17.9 C
Petrel
viernes, 18, septiembre, 2026

Inaugurada la exposición “Ellas nos cambiaron el rumbo” incluida en la programación del 8M

Luis Rico Navarro / Organizada por la concejalía de Igualdad y Servicios Sociales, el pasado viernes se inauguró en el Forn Cultural la exposición “Ellas nos cambiaron el rumbo”, que ha cedido el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y que permanecerá abierta al público hasta el próximo 26 de marzo, de jueves a domingo, de 18 a 20 horas. Se trata de una actividad incluida en el programa de actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo.

La muestra está compuesta de nueve paneles con semblanzas y fotografías que analizan la trayectoria de sus protagonistas. Algunas de ellas fueron las primeras españolas en su ámbito, como Matilde Ucelay, primera arquitecta en España, Carmen de Andrés, primera titulada en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en España o Bettina Kadner, primera mujer piloto de aviación civil en España y segunda en Europa. También Isabel Barreto, que ostenta el título de primera mujer almirante de la historia de la navegación.

Otras de las protagonistas de la exposición realizaron importantes contribuciones científicas, como la astrónoma Vera Rubin, descubridora de la materia oscura, o la sismóloga Inge Lehmann, que demostró la estructura del núcleo terrestre, y algunas de ellas dejaron una profunda huella en sus ámbitos profesionales, como Mercè Sala, primera mujer presidenta de Renfe, o Barbara Petchenik, referente de la cartografía educativa que da nombre a un importante concurso de cartografía.

Salir de la versión móvil