadas a dos de los pilares fundamentales de la democracia como son la política y el periodismo, analizando el paralelismo de las crisis que habían sufrido ambos provocadas por causas diferentes pero con un factor común y compartido como era la pérdida de credibilidad y de confianza para muchos ciudadanos. Para Maraña, la política ha entrado en crisis porque el ciudadano ha percibido que las decisiones que toman los políticos están condicionadas por otros poderes, y también los medios de comunicación en los que prevalece muchas veces el interés económico sobre el de los lectores. A todo ello, según Maraña, había que añadir la revolución digital y el cambio profundo a la hora de entender la comunicación, afectando todo ello a la calidad democrática.

No obstante, y a pesar de la crisis tanto de la política como del periodismo, Maraña quería ser optimista y comentó que era necesario que cada uno debía poner su granito de arena y su compromiso para cambiar las cosas, a pesar del ciclo tan duro y difícil que estábamos viviendo, con la crisis económica y energética, la guerra en Ucrania, la estela de una pandemia y también la emergencia climática. Este periodista añadió que un cambio en la forma de hacer periodismo era posible y que había mucha gente dispuesta a ello aunque reconoció que internet hizo mucho daño dado que se dio el mensaje de que la información era gratis, algo que ha acabado por desvalorizarla, sobre todo en España.

Por su parte, el concejal de Cultura, Fernando Portillo, hizo una valoración muy positiva de las cinco conferencias del ciclo que han contando con una media de cien personas pero sobre todo destacó la calidad de todas ellas, abordando temas de mucha actualidad, duros, pero que han hecho que pongamos los pies en la tierra a pesar de no afectarnos de manera directa como la guerra de Ucrania.

Salir de la versión móvil