15.9 C
Petrel
domingo, 19, mayo, 2024
spot_img

Juan Poveda. Un “Sevilet” que gaudeix sent Moro Vell

Por: VICENTE POVEDA LÓPEZ

Juan Poveda López, nació en la mágica plaça de Dalt, el 31 de enero de 1940. Un infante que había nacido Moro Viejo, como sus abuelos, su padre, su madre y sus tres hermanos. Con dos años, vestido de Moro, iba cogido del dedo corazón de nuestro padre. Pocos años después, en los actos de las guerrillas, el pequeño Juanito, se colocaba entre las piernas de Tista el Sevilet, y cuando hacia tronar el trabuco, a su retoño le apretaba las orejas.

Manifestació primaveral. Uno de los ensueños festeros que Juan Poveda ha retenido en la memoria, acaeció a principios del mes de mayo del año 1959, ante la carencia de una nueva capitanía que representara a la comparsa de Moros, su presidente, José Planelles Beltrán, se dirigió al tesorero de la Junta de Gobierno de los Moros (1931-1957), Juan Bta. Poveda Poveda, diciéndole:-Jo tinc una fadrina, i tu tens un fadrí, perquè no ens baixem la capitana dels Moros? -Dicho y hecho, sus hijos fueron designados para representar a la comparsa: de abanderada, una distinguida jovencita, Loli Planelles Payá, y de capitán, el joven Juan Poveda López. Al apuesto capitán de 19 años, le embargo la ilusión, la fiesta le colmó el alma y sus ojos se llenaron de color y de alegría. Así que, la fiesta de 1960, con un cielo de azul purísimo, con un sol resplandeciente, cuya luminosidad decoraba las esperadas fiestas. Una vez más, San Bonifacio, festejo la música festera para que la eclosión primaveral uniese a dos tiernos corazones, para que por primera vez se encontrasen en la fiesta, en la vida, en el noviazgo, en el matrimonio, con hijos, y posteriormente con nietos.              

La rotació de les filaes. En los Moros (Viejos), regia un orden preferencial. Las entradas siempre eran iniciadas por los directivos y colaboradores de la comparsa, desfilaban con pasodobles, luciendo sus peculiares armamentos de picos, palas, espingardas o lanzas. Los Moros dejaron de desfilar con pasodobles, y en 1943, tuvieron la novedad de participar con marchas moras. Fue designado de cabo de escuadra para los directivos de la comparsa, a Juan Bta. Poveda, y con los años, paso el testigo a su hijo, la espada a Juan Poveda, que años después, en 1964, constituirían la fila Els Blancs, con miembros e hijos de los colaboradores y directivos de la comparsa, con un particular cabo de escuadra. Así fue, hasta que, en 1987, el cartel de fiestas reproducía a Els Blancs, con su cabo de escuadra, con su hijo pequeño y delante el capitán de la comparsa. Coincidiendo o a partir de esa circunstancia, la fila que siempre abría comparsa, empezó a rotar con las demás, y de esa manera, el resto de filas tenían la posibilidad de salir, igualmente, en el cartel de fiestas.    

Una etapa reglamentaria. Juan Poveda fue secretario de la Junta Central de Comparsas, entre 1967 a 1971, siendo presidente Luis Vera Brotons. Fue una etapa constitucional, con nuevos estatutos que confeccionó una gestora, conocida por “Comisión Warren”. Pero, Luis Vera, estaba cansado, y el vicepresidente, José Luis Torres, siempre estaba de viaje, por lo que la junta directiva pensó en elegir a un nuevo candidato, y volvieron a pensar en Hipólito Navarro Villaplana, que ya había sido presidente (1959-1965), para que ocupase el cargo, aceptándolo, pero, expresando que aplicaría el artículo 29.   

Autor de tres llibres. Con anterioridad a su jubilación, Juan, ya se puso a escribir sobre el origen de las fiestas de moros y cristianos, publicando posteriormente tres libros, el primero en 1999, donde analiza la evolución de la fiesta en otros municipios, y de esa manera, exponer la evolución festera de Petrer. El segundo fue en el 2010, siguió la pauta del primero, con impulso de sus inquietudes festeras y religiosas, ya que investigó sobre la antigüedad de la parroquia de San Bartolomé. Y el tercer libro, en 2013, en el cual aportó sus propias investigaciones, documentación e informaciones que contribuyeron a laboriosos cumplimientos, con el compromiso de tratar de establecer su antigüedad.      

Bicentenari dels Moros Vells (1821-2021). Es digno citar, la gala de homenajes por el Bicentenario, organizado en el Teatro Municipal Cervantes (17.09.2022), nombrando a Juan Poveda López, Socio de Honor de los Moros Viejos. También, distinguieron a otros celebres Moros Viejos, como a todos los presidentes, por lo que requirieron la presencia de los primogénitos de los ex presidentes fallecidos, citando a nuestro abuelo materno, José López Poveda “tío Lopetes”, presidente de la antigua “Junta Central Directiva de las distintas comparsas de Petrel” y de los Moros (Viejos), según los programas manuscritos conservados de 1887, 1888, 1889, 1890, 1892, 1893 y 1896. Y de mi abuelo paterno, Juan Bta. Poveda Bernabé “el Sevil”, presidente de la Unión de Labradores y Festejos de San Bonifacio, Mártir, y de los Moros, en 1918, entregándonos dos reproducciones de la Farola más antigua que conserva la comparsa, que es la de 1890, detallando sus nombres, con la casualidad de que, con esta farola, nuestros dos abuelos fueron mandatarios de los Moros.                 

La raó de ser Moro. Las conversaciones que manteníamos con mi padre, Tista el Sevilet, sobre la fiesta, cuando emocionado alcanzaba el cenit, en alguna ocasión, le oí decir:-El encontre anual  amb Sant Bonifaci, és la celebració mes íntima i sensorial que es impregna de tradicionalisme.     

Els Moros Blancs. Como hemos citado, cuando se formó la fila Els Blancs en el año 1964, que por cierto se constituyo, por las rivalidades entre las filas, como suele ser norma habitual:-Vosaltres sous Cremats i nosaltres som Blancs, vosaltres gireu la filà a la tribuna, i a nosaltres no ens deixen, i jo em espatarre de cap d’ esquadra, quan  em done la gana-. Y finalizamos con una poesía de 1986, cuya autora fue una pensionista de 87 años, Doña Faustina Gracía Villaplana, titulada “Filà dels Moros Blancs”:                                                     

La comparsa dels Moros Vells

 és una comparsa que esta molt bé,

van sempre tan contents i

en una alegría tan gran

 de veure que en la comparsa porten

 una Filà de Moros Blancs.

La Filà es compon de

13 Moros Blancs

12 en gràcia i en saler…

 van marcant el pas…

El altre es “Juanito”… 

El cap d` esquadra 

que va en l` entrada

fent tot lo que sap…

en saler i en gràcia

i en una gran simpatía

van saludan a tot el pùblic i

a tota l’alcaldía…

El pùblic emocionat

comença a aplaudir…

i diu Visca la Filà…

dels Moros Blancs…

que quan van a la desfilada

van marcan el pas

que és, una gran preciositat

i quan tota la Filà

dels Moros Blancs

van a la desfilada…

lluixen eixos vestits

 tan importants…

 van tots tan simpàtics

que fan tot lo que saben

en la Festa de Sant Bonifaci,

eixa festa preciósa i tan gran,

 de Moros i Cristians 

otras noticias

siguenos en

6,514FansMe gusta
1,781SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO