18.5 C
Petrel
jueves, 28, marzo, 2024
spot_img

La Comparsa de Moros Viejos presenta la revista conmemorativa del Bicentenario este domingo

La publicación se podrá adquirir en el acto de presentación que tendrá lugar en el Teatro Cervantes

La revista del Bicentenario de los Moros Viejos se presenta este domingo en el Teatro Cervantes. La publicación ve la luz después de tres años de trabajo. Consta de 384 páginas y más de 1.300 fotografías

Maite Román Cano / La revista conmemorativa del Bicentenario de la Comparsa de Moros Viejos se presenta este domingo a partir de las 18:00 horas en el Teatro Municipal Cervantes a cargo de María Beneyto Requena, mora vieja por tradición y la que fuera secretaria de la comparsa durante el periodo 2015/2019. Así pues, y después de más de tres años de trabajo de recopilación de documentos, fotografías, datos históricos… la comisión encargada ha confeccionado un libro con 384 páginas y más de 1.300 fotografías en las que se hace un recorrido por la historia de la fiesta, y más concretamente, por la historia de los Moros Viejos.

El eje central  es una cronología que desgrana, año por año, los datos más relevantes, tanto de los Moros Viejos como de las Fiestas de San Bonifacio en general, todo aderezado con multitud de documentos, fotografías, recortes de prensa, carteles o portadas de revistas. A esta cronología se le acoplado artículos de historia, música, trajes, religión, personajes y familias moras viejas así como de las filas de la comparsa y un sinfín de curiosidades.

También recordar que hace doscientos años, el 20 de mayo de 1821, fue fundada porque un grupo de personas decidió formar la Hermandad de San Bonifacio, Mártir, firmando un documento único en nuestras fiestas de Moros y Cristianos, donde se recogían todas las condiciones necesarias para una fiesta duradera en el tiempo, participativa, equitativa y social, donde todos sus miembros eran iguales con los mismos derechos y obligaciones. En ese acto se eligieron los capitanes y alféreces, tanto del bando cristiano como del bando moro.

Dos siglos después, los herederos de aquellos moros, los hoy llamados Moros Viejos, están celebrando su bicentenario, y para ello se han organizado diversos acontecimientos, entre los que podemos destacar el emotivo acto en la ermita de San Bonifacio el 20 de mayo de 2021, la bendición de una nueva bandera, una exposición de trajes y objetos de la comparsa, una comida de hermandad, homenajes a festeros y entidades, la confección del pasodoble “20 de mayo” por el compositor José A. Carmona y un grandioso desfile conmemorativo. También recibieron recientemente el Premio a la Cultura otorgado por Onda Cero Elche comarcas del Vinalopó y de lo que han querido dejar constancia escrita en el libro que presentan este domingo “Moros Vells de Petrer 1821/2021”. La clausura del Bicentenario llegará la próxima primavera  con la Película conmemorativa de esta efeméride.

otras noticias

siguenos en

6,360FansMe gusta
1,689SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO