18.7 C
Petrel
miércoles, 4, octubre, 2023

EU-Compromís de Petrer propone elaborar un protocolo de actuación frente a la violencia sexual en el ámbito deportivo

Para ello presentará una moción en el pleno instando al gobierno municipal a realizar campañas y acciones específicas

Esquerra Unida Compromís de Petrer va a proponer elaborar un protocolo de actuación frente a la violencia sexual con la finalidad de establecer unas pautas para la prevención, detección y actuación ante posibles situaciones de acoso y abuso sexual en el entorno de las prácticas deportivas en los espacios deportivos municipales.

Enlace a la rueda de prensa:

https://fb.watch/nagmhuM0Ob/

Según su portavoz, Rafael Masiá, los ayuntamientos son la primera puerta de la ciudadanía, la administración pública más próxima. También, incide, son la primera respuesta y más inmediata a las necesidades y problemáticas de la ciudadanía en sus municipios.

Masiá destaca que a pesar de que el Ayuntamiento de Petrer ha puesto en marcha numerosos recursos, programas, guías y protocolos para dar una respuesta inequívoca y contundente a las violencias machistas y a las violencias sexuales, no tienen que bajar la guardia.

Para el edil, los acosos y los abusos sexuales no escapan del ámbito del deporte ni de los centros donde se practica. Se tiene que tener en cuenta que las relaciones entre las personas profesionales del mundo del deporte y las personas que lo practican son de carácter vertical, es decir, implican una desigualdad basada en el poder más grande y autoridad de que dispone la figura profesional. Estas relaciones asimétricas pueden ser utilizadas de forma positiva, para establecer los límites, enseñar una disciplina y respeto y dar seguridad; o, de forma negativa, utilizándolas para forzar la realización de conductas que implican un grave riesgo por el desarrollo de la persona, como son los maltratos y abusos.

Rafa Masiá manifiesta que el reciente caso de agresión sexual, padecida por la campeona mundial de futbol femenino, evidencia que, en ciertas disciplinas deportivas, no se aplica de forma correcta los planes de igualdad y de prevención del abuso sexual.

MOCIÓN PLENARIA

Por ello, desde EU+Compromís, presentará una moción en el pleno del día 28 de septiembre a través de la cual solicitan realizar campañas en el ámbito deportivo que ayuden en la prevención y la sensibilidad; disponer de un protocolo de actuación para estar preparados en caso de que se produzcan casos de violencia sexual en el deporte; ofrecer formación específica en la prevención y detección de cualquier forma de violencia sexual; poner en marcha medidas de asesoramiento a federaciones y clubs deportivos; y fomentar la igualdad en los lugares de trabajo en las instalaciones deportiva.

otras noticias

siguenos en

6,050FansMe gusta
1,492SeguidoresSeguir
1,040SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO