20.7 C
Petrel
sábado, 18, mayo, 2024
spot_img

Datos preocupantes 

Maite Román Cano/ Arrancan las III Jornadas “Petrer, Ciudad Educadora” dedicadas a la violencia digital y con un baño de realidad preocupante. El acoso y ciber acoso son la primera y segunda causa de muerte no natural por suicidio en España en menores de edad. España es el tercer país del mundo con más casos de acoso y ciber acoso denunciados. La implicación de las familias y de la sociedad en general, es fundamental para evitar que los casos sigan creciendo exponencialmente.

Las Jornadas comenzaron ayer en el Centro Cultural con la intervención de la socióloga y experta en violencia de género, Carmen Ruiz. Ella abordó la ponencia titulada “Lo que ve y escucha nuestra adolescencia. Conocer sus códigos”. Ésta fue seguida por un aforo que estaba casi al completo y en el que estaban presentes educadores, profesores, policías, miembros de la corporación municipal, padres, madres y algunos empleados públicos dependientes de la Conselleria de Educación, concretamente de la Inspección Educativa. 

Posteriormente llegó el turno del Brigada de la Guardia Civil experto en operaciones contra la delincuencia criminal, Juan Antonio Jover Pineda, quien tituló su charla, “Ciber acoso, el papel decisivo de las familias, docentes y policía. La relevancia de la protección de datos”. Pineda quiso comunicar que realmente, el acoso y ciber acoso son problemas graves que sitúan a España como el tercer país del mundo con más casos denunciados. La Comunidad Valenciana es la cuarta región de España y dentro de ella, las comarcas del Bajo y Medio Vinalopó las que se llevan la palma al contar con más denuncias de este tipo. Además, en 2023, en tan solo 3 meses, se suicidaron 8 niños en nuestro país y a día de hoy, el suicidio en menores por acoso es la primera causa de muerte no natural y el ciber acoso la segunda. Datos que estremecen y que hacen necesaria una actuación rápida y muy atenta por parte de familias, comunidad educativa y ciudadanía. 

Juan Antonio Jover daba pautas y consejos a las familias para evitar los fatales desenlaces. Lo primero es denunciar cuando se detecte o se sospeche que un menor está siendo víctima de alguna intervención externa insana o sospechosa. Añade que los profesores juegan un papel decisivo y que es muy difícil que en los centros no se detecten casos porque siempre hay amigos de la víctima que lo comentan o lo hablan. Por tanto, cualquier niño, profesor o persona que sepa de una situación de acoso, su consejo es que lo ponga en conocimiento de las autoridades para que se activen todos los protocolos. Lo importante siempre es denunciar. 

El aumento de casos en los últimos años ha sido exponencial. Las últimas estadísticas dicen que en la Comunidad Valenciana, el curso 2007/08 al 2017/18 los casos se han multiplicado por cuatro, de 1400 casos han pasado a 4.600. A nivel nacional se estima que actualmente hay 200.000 casos de los que se han denunciado 65.554, es decir, “la realidad que se intuye es muchísimo más de lo que se denuncia”, según Jover. 

Respecto a la prohibición del uso de móviles en los menores añade que es muy importante que así se haga. Según el último estudio realizado por la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Cola Cao señala que el 95,6% de los profesores piensan que la mayor parte del acoso y el ciber acoso se produce por el mal uso de las nuevas tecnologías y en particular, de los teléfonos móviles. 

otras noticias

siguenos en

6,510FansMe gusta
1,778SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO