19 C
Petrel
sábado, 18, mayo, 2024
spot_img

Deducciones en el IRPF por cristales graduados y lentes

La consellera de Hacienda, Ruth Merino, subraya que las deducciones para la compra de cristales graduados y lentes de contacto permitirán un ahorro fiscal de 63,3 millones a los valencianos

Nota de Prensa/ La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha destacado que las deducciones por gastos de óptica promovidas por la Generalitat en el tramo autonómico del IRPF permitirán que la ciudadanía valenciana pueda beneficiarse en la actual campaña de la Renta de un ahorro fiscal que está previsto que alcance alrededor de 63,3 millones de euros y comportarán un incentivo para la adquisición de cristales graduados, lentes de contacto y soluciones de limpieza.

Así lo ha detallado Ruth Merino tras la reunión que ha mantenido con el presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana, Andrés Gené, y en la que también ha asistido la directora general de Tributos y Juego, Inmaculada Domínguez, para abordar las deducciones fiscales en el IRPF por los gastos generados en productos ópticos y que son aplicables en la campaña de la renta de 2023 que se inició el pasado 3 de abril.

La responsable de las finanzas valencianas ha explicado que estas deducciones cubren el 30 % de los gastos asociados a la adquisición de cristales graduados, lentes de contacto y soluciones de limpieza en 2023, con un límite de 100 euros de importe.

En concreto, pueden beneficiarse de estas deducciones las declaraciones con una base liquidable individual de hasta 32.000 euros y conjunta de hasta 48.000 euros.

Asimismo, se estima que podrán beneficiarse de esta deducción hasta 662.310 contribuyentes en la Comunitat Valenciana. De estos potenciales beneficiaros, 235.689 corresponden a la provincia de Alicante, 347.392 a la de Valencia y 79.230 a la de Castellón.

Ruth Merino se ha mostrado convencida de que la puesta en marcha de estas deducciones “va a mejorar la salud de todos los valencianos, lo cual solo tiene efectos positivos, no solamente para las personas que usan gafas y lentillas sino para todos, porque esto significa mejorar la calidad de todo el mundo”, y ha añadido que se trata de una ayuda que va a tener “un gran impacto social porque se trata de gastos cotidianos que forman parte del día a día en muchos hogares de la Comunitat Valenciana”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana, Andrés Gené, ha señalado que la deducción “es muy positiva porque facilita que la gente pueda acceder a las ópticas, a llevar gafas y lentes de contacto. Si tenemos en cuenta que para el 92 % de la población el órgano de la vista es el más importante, llama la atención que un 30 % no se revise la visión. Por ello, con estas ayudas se facilita que la gente se conciencie tanto en la prevención como en si necesita gafas para poder mejorar su calidad de vida”.

El límite de deducción se establecerá por contribuyente y los desembolsos podrán ir destinados a la adquisición de productos ópticos de cualquiera de los miembros de su unidad familiar.

Cuando dos contribuyentes declarantes tengan derecho a la aplicación de esta deducción por corresponder a gastos relacionados con otros miembros de su unidad familiar, su importe se prorrateará entre ellos por partes iguales.

Cabe señalar que no serán susceptibles de deducción las primas realizadas por seguros médicos ni el importe de las prestaciones médicas que sean reintegrables por la seguridad social o las entidades que la sustituyan.

Tampoco se incluirán en la base de la deducción las cantidades satisfechas a asociaciones sin ánimo de lucro declaradas de utilidad pública que disfruten de la deducción por donativos y otras aportaciones reguladas en la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

Los gastos deben ser acreditados mediante la correspondiente factura y el justificante de pago realizado a través de tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuenta (bizum).

Estas medidas de alivio fiscal están contempladas en la Ley de Medidas Fiscales que acompaña a los Presupuestos de la Generalitat para 2024, que promueve un conjunto de deducciones en el IRPF con carácter retroactivo para la declaración de 2023 que supondrán un ahorro estimado de más de 180 millones de euros para 2,1 millones de contribuyentes, el 87,5 % de declarantes en la Comunitat Valenciana.

otras noticias

siguenos en

6,513FansMe gusta
1,779SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO