16.7 C
Petrel
sábado, 18, mayo, 2024
spot_img

Las excavaciones de la plaça de Baix ponen al descubierto una planta basilical con mosaico policromado

Los trabajos tendrán continuidad en el mes de diciembre en la calle Constitución, junto al Mercado Central

Las excavaciones arqueológicas en la plaça de Baix sacan a la luz una planta basilical con mosaico policromado datado a finales del siglo IV después de Cristo. Los trabajos no se ampliarán en superficie pero sí en profundidad hasta final de mes

Maite Román Cano / Con gran satisfacción y alegría se ha dado a conocer esta mañana a pie de excavación los últimos hallazgos encontrados en la plaça de Baix. En primer lugar ha sido el concejal de Cultura y Patrimonio, Fernando Portillo quien ha confirmado la aparición de un edificio con planta basílica y un mosaico de unos 50 metros cuadrados de superficie. Asimismo, y con el fin de informar a la población sobre lo que se ha estado haciendo dada la curiosidad mostrada por muchos ciudadanos es por lo que se ha decidido dar todos los detalles, e incluso, planificar visitas guiadas durante la mañana de este sábado día 19, con grupos de 15 a 20 personas y en turnos de media hora desde las 11:00 h.  

Por su parte, el arqueólogo y director del Museo Dámaso Navarro, Fernando Tendero, ha corroborado las declaraciones del concejal añadiendo que además de la entrada al refugio de guerra, los restos de Villa Petraria, la columna de época bajo imperial y un trozo de mosaico el año pasado, en esta ocasión también había que añadir la aparición de un edificio singular, con sala cuadrangular y un ábside en la cabecera, mosaico policromado en el suelo, que indica muy probablemente que se trate de un edificio con planta basilical. Éste ha matizado que bien podría tratarse de una nueva fase de Villa Petraria o también tener una connotación religiosa  datada a finales del siglo IV o principios del  V después de Cristo. Aunque se trata de datos preliminares, todo indica a que podría ser una basílica con uso religioso dados los paralelismos existentes entre estos hallazgos y los Baños de la Reina en Calpe. Respecto al mosaico aparecido en dicho edifico, se trata de una composición con decoración geométrica e incorporando cuatro colores, igual al que apareció en 1975 en la calle Constitución. Así pues, ha concretado Tendero, “la imagen que se tenía de Villa Petraria hace un año, cuando comenzaron las excavaciones, no tiene nada que ver con lo que se conoce ahora”. También ha confirmado que en la fase actual, los trabajos no se ampliarán en superficie pero sí en profundidad. Asimismo, y entre los hallazgos, aunque más modernos, se encuentra la canalización que abastecía de agua a la antigua balsa que había en las inmediaciones.

Por su parte, el director de la excavación y representante de la empresa que ejecuta el proyecto, José Ramón Ortega, ha indicado que todo funciona bien, los plazos se están cumpliendo y los resultados estaban siendo espectaculares.

Finalmente, la alcaldesa, Irene Navarro, ha subrayado que sin duda nos encontrábamos en un momento muy dulce en lo que al patrimonio local se refiere dados los descubrimientos que se están dando desde el año pasado. Unos hallazgos que, unidos a los de la yesería encontrada en la Alquería de Puça, están haciendo que estemos en un momento histórico igual o mayor al que se vivió en Petrer en 1975.

otras noticias

siguenos en

6,509FansMe gusta
1,777SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO