12.9 C
Petrel
sábado, 27, abril, 2024
spot_img

Este sábado se celebra la “Cremà de la Foguera de Sant Antoni”

El sábado por la mañana se podrán depositar objetos de madera inservibles para poder ser quemados por la noche

Todo preparado para que Petrer cumpla con la tradición y celebre el sábado la “Cremà de la foguera de Sant  Antoni” en la explanada de la ermita de San Bonifacio

Maite Román Cano / La concejalía de Fiestas, en colaboración con la Asociación de Amigas y Amigos del Museo Dámaso Navarro, con la que ha firmado un convenio, así como la participación de la Colla “El Terròs” y la A.VV Miguel Hernández, llevarán a cabo este sábado día 10 de junio la tradicional “Cremà de la Foguera de Sant Antoni”. Una jornada importante porque forma parte de la cultura y tradiciones de Petrer tal y como ha indicado la alcaldesa y concejala de Fiestas en funciones, Irene Navarro. Ésta ha destacado también el hecho de que colectivos como la Asociación de Amigos y Amigas del Museo o de la Colla El Terròs como mantenedora de la tradición años atrás, hayan conseguido precisamente que la “Foguera de Sant Antoni” no haya desaparecido. Navarro también ha tenido palabras de agradecimiento para la Asociación de Vecinos Barri Antic por su aportación a la actividad.

Concretamente, a las 11 de la mañana, en la ermita de San Bonifacio está prevista la recepción de material para la quema. Así pues, todo aquel ciudadano que lo desee, podrá subir y depositar objetos y muebles inservibles de madera que arderán por la noche. Ya por la tarde, a las 20:30 horas, está prevista una cena de sobaquillo en la plaça de Dalt desde donde partirá el pasacalle amenizado por la Colla “El Terròs”, a partir de las 22:00 horas, para recorrer distintas calles del casco antiguo hasta llegar a la ermita, a las 23:00horas para proceder al pregón y encendido de la “foguera” y los tradicionales saltos. La noche acabará con un baile y verbena popular. Respecto a la tradición de quemar la hoguera, Vicent Navarro “Dele”, ha recordado que la noche de Sant Antoni era la que, en el calendario juliano correspondía a la que hoy es la noche de San Juan, y que en Petrer se quemaban muchas hogueras, en varias calles, que luego derivaron en una sola, conjunta, y como una festividad mucho más popular. Una fiesta que tras unos años de ausencia, fue recuperada en la década de los ochenta y que ahora supone una cita obligada gracias a colectivos como “El Terròs”.

Por su parte, Reme Millá, miembro de la Colla “El Terròs”, se ha referido a la parte más lúdica y musical comentando que, una vez quemada la hoguera, comenzará una interpretación de piezas y bailes variados folk o “balls de la Mediterrània”, además de aprovechar para hacer un llamamiento a la gente joven para que participe en esta actividad.

otras noticias

siguenos en

6,400FansMe gusta
1,733SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO